FANDOM

Para otros usos de este término, véase Tierra-199999 (desambiguación)

El Universo Cinematográfico de Marvel (en inglés, Marvel Cinematic Universe) es un universo compartido creado por Marvel Studios, designado como la Tierra-199999 dentro del sistema multiverso de Marvel. El universo está principalmente compuesto por películas realizadas de manera independiente por Marvel Studios que siempre se encuentran dentro de este mismo universo, al igual que Marvel ha hecho con sus cómics.

El universo se ha ampliado también a una serie de cortometrajes, llamados Marvel One-Shots, incluidos en la versión Blu-ray de cada película a partir de Thor y terminando con Thor: The Dark World. Estos cortometrajes, sin embargo, fueron finalmente suspendidos.

A partir del lanzamiento de Agents of S.H.I.E.L.D., el universo se expandió en series de televisión, incluyendo series estrenadas en los canales ABC y Freeform, y en las plataformas de streaming de Netflix y Hulu.

La franquicia también incluye una serie de cómics y videojuegos, lanzados como material promocional a las películas, todo ello dentro de la misma realidad. Sin embargo, algunos de ellos, especialmente los videojuegos, no coinciden con los eventos que aparecen en otros productos después de su lanzamiento, y se clasifican como partes no canónicas de este universo.

Películas

Marvel Universo Completo

Fase Uno

Fase Dos

Fase Tres

Fase Cuatro

  • Spider-Man: Far From Home (2019) (sin estrenar / post-producción)
  • Película intitulada (2020) (sin estrenar / en desarrollo)

Películas indeterminadas

Marvel's One Shots

Titulos de Marvel One Shots

Series de TV

Marvel Universo Series

Series de ABC

Series de Netflix

Series de Hulu

Series de Freeform

Series de Disney+

Series indeterminadas

Series web

Marvel Universo Series Web

No-canónico

Marvel Universo Series Web No Canonicas

Detrás de escenas

Cómics

Artículo principal: Cómics

Estos cómics son considerados parte de la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel.

Trivia

  • Actualmente, las películas estrenadas del Universo Cinematográfico de Marvel han recaudado un total de $17,473,773,228 en todo el mundo. Convirtiéndose en la primera en haber cruzado la marca de los $9, $10, $11, $12, $13, $14, $15, $16, y $17 mil millones. También se ha convertido en la primera franquicia en cruzar los $5 y 6$ mil millones en recaudación doméstica en América del Norte, y es la franquicia con mayor recaudación de todos los tiempos.
  • Después del lanzamiento de Iron Man, Marvel Studios hizo un trato para producir otras cinco películas más con Paramount Pictures; Iron Man 2, Thor, Captain America: The First Avenger, The Avengers y Iron Man 3.[1] En 2009, The Walt Disney Company compró Marvel y ganó los derechos de distribución de The Avengers y Iron Man 3.[2][3] En 2013, ganaron los derechos de distribución de Iron Man, Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger para cerrar la adquisición de Marvel.[4] Por lo tanto, The Incredible Hulk es la única película del MCU que no es propiedad actual de Disney debido a un acuerdo separado entre Marvel y Universal Studios.[5]

Referencias

  1. Paramount distribuirá las cinco próximas películas de Marvel
  2. Disney adquiere Marvel Entertainment
  3. Disney gana los derechos de distribución de The Avengers y Iron Man 3
  4. Disney completa la compra de las distribuciones de Marvel Enternainment
  5. Disney no recibirá los derechos de distribución de Hulk

Enlaces externos