FANDOM

Para otros usos de este término, véase Tierra-199999 (desambiguación)

El Universo Cinematográfico de Marvel (en inglés, Marvel Cinematic Universe) es un universo compartido creado por Marvel Studios, designado como la Tierra-199999 dentro del sistema multiverso de Marvel. El universo está principalmente compuesto por películas realizadas de manera independiente por Marvel Studios que siempre se encuentran dentro de este mismo universo, al igual que Marvel ha hecho con sus cómics.

El universo se ha ampliado también a una serie de cortometrajes, llamados Marvel One-Shots, incluidos con la versión Blu-ray de cada película a partir de Thor y terminando con Thor: The Dark World.

A partir del lanzamiento de Agents of S.H.I.E.L.D., el universo se expandió en series de televisión, incluyendo series estrenadas en los canales ABC y Freeform, y en la plataforma de streaming de Netflix.

La franquicia también incluye una serie de Cómics y videojuegos, lanzados como material promocional a las películas, todo ello dentro de la misma realidad. Sin embargo, algunos de ellos, especialmente los videojuegos, no coinciden con los eventos que aparecen en otros productos después de su lanzamiento, y se clasifican como partes no canónicas de este universo.

Películas

Marvel Universo Completo

Fase Uno

Fase Dos

Fase Tres

Fase Cuatro

  • Spider-Man 2 (2019) (sin estrenar / en desarrollo)
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 (TBA) (sin estrenar / en desarrollo)
  • Película intitulada (2020) (sin estrenar / en desarrollo)
  • Spider-Man 3 (TBA) (sin estrenar / en desarrollo)
  • Black Widow (TBA) (sin estrenar / en desarrollo)

Marvel's One Shots

Titulos de Marvel One Shots

Series de TV

Marvel Universo Series

Series de ABC

Series de Netflix

Series de Hulu

Series de Freeform

Series web

Marvel Universo Series Web

Detrás de escenas

Cómics

Artículo principal: Cómics

Estos cómics son considerados parte de la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel.

Trivia

  • Actualmente, las películas estrenadas del Universo Cinematográfico de Marvel han recaudado un total de $12,270,519,839 en todo el mundo. Convirtiéndose en la franquicia más taquillera de todos los tiempos y siendo la primera en haber cruzado la marca de los $9 mil millones y $10 mil millones.
  • Debido a las dificultades financieras que Marvel enfrentó en el pasado, se tuvieron que vender los derechos cinematográficos de varios personajes pertenecientes a los cómics. Actualmente algunas de estas ventas se encuentran en vigencia, y por lo tanto esos personajes no se pueden utilizar aún en el MCU.[1]
    • Debido a que Fox es dueño de los derechos de la franquicia de los X-Men, las películas de los X-Men y las series de televisión Legion y The Gifted tienen lugar en un universo diferente a la del MCU. Fox también posee los derechos de las franquicias cinematográficas de los Cuatro Fantásticos.
      • Aunque Pietro Maximoff y Wanda Maximoff caen bajo los derechos de ambas compañías, en Fox ellos son mutantes, por otro lado en el MCU están fuertemente asociados con los Vengadores. Por lo tanto, ambas compañías tienen ciertas limitaciones.
        • Fox no puede hacer ninguna referencia de la participación de los gemelos con los Vengadores.
        • Marvel no puede hacer ninguna referencia de los gemelos de ser mutantes, ser los hijos de Magneto, o tener una asociación con los X-Men.
      • Similar a los gemelos Maximoff, los derechos cinematográficos de los Skrulls han sido confirmados por el director de Guardians of the Galaxy, James Gunn, para estar bajo los derechos de Marvel Studios y 20th Century Fox, ya que están asociados con los Cuatro Fantásticos, como son parte importante del Universo Marvel y desempeñan papeles prominentes en la Guerra Kree-Skrull y la Invasión Secreta. Como tal, el evento Skrull se puede usar en el MCU, mientras que algunos Skrulls específicos no se pueden utilizar debido a la propiedad de Fox sobre ellos (como Kl'rt el Súper-Skrull).
        • A partir de 2017, Marvel anunció que los Skrulls serán los principales antagonistas de Captain Marvel.
      • Aunque debutaron en un cómic de los Cuatro Fantásticos, los Vigilantes han aparecido en Guardians of the Galaxy Vol. 2 en una escena post-créditos, lo que sugiere que tanto Marvel como Fox comparten los derechos de los personajes para la película.
      • La productora de la serie de películas de X-Men, Lauren Shuler Donner, experó su interés en que los X-Men se unan al MCU. Kevin Feige admitió que cada vez que habla de ello resultaría en "15 titulares" y que no ha habido ningún movimiento en un trato y era "lo mismo, el mismo estado" Feige ha dicho "Sí, por supuesto" cuando se le preguntó si quería ver a los X-Men y los Cuatro Fantásticos en el Universo Cinematográfico de Marvel.
      • A partir de diciembre de 2017, Disney adquirió las divisiones de cine y televisión de 20th Century Fox, que incluye a los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Deadpool, y ahora Marvel Studios puede utilizar esos personajes para el Universo Cinematográfico de Marvel.[2]
    • Del mismo modo los derechos de las películas del Hombre Araña son propiedad de Sony Pictures Studios, y por lo tanto las series de Sam Raimi y Marc Webb se establecieron separadas del MCU; aunque después de la última película en la última franquicia, un acuerdo fue hecho entre ambas compañías, lo que resultó en hacer otro reinicio de la serie, esta vez situado en el MCU.[3]
      • La primera indicación de un elemento de cooperación entre Sony y Disney fue cuando Sony dio permiso a Disney para usar el Edificio OsCorp para un cameo de fondo en The Avengers; sin embargo, debido a restricciones presupuestarias y de tiempo, la idea fue abandonada.[4]
        • El 10 de febrero de 2015, se anunció que Sony y Disney habían llegado a un acuerdo para configurar Spider-Man en el MCU. El personaje, interpretado por Tom Holland, iba a hacer su aparición en Captain America: Civil War seguido del segundo reinicio de la franquicia, una película en solitario titulada Spider-Man: Homecoming, que fue lanzada el 7 de julio de 2017. Además, se anunció que Sony tendría un control creativo total sobre el personaje y la franquicia mientras lo configuraba en el MCU, permitiendo que personajes de otras propiedades del MCU aparezcan en ella y viceversa.[5] Además, los spin-offs previstos para la franquicia de Sony también están en desarrollo, según se informa, desde que lo dejaron después de la cancelación de The Amazing Spider-Man 3.
        • Películas de Sony como Venom, Silver and Black, y Morbius the Living Vampire se están desarrollando por separado de Marvel Studios y tienen lugar en el Universo Marvel de Sony, aunque Pascal dijo que aunque no veas esos personajes aparecer en la MCU estas películas tienen lugar "en la misma realidad".
    • Los derechos cinematográficos de Namor recayeron actualmente en Marvel Studios, pero debido a "contratos anteriores con otras partes" parece que aún no pueden usarlo.[6]
      • A partir de junio de 2016, los derechos cinematográficos de Namor han recaído en Marvel Studios, y ahora pueden utilizarlo en el Universo Cinematográfico de Marvel.
    • Los derechos cinematográficos de Man-Thing se encuentran en Marvel Studios, mientras que originalmente solían mentir con Lionsgate, por lo que no podía ser utilizado en el MCU en ese momento.
  • Después del lanzamiento de Iron Man, Marvel Studios hizo un trato para producir otras cinco películas más con Paramount Pictures; Iron Man 2, Thor, Captain America: The First Avenger, The Avengers y Iron Man 3.[7] En 2009, The Walt Disney Company compró Marvel y ganó los derechos de distribución de The Avengers y Iron Man 3.[8][9] En 2013, ganaron los derechos de distribución de Iron Man, Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger para cerrar la adquisición de Marvel.[10] Por lo tanto, The Incredible Hulk es la única película del MCU que no es propiedad actual de Disney debido a un acuerdo separado entre Marvel y Universal Studios.[11]

Referencias

  1. Derechos de los personajes de Marvel Studios
  2. Oferta de Disney-Fox: Bob Iger habla sobre el futuro digital, James Murdoch, Hulu y ahorros de costos de $2B
  3. Hombre Araña finalmente se incorpora al Universo Cinematográfico de Marvel
  5. Cómo el Hombre Araña estaba casi introducido en The Avengers
  6. Kevin Feige habla de Guardians of the Galaxy, The Avengers y el Submarinero
  7. Paramount distribuirá las cinco próximas películas de Marvel
  8. Disney adquiere Marvel Entertainment
  9. Disney gana los derechos de distribución de The Avengers y Iron Man 3
  10. Disney completa la compra de las distribuciones de Marvel Enternainment
  11. Disney no recibirá los derechos de distribución de Hulk

Enlaces externos