FANDOM

"Con el tiempo aprenderán lo que es perder. Sentir en lo más hondo que tienen razón y fallar de todos modos. Témanle. Huyan de él. El destino siempre llega."
―Thanos[fnt.]

Thanos, también conocido como Señor Oscuro por sus más fieles subordinados y apodado como Titán Loco por las comunidades galácticas, es un guerrero poderoso que gobierna sobre una lejana región del espacio y comanda un ejército masivo conocido como los Chitauri. Su objetivo principal es la obtención de las Gemas del Infinito, y su deseo de lograr este objetivo le llevó a forjar acuerdos con los villanos Loki y Ronan en sus respectivas campañas contra la Tierra y Xandar. Ambas alianzas le costaron a Thanos gran parte de sus recursos como la pérdida de una gema, El Otro, la lealtad de sus dos hijas, Gamora y Nebula, e inadvertidamente dio lugar a la formación de grupos conocidos como los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia. Finalmente, perdió la paciencia con sus siervos, y optó por buscar las gemas personalmente.

Después de una intensa búsqueda por las Gemas del Infinito y de asesinar a Gamora y entrar en conflicto con los Vengadores, los Maestros de las Artes Místicas, los Guardianes de la Galaxia y la ciudad de Wakanda, a pesar de sufrir una lesión grave y casi ser asesinados por Thor, Thanos en última instancia, triunfó sobre sus enemigos una vez que finalmente completó el Guantelete del Infinito, usándolo para finalmente cumplir con su objetivo y destruir la mitad de vida en el universo con solo chasquear sus dedos.

Biografía

Vida temprana

Caída de Titán

Thanos nació de Alars, fue miembro de los Titanes, una raza de seres poderosos y divinos que evolucionaron en un planeta con el que compartieron su nombre. Thanos nació deforme, teniendo una mutación física que lo dejó marcado como una anomalía entre su gente, dejándolo como un marginado. A pesar de su estatus, Thanos buscó salvar a Titán cuando el planeta se vio amenazado por un evento catastrófico inminente. Su idea, sin embargo, fue considerada drástica y descartada por su pueblo, y Titán fue posteriormente devastado y quedó casi inhabitable. La especie Titán fue dejada al borde de la extinción.[1]

Algún tiempo después de la caída de Titán, Thanos se convirtió en uno de los señores de la guerra más poderosos y temidos en el universo. Él gobernó sobre una región distante del espacio, después de haber ganado el control sobre el ejército de los Chitauri[2] y Outriders.[1]

Entrenando a sus hijas

Thanos recogió huérfanos de cada raza que conquistaba. Al matar a la mitad de la gente Zehoberei para equilibrar Zen-Whoberi, la atención de Thanos se centró en una niña llamada Gamora. Comentando que ella tenía valor, Thanos la llevó a un lado cuando su ejército Chitauri comenzó la masacre, manteniéndola distraída con un cuchillo. Thanos adoptó a Gamora como su hija, entrenándola para convertirse en la asesina más feroz de la galaxia.[1]

También masacró a una familia de Lufomoides para criar a Nebula para ser otra asesina devoto y mortal. Normalmente, cuando Nebula perdía en un duelo contra Gamora, Thanos le retiraba una parte del cuerpo, lo que según él era para hacerla más fuerte que Gamora.[3] Además de Gamora y Nebula, también había adoptado a Corvus Glaive, Ebony Maw, Cull Obsidian y Proxima Midnight, quienes formaron la Orden Negra.[1] Thanos también adquirió los servicios de El Otro para actuar como su sirviente.[2]

Búsqueda de las Gemas del Infinito

Con la destrucción de Titán pesando fuertemente en su conciencia, Thanos llegó a creer que la gran ola de vida del universo estaba agotando sus recursos finitos, y eventualmente causaría la destrucción del universo mismo. Deduciendo que las Gemas del Infinito, objetos de inmenso poder que tenían considerable dominio sobre las diversas fuerzas que ocupaban el universo, podían resolver este problema, Thanos hizo que el objetivo de su vida fuera reunirlas, por lo que forjó varias alianzas para ubicarlas.[1] Él localizó con éxito al menos una de las gemas; la Gema de la Mente, que luego escondió dentro de un Cetro y era capaz de manipular las mentes.[2]

A lo largo de los muchos años de búsqueda, Thanos descubrió una pista sobre la ubicación del Orbe, y envió a Nebula y a Gamora a las Tumbas Flotantes de Praxius acompañadas del soldado Kree Korath. Nebula fue víctima de una trampa durante su misión, y Thanos, sin tolerar el fracaso, le prohibió a Gamora rescatarla. Nebula se vio obligada a amputarse su brazo para poder escapar. El Orbe nunca fue recuperado, pero Thanos dejó pasar el fracaso y reanudó su búsqueda.[4]

En otra ocasión, el Titán Loco envió a Gamora a buscar la Gema del Alma, sin embargo, al volver, ella le informó que su búsqueda no había tenido éxito. A pesar de haber dicho esto, Thanos sospechaba de sus palabras.[1]

Invasión Chitauri

"El Teseracto ha despertado. Está en un pequeño planeta, un planeta de humanos. Ellos desean controlar su poder, pero nuestro aliado conoce su verdadero potencial mejor que nadie. Él está listo para dirigir, y nuestras fuerzas, nuestros Chitauri, les seguirá. El mundo será suyo, el universo tuyo. Y los humanos que otra opción tendrán más que morir."
El Otro a Thanos[fnt.]

Thanos descubrió que el Teseracto, la Gema del Espacio, se encontraba en la Tierra, y se alió con el exiliado Loki, proporcionándole un Cetro con una de la Gema de la Mente incorporada y a los Chitauri, quienes ayudarían a conquistar el planeta a cambio del Teseracto. Una vez que Loki llegó a la Tierra, tuvo éxito en la adquisición del Teseracto, pero mientras se estuvo preparando para la invasión, fue contactado por Thanos. A través de su intermediario, El Otro, Thanos amenazó al Asgardiano diciendo que si él fallaba en la entrega del Teseracto, lo haría suplicar por el dolor que le causaría.

Después de que Loki fuera derrotado y tanto el Cetro con la Gema del Infinito como el Teseracto fueran tomadas por HYDRA y Asgard, respectivamente, El Otro le informó a su amo que los habitantes de la Tierra no eran tan débiles como pensaba. También le declaró que desafiar a los héroes de la Tierra sería cortejar a la muerte, al escucharlo, Thanos solo se limitó a sonreír siniestramente.[2]

Búsqueda del Orbe

"El único que no merece importancia, muchacho, eres tú. Tu política me aburre, te comportas como un niño malcriado. Y al parecer, enajenaste a mi hija favorita, Gamora. Aún honraré nuestro convenio, Kree, si puedes recuperar el Orbe. Pero regresa con las manos vacías... y yo cubriré con tu sangre el universo."
―Thanos a Ronan el Acusador[fnt.]

Algún tiempo después, Thanos negoció un acuerdo con su antiguo aliado, Ronan, en dar una fracción de sus fuerzas en contra de los Xandarianos a cambio de ayudarle en la búsqueda del Orbe. Ronan descubrió la verdadera ubicación del Orbe en el planeta Morag, y trató de entregárselo a Thanos, pero un giro inesperado se produjo y la gema cayó en manos de Peter Quill. No dispuesto a perder otra gema, Thanos le ordenó a Ronan perseguir a Quill y recuperar la gema. Él envió a Gamora para ayudar a los Kree en la búsqueda del Orbe.

Gamora fue la primera en encontrar a Quill y recuperó el Orbe, pero lo que Thanos no sabía de ella era que en realidad planeaba traicionarlo para entregarle el Orbe al famoso coleccionista, Taneleer Tivan, quien también buscaba las gemas e iba a recompensar a Gamora de ello. Cuando Ronan transmitió la noticia de la traición de Gamora a Thanos, éste lo reprendió por no tomar en serio la situación e incluso asesinó a El Otro cuando le pidió ser más respetuoso con él. Thanos volteó directamente hacia Ronan, dándole las instrucciones de volver a su tarea, y sólo se mostró ligeramente molesto por la traición de Gamora, también instruyó a Nebula como su nueva ayudante en la búsqueda.[5]

Traicionado por Ronan el Acusador

"¡Mi señor, no lo haga! Thanos es el ser más poderoso del universo."
"Eso acabó."
Korath y Ronan el Acusador hablando sobre Thanos[fnt.]

Ronan y Nebula finalmente robaron el Orbe de Gamora, Quill, y sus aliados, pero cuando Thanos contactó a Ronan, éste se molestó al descubrir que los Kree ya habían experimentado el poder del Orbe, y querían usarlo para sí mismos. Cuando Nebula recordó el horror que Thanos la obligo a soportar en su juventud, comenzó a ganarse su desprecio, además aprovechó la oportunidad de traicionarlo y unirse a Ronan de forma permanente. Creyéndose superior a Thanos, Ronan le prometió ir por el Señor Oscuro cuando termine de destruir Xandar. Mostrándose indiferente, Thanos sólo se desconectó sin siquiera decir una palabra.

Más tarde, Ronan falleció a manos de los Guardianes de la Galaxia, quienes recuperaron el Orbe y se lo entregaron a los Nova Corps, a cambio éstos borraron sus antecedencias criminales. Dicha búsqueda también hizo que Thanos perdiera otra Gema del Infinito.[5]

Guerra del Infinito

Trabajando por su cuenta

"Bien, yo lo voy a hacer."
―Thanos[fnt.]
Teniendo en cuenta de que tanto Loki como Ronan le fallaran en un intento de encontrar y obtener las Gemas del Infinito, junto con las pérdida de sus dos hijas, Thanos decidió encargarse del asunto con sus propias manos.[6] Por lo tanto, obligó a los enanos de Nidavellir a forjar el Guantelete del Infinito para controlar el poder de las seis Gemas del Infinito a la vez antes de masacrarlos a todos, dejando solo al Rey enano Eitri vivo, cuyas manos cortó.[1] Thanos continuó su búsqueda por las gemas, de cual creyendo que era capaz de cumplir con la tarea, sonrío con confianza ante la idea de poder triunfar.[6]

Adquiriendo la Gema del Poder

Algún momento antes de encontrarse con Thor y los Asgardianos, Thanos fue a Xandar, venció a los Nova Corps y recuperó el Orbe, el cual destruyó para insertar la gema dentro del Guantelete del Infinito antes de masacrar a la mitad de los Xandarianos como parte de su búsqueda por equilibrar el universo.[1]

Obteniendo la Gema del Espacio

Con su nave, el Santuario II, Thanos rastreó la nave que transportaba a los supervivientes Asgardianos del Ragnarök en su camino a la Tierra, entre ellos Loki y su hermano Thor.[7] Thanos masacró a la mitad de los Asgardianos y torturó a Thor con la Gema del Poder con el fin de obligar a Loki a entregarle el Teseracto. A pesar de que Loki fue capaz de ofrecer una distracción para que Hulk lo ataque, Thanos lo derrotó fácilmente. Después de que Heimdall le dio a Hulk la oportunidad de escapar teletransportándolo a la Tierra, Thanos lo ejecutó furiosamente con la lanza de Corvus Glaive, para gran consternación de Thor.

Luego, el Titán Loco ordenó a la Orden Negra que recuperara las otras gemas después de destruir el Teseracto y recuperar la Gema del Espacio. Loki se ofreció a ayudar, pero Thanos, previendo fácilmente sus intenciones, frustró el intento de Loki de apuñalarlo. Thanos luego estranguló a Loki, como castigo por fallarle durante la Invasión Chitauri y luego se burló de un angustiado Thor, antes de mencionarle que no iba a resucitar esta vez porque está realmente muerto. Thanos luego destruyó la Estadista con la Gema del Poder y se transportó con sus hijos fuera de la nave, dejando a Thor y los Asgardianos muertos flotando en el espacio.[1]

Interrogando al Coleccionista

Thanos llegó a Knowhere mucho antes de que los Guardianes de la Galaxia lo hicieran y después de recuperar la Gema de la Realidad del Coleccionista, habiendo predicho la llegada de los Guardianes, los engañó con éxito con una ilusión realista conjurada por la gema que lo hizo ver como él todavía estaba torturando al Coleccionista, también pretendía ser asesinado por Gamora. Luego se mostró a sí mismo al saber que Gamora todavía sentía algo por él, y se jactó de que aunque la realidad es a menudo desagradable, con la Gema de la Realidad, puede hacer que la realidad sea lo que quiera.

Este luego incapacitó sin esfuerzo tanto a Drax como a Mantis usando la Gema de la Realidad y detuvo a Gamora de sacar su espada. Thanos es confrontado por Peter Quill, quien amenazó con matarlo si no la suelta, dándose cuenta de que Peter es el novio de Gamora y cuando Gamora le suplicó que la mate para evitar que Thanos descubra la ubicación de la Gema del Alma, Thanos la acercó más a Quill y lo desafió a hacerlo. Sin embargo, cuando Quill disparó, Thanos simplemente usó la Gema de la Realidad para convertir su munición en burbujas y se teletransportó lejos después de alabarlo por estar dispuesto a sacrificar a su novia para salvar el universo.[1]

Un alma por otra

De regreso en su nave, Thanos le dio comida a Gamora, diciendo que él creía que ella tenía hambre, pero Gamora la arrojó, diciendo con amargura que siempre odió el trono, a lo que Thanos replicó que esperaba algún día verla sentada allí. Thanos y Gamora argumentaron sobre la destrucción de su hogar, con Thanos manteniendo la calma incluso cuando Gamora negaba todo lo que Thanos creía y le recordó a Gamora que fue debido a su entrenamiento que se convirtió en la mujer más feroz de la galaxia y tenía tanta confianza en ella que él incluso la mandó a localizar la Gema del Alma, encargo del cual ella se disculpó sarcásticamente por no haber hecho.

Sin embargo, Thanos no se inmutó y mencionó que estaba decepcionado, no porque no haya encontrado el lugar, sino porque lo hizo y le mintió. Él tomó a Gamora para revelar que había capturado a Nebula y la torturó en su delante. A pesar de que Gamora buscaba desesperadamente ocultárselo, Thanos reveló que él era consciente de que le había mentido, llegando a decir que mientras Thanos la convertía en la guerrera y asesina que era ahora, él nunca le enseñó a mentir. Cediendo, Gamora le dice a Thanos que la gema estaba en Vormir. Gamora y Thanos viajan a ese lugar a través de un portal usando la Gema del Espacio, donde conocen a Red Skull, quien los guió hasta la cima de un acantilado cercano.

El guardián de la Gema del Alma le explicó a Thanos que obtener la gema requiere el sacrificio de un ser querido. Al escuchar esto, Gamora se burló de Thanos por descorazonado e indiferente, pero Thanos, quien realmente amaba a Gamora como su hija, empezó a derramar lágrimas de que tendría que matarla. Aunque Gamora intenta desesperadamente suicidarse, Thanos usó la Gema de la Realidad para convertir su cuchillo en burbujas y la arrojó fuera del acantilado aún llorando. En eso aparece una luz que golpeó brevemente a Thanos, pero una vez que despertó, encontró la Gema del Alma en su mano derecha y la insertó en su Guantelete del Infinito.[1]

Batalla de Titán

Después de sacrificar a Gamora, Thanos se transportó a Titán para recuperar la Gema del Tiempo de Stephen Strange. Él pronunció un discurso breve pero apasionado sobre sus objetivos y reveló que Titán fue una vez su hogar hasta que la superpoblación lo destruyó y lo dejó solo a él como el único superviviente de su especie y que debía aniquilar a la mitad de la vida en el universo para salvarlos del mismo destino que sufrió Titán.

Acto seguido, Thanos comenzó una lucha feroz con los Vengadores y Guardianes que acompañaban a Strange, siendo ellos Stark, Parker, Quill, Drax, Mantis y después incluyéndose Nebula, quien estrelló su nave contra Thanos. Al principio, Thanos fue brevemente neutralizado por los poderes empáticos de Mantis, pero fue capaz de cambiar la situación al revelar el sacrificio de Gamora, enfureciendo a Quill y causando que lo ataque con furia. Thanos se libera del control de Mantis, destruye una luna cercana y convoca una lluvia de meteoritos para acabar con todos.

Strange decidió hacerle frente solo con todas sus técnicas, no obstante, Thanos se mostró capaz de estar a su nivel y consiguió vencerlo. No obstante, antes de obtener su gema, también lo confronta Stark, a quien conoce por destruir la flota Chitauri en la Batalla de Nueva York. A pesar de todos sus esfuerzos, Stark fue vencido y apuñalado por Thanos, quien antes de matarlo, lo dejó vivo a cambio de la Gema del Tiempo por petición de Strange.[1]

Batalla de Wakanda

Thanos abrió un portal a Wakanda para recuperar la Gema de la Mente para completar el Guantelete del Infinito, teniendo ya la del Espacio, Realidad, Poder, Tiempo y Alma. Una vez allí, se dio cuenta que lo estaban esperando el Capitán América, Black Widow, Falcon, Máquina de Guerra, Banner con el Hulkbuster, Pantera Negra, Okoye y Groot. Él caminó hacia ellos sin miedo mientras todos se acercaban a él con el fin de vencerlo.

Incluso con todo su ejército y la Orden Negra vencida, Thanos con el Guantelete del Infinito casi completo resultó ser prácticamente invencible y demasiado poderoso para todos sus oponentes. Él aprisionó al Hulkbuster en una piedra sólida, haciéndolo intangible por un tiempo, luego mandó a Rogers al suelo, asfixió a T'Challa con su mano antes de noquearlo, después derribó a Wilson, aguantando al mismo tiempo sus balas.

Mientras Wanda Maximoff comenzaba a destruir a Visión, Thanos aplastó las armas de la armadura de Rhodes, atrapándolo con los restos y lo arrojó lejos de él. Rápidamente también derribó a Barnes con una onda expansiva de energía, detuvo la lanza de Okoye y la derribó, atrapó a Romanoff con grandes muros de concreto y luego saliendo fácilmente de las enredaderas de Groot. A medida que se acerca a Visión y Maximoff, Rogers desesperadamente gana tiempo golpeándolo y deteniendo su mano, solo temporalmente, ya que Thanos lo noqueó golpeándolo con la otra mano.

Ahora, libre de distractores, Thanos se acerca a Visión, pero Maximoff lo empuja hacia atrás con un rayo y consigue destruir a Visión con la Gema de la Mente. En lugar de matar a la chica por obstaculizar sus objetivos, Thanos simpatizó con su lloroso sacrificio, ya que él también había sacrificado a Gamora. Usando la Gema del Tiempo, Thanos invirtió las cosas, regresando a Visión, a quien le arrancó la Gema de la Mente, matándolo en el proceso. Insertándolo en su Guantelete del Infinito, y ya con las seis gemas reunidos, Thanos asumió un poder y control infinito sobre el universo.[1]

El chasquido

Momentos después de completar el Guantelete del Infinito, Thor llegó a la escena y golpeó a Thanos con un rayo. Este último disparó un rayo de energía en respuesta; el Asgardiano bloqueó el rayo y golpeó su pecho con el Rompe Tormentas, hiriéndolo gravemente. Sin embargo, el Titán Loco parecía impertérrito por su herida, incluso cuando Thor empujó el hacha más a fondo. Thanos se burló de Thor, ya que debió haber apuntado a su cabeza, y antes de que su oponente pudiera reaccionar, chasqueó los dedos. Una poderosa energía surgió del Guantelete, con una luz cegadora inundando el campo de batalla; el universo estaba a punto de ser alterado en una escala sin precedentes.

Thanos se desmayó brevemente, y para su gran sorpresa, volvió a despertar en un vasto vacío anaranjado dentro de la Gema del Alma. Allí, estaba Thanos y un edificio a distancia, que se parecía al lugar donde Thanos y Gamora se conocieron hace muchos años. Efectivamente, cuando él se acercó, se encontró con Gamora de niña. Thanos le dijo emocionado que finalmente había completado su misión, pero cuando ella le preguntó "¿a qué costo?", este entristecido respondió que "todo".

Recuperando la conciencia, Thanos regresó a su cuerpo en Wakanda. Aunque el Guantelete parecía quemado y desgastado, Thanos pudo teletransportarse con la Gema del Espacio. Con la mitad de vida en el universo comenzando a desintegrarse como resultado del chasquido, un Thanos completamente curado reapareció en otro planeta. Él decidió descansar en una pequeña cabaña con vistas al campo alienígena. Después de haber logrado por fin su objetivo, Thanos sonrió.[1]

Personalidad

"Divertirse no es algo que uno considere cuando equilibra al universo. Pero esto... dibuja una sonrisa en mi rostro."
―Thanos[fnt.]
Thanos no es más que la última personificación del hambre hacia el poder, sadismo, crueldad, megalomanía, destrucción infinita, muerte, poder y locura. Ha estado buscando las Gemas del Infinito con el objetivo aparente de controlar toda la existencia. Él quiso utilizar el Teseracto para ver más allá de los mundos conocidos, encontrar los más grandes que serían desvelados. También es implacable al encontrar niños a quienes criar para ser asesinos y obligarlos a ver como él asesina a sus familias, con Ronan el Acusador mostrando signos visibles de miedo en su presencia y a Loki cuando le hicieron una mención sobre él.

Tiene una naturaleza implacable; El Otro le advirtió a Loki que conocería un nuevo tipo de dolor si no le entregaba el Teseracto, Thanos amenazó con cubrir las estrellas con la sangre de Ronan si fallaba en entregarle el Orbe, y le prohibió a Gamora rescatar a Nebula cuando esta cayó en un trampa mientras estaban en una misión en las Tumbas Flotantes de Praxius. Él no tiene ninguna consideración por sus seguidores, ya que le dio igual cuando Ronan mató al Otro y se refirió a Gamora como su "hija favorita", incluso con Nebula presente.

No inspira amor, ya que es despreciado por sus propias "hijas", Gamora y Nebula. También es manipulador y desconfiado, ya que envió a Ronan a recuperar el Orbe por él y no le mencionó que contenía una Gema del Infinito . Suele guardar un perfil bajo, acechando en las sombras y haciendo que otros hagan su trabajo. Sin embargo, después de que sus dos alianzas le fallaran, decidió buscar las gemas personalmente.

Thanos ha demostrado ser muy confiado incluso hasta llegar al punto de rozar la arrogancia, ya que se le mostró sonreír cuando El Otro le dijo que desafiar a los Vengadores sería cortejar a la muerte. Tampoco se inmutó ante la idea de que Ronan con la Gema de Poder lo persiguiera y el hecho de que estaba respaldado por Nebula, quien aprovechó la oportunidad para traicionarlo. También sonrió siniestramente cuando decidió buscar por sí mismo las Gemas del Infinito. Mientras afirmaba que su misión de "equilibrar el universo" lo ponía por encima de la diversión, Thanos finalmente consideró que su búsqueda por las Gemas del Infinito y los intentos de los Vengadores por detenerlo "ponían una sonrisa en su rostro" .

A pesar de que fue rechazado por su propia gente por una mutación horrible que llevaba desde su nacimiento, finalmente se preocupó por ellos a pesar de que fue condenado al ostracismo. Su plan para salvar su mundo natal fue rechazado y por lo tanto condujo a la caída de su raza. Este incidente probablemente lo convirtió en el ser que es hoy en día y las dificultades que sufrió podrían haber sido la razón por la que torturó a Gamora y Nebula.

A pesar de su naturaleza maliciosa y oscura, Thanos cree que nació con un solo destino: salvar el universo de sí mismo. Habla de querer borrar la mitad del universo para equilibrio, incluso afirmando que la mitad de la humanidad se salvará de la destrucción.

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Thanos

En orden cronológico:

Detrás de escenas

Trivia

  • En los cómics, Thanos fue miembro de los Eternos, una raza de seres superpoderosos que descendían de una casta de humanos genéticamente mejorada por los Celestiales. El mismo Thanos era el hijo de Mentor, líder de una colonia eterna en la luna de Titán de Saturno. Gran parte de las motivaciones villanas de Thanos en los cómics giran en torno a sus sentimientos románticos por la entidad llamada Muerte. En la famosa historia de Infinity Gauntlet, se convirtió en el maestro del Guantelete del Infinito, que usó para asesinar a la mayoría de los habitantes del universo en un intento de impresionar a la Muerte. Él es uno de los enemigos más históricos de los Vengadores, pero cuando se tomó un descanso de ser un conquistador, le confiaron a Thanos la Gema de la Realidad de las Gemas del Infinito.
  • El nombre "Thanos" se basa en el nombre de la figura mitológica griega, Thanatos, que significa "Muerte".
  • Thanos es popularmente considerado por muchos y por Kevin Feige como el principal antagonista de toda la saga del Universo Cinematográfico de Marvel. Feige declaró que Thanos es "el villano más grande y malvado de todos". Además, él es el cerebro detrás de muchos eventos conocidos como la Invasión Chitauri que condujo a la Batalla de Nueva York, así como la Búsqueda del Orbe que condujo a la Batalla de Xandar.
  • Thanos es el antagonista más mencionado en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 Avengers: Infinity War
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 The Avengers
  3. Guardians of the Galaxy Vol. 2
  4. Guardians of the Galaxy Prelude
  5. 5,0 5,1 Guardians of the Galaxy
  6. 6,0 6,1 Avengers: Age of Ultron
  7. Thor: Ragnarok

Enlaces externos