FANDOM

"El arma secreta de HYDRA"
"Howard Stark lo rescató del océano cuando salió a buscarte. Pensó lo mismo que nosotros; que con el Teseracto se obtendría energía ilimitada sustentable y segura. Nuestro planeta lo necesita urgentemente."
Steve Rogers y Nick Fury sobre el Teseracto[fnt.]

El Teseracto (también llamado el Cubo) fue un recipiente de en forma de cubo diseñado para contener la Gema del Espacio. Este fue utilizado por varios civilizaciones antiguas antes de entrar en manos de los Asgardianos, quienes lo trajeron a la Tierra. Después de la Batalla de Nueva York, este regresó a Asgard, aunque eventualmente fue recuperado por Thanos.

Historia

Orígenes

El Teseracto es un remanente de una de las seis singularidades que existían antes de la creación del universo. Después de que el universo comenzó a existir, cuatro seres cósmicos conocidos como las Entidades Cósmicas forjaron las energías de estas singularidades en seis inmensamente poderosos objetos llamados las Gemas del Infinito. El Teseracto en sí representa el tejido del espacio, y fue utilizado por varias civilizaciones para lograr su fines.[1]

Tiempos antiguos

Durante los eones desde su creación, el Teseracto se mantuvo al cuidado de los Asgardianos durante el gobierno del Rey Odin,[2] encerrado en la Bóveda de Odín. El Teseracto fue llevado a la Tierra por Odin y después de haber sido dejado en el planeta por razones inexplicables, terminado a salvo en una iglesia en el pueblo de Tønsberg. El Teseracto se convirtió en el tema de muchas leyendas de la mitología nórdica.[3][4]

Segunda Guerra Mundial

En marzo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Johann Schmidt, el comandante de la división nazi de armas especiales: HYDRA, invadió Tønsberg. Ellos encontraron el Teseracto en una caja escondida detrás de un mural esculpido de Yggdrasil, el árbol del mundo. Schmidt llevó el Teseracto a su cuartel general en los Alpes para ser experimentado por Arnim Zola.

Después de experimentar con el Teseracto, Schmidt y Zola fueron capaces de aprovechar el poder del objeto para crear armamento altamente avanzado, alimentando los planes de Schmidt para la dominación mundial. Con el poder del Teseracto, Schmidt se sintió suficientemente fuerte para traicionar a Adolf Hilter y al Tercer Reich. Él tenía la intención de destruir tanto al Eje como a los poderosos Aliados y hacerse gobernante del mundo.

En noviembre de 1943, Schmidt llevó el Teseracto a la instalación secreta de HYDRA en los Alpes austríacos, ubicado a medio camino entre Kitzbuhel y Klagenfurt. Durante la operación de la instalación, los prisioneros de guerra aliados fueron forzados a servir en el ensamblaje a gran escala de armas de energía basada en el Teseracto, incluido el desarrollo del Valquiria y un conjunto de bombas a escala nuclear. Cuando el super soldado Steven Rogers se infiltró en las instalaciones para liberar a los prisioneros, comenzó una gran confrontación, por lo que Schmidt tomo el Teseracto y estableció la base para autodestruirse.

En marzo de 1945, la Valquiria, impulsada por el Teseracto, fue terminada. Schmidt estaba preparado para lanzar una ofensiva que sacudiría todo el planeta. Con sus bombas nucleares voladoras de Teseracto, Shcmidt intento destruir los Estados Unidos. Sin embargo, su última base fue atacada por el Capitán América, los Comandos Aulladores y un equipo del Ejército de los Estados Unidos liderados por el Coronel Chester Phillips y Peggy Carter de la Reserva Científica Estratégica.

Los hombres de Schmidt fueron derrotados, pero él logra tomar el Teseracto y escapar en Valquiria. Sin embargo, el Capitán América aborda el avión y ataca a Schmidt, dañando la máquina que usaba el Teseracto para alimentar el vehículo y las bombas. Enfurecido, Shcmidt toma físicamente el Teseracto, solo para que el objeto abriera un portal y lo teletransportara a otra parte. El Teseracto cayó ardiendo a través de los pisos y se hunde en el mar. Algún tiempo después, fue recuperado por Howard Stark, CEO de Stark Industries y miembro de la Reserva Científica Estratégica.[4]

En posesión de S.H.I.E.L.D.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Howard Stark se convirtió en uno de los principales fundadores de S.H.I.E.L.D., una agencia internacional de contraespionaje. Él estudió el Teseracto durante un tiempo, que permaneció en posesión de S.H.I.E.L.D. después de su muerte. A comienzos del siglo XXI, el cuaderno de Howard con un dibujo de un “hipercubo” fue encontrado entre su investigación y examinado por su hijo Anthony.[5]

Para el 2010, el Teseracto había permaneció en posesión de S.H.I.E.L.D. y el Consejo Mundial de Seguridad ordenó a S.H.I.E.L.D. hacer uno de sus objetivos principales reactivar el Teseracto, un proyecto titulado Proyecto P.E.G.A.S.U.S.. Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., en cambio, centró su atención en la recuperación y vigilancia de personas extraordinarias para un programa que llamaría la Iniciativa Vengadores.[6]

Después de un incidente en Nuevo México en donde el príncipe asgardiano Thor lucho y derrotó al Destructor, la humanidad finalmente se dio cuenta que no estaban solos en el universo.[3] El amigo de Thor, el astrofísico Dr. Erik Selvig, fue contratado por Fury para investigar y estudiar el Teseracto con la esperanza de desbloquear su poder tal como hizo Schmidt.[7] Más tarde, el Teseracto se movió a la Instalación de la Misión de Energía Oscura Conjunta en el Desierto de Mojave, donde Fury también colocó a Clint Barton para proteger a Selvig y el Teseracto.[8][9]

Guerra por la Tierra

En 2012, después de su derrota a manos de Thor, Loki entró en contacto con la raza alienígena conocida como los Chitauri, y su maestro, Thanos. Por razones desconocidas en ese momento, Thanos estaba buscando el Teseracto, y Loki prometió recuperarlo de la Tierra y dárselo a cambio de su ejército.

A través de la manipulación de la energía del Teseracto, Thanos teletransporta a Loki a la ubicación de la Instalación de la Misión de Energia Oscura Conjunta, donde mató a varios agentes de S.H.I.E.L.D. y lavó el cerebro de Selvig, Bartón y otros agentes para que lo sigan utilizando un Cetro que le regaló Thanos. Él revela sus planes de utilizar le Teseracto para esclavizar y gobernar la raza humana, y rápidamente robo el objeto y escapó. La energía del portal destruyó toda la instalación, mientras que Loki se llevó el Teseracto a un lugar no revelado.

En respuesta a la amenaza de Loki, S.H.I.E.L.D. decide reiniciar la Iniciativa Vengadores y reclutaron a la causa a Bruce Banner, Anthony Stark y Steven Rogers. Fury también quería rastrear el Teseracto, ya que emitía pequeñas cantidades de radiación gamma que solo Banner y Stark podrían rastrear.

Mientras Loki estaba lidiando con los Vengadores, el Dr. Selvig recibe órdenes para trabajar en un dispositivo que aprovechara el poder del Teseracto y así crear un portal para transportar el ejército Chitauri a la Tierra. Más tarde, Selvig y Loki ponen en práctica su plan y abrieron el portal sobre la Torre Stark en la ciudad de Nueva York, desatando a los Chitauri sobre la ciudad y generando una batalla colosal. La agente Natalia Romanoff eventualmente uso el cetro de Loki para revertir los efectos del dispositivo, cerrando el Teseracto y el portal. Los Chiaturi restantes fueron derrotados por los Vengadores.

Después de la invasión, Thor devuelve el Teseracto a Asgard junto con Loki. Aunque el Consejo Mundial de Seguridad estaban enojados por el giro de los acontecimientos, Fury defiende su decisión de permitir que Thor se lleve tanto el Teseracto como a Loki, afirmando que la humanidad no es merecedora del poder del artefacto.[9]

De vuelta a Asgard

Después de su regreso a Asgard, Thor le dio el Teseracto a Heimdall. El Asgardiano que todo lo ve usó el Teseracto para reparar el Puente Bifrost para que los Asgardianos pudieran una vez más proteger a todos los habitantes de los Nueve Reinos en peligro por los Merodeadores.[10]

Una visión

Thor tuvo una visión de las Gemas del Infinito y su papel en los eventos de los años futuros, se demostró que el Teseracto se rompió y la gema dentro fue enviada al espacio.[11]

Guardado por Loki

Cuando Hela estaba caminando en la Bóveda de Odín, señaló que el Teseracto “no estaba mal”, convirtiéndolo en el único objeto en la bóveda que impresionó a Hela. Más tarde, cuando Loki estaba a punto de resucitar a Surtur para causar el Ragnarok, él pasó por el Teseracto y lo tomó de la bóveda.[12]

Destruido por Thanos

Después de haber localizado el Teseracto en la Estadista, Thanos y la Orden Oscura viajaron en el Santuario II y atacaron la nave. Ellos mataron a la mitad de los supervivientes Asgardianos y capturaron a Thor y Loki. Thanos torturó a Thor con la Gema del Poder para obligar a Loki entregar el Teseracto. Loki accedió a sus demandas, aunque se las arregló para darle tiempo a Hulk de emboscar al Titán Loco, solo para que Hulk fuera derrotado y Thor firmemente retenido. Después de que Ebony Maw recuperó el Teseracto y se lo entrega a Thanos, el Titán Loco lo aplasta en su mano y coloca la Gema del Espacio en su Guantelete del Infinito.[13]

Capacidades

El Teseracto fue un cubo que contenía una Gema del Infinito, que representa la estructura del espacio. Si se usa correctamente, el Teseracto podía abrir portales a cualquier parte del universo y proporcionar un viaje interdimensional.

Red Skull fue la primera persona que usó el Teseracto para teletransportarse a otro lugar, aunque pareció dañarlo y casi matarlo.[4] Loki pudo manipular el Teseracto desde lejos para abrir un portal que lo transportó a su ubicación, destruyendo la instalación en la que estaba. Posteriormente, Erik Selvig, bajo la influencia de Loki, construye una máquina accionada por el Teseracto protegido por un campo de fuerza impenetrable, que abrió un portal enorme para el ejército Chitauri.[9]

Muchos creen que es una fuente ilimitada de energía, porque atrae energía cósmica del espacio. Según Erik Selvig, el Teseracto “se comporta”, es decir, parece ser inteligente o temperamental. Cuando se apague la energía utilizada para aprovechar su poder, el Teseracto vuelve a encender la energía usando su fuente de energía propia. De donde sea que saque su poder cósmico, parece que también puede ser manipulado desde otro punto. El Teseracto también emite bajos niveles de radiación gamma, que interferían con los métodos de Selvig de aprovechar su fuente de energía, y más tarde permitieron a los Vengadores rastrear sus movimientos.[9]

Como una increíble fuente de poder, puede usarse para alimentar objetos y artefactos de increíble poder, como el Puente Bifrost.[10] Una sola chispa de poder fue suficiente para crear una pequeña explosión. HYDRA pudo usar el Teseracto para impulsar vehículos avanzados y armas de destrucción masiva como armas, tanques y bombas que vaporizan sus objetivos.[4] El Teseracto puede atravesar a el acero con el simple contacto, aunque puede mantenerse usando guantes durante un corto periodo de tiempo, así como unidades de contención especializadas.[9][4] También puede ser manejado directamente por seres excepcionalmente poderosos como Loki, Ebony Maw y Thanos.

Energía del Teseracto

Muchas personas han tratado de duplicar el tipo de energía que emite el Teseracto. Las únicas personas que supieron cómo aprovecharlo con éxito fueron Johann Schmidt y Arnim Zola, quienes desarrollaron una forma de desviar y almacenar su energía en una batería Teseracto para alimentar armas.[4] Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de ex científicos de HYDRA lograron escapar a Sudamérica, donde fueron empleados por el gobierno peruano para fabricar un arma impulsada por energía del Teseracto. Los científicos tuvieron éxito, pero debido a la inestabilidad de la energía, el arma termino atrapada en un templo inca no descubierto.[14]

Después de que Howard Stark encontró el Teseracto, él se las arregló para descubrir cómo hacer un elemento que podría emitir una energía similar, pero con la tecnología de su época, no fue capaz de hacerlo. El hijo de Howard, Anthony, pudo hacer el elemento basado en una cinta oculta que Howard le hizo a Anthony cuando era muy pequeño. Anthony usó el elemento como el núcleo de un nuevo Reactor Arc que detendría su envenenamiento con paladio de su anterior.[5]

En 2013, el arma de HYDRA perdida en Perú fue descubierta por un equipo arqueológico. S.H.I.E.L.D. clasificó el objeto como 0-8-4 y envió un equipo para recuperarlo. El arma fue considerada una tecnología peligrosa y, supuestamente fue destruida lanzándola al Sol desde la instalación secreta de S.H.I.E.L.D. La Honda.[14] De hecho, el dispositivo fue enviado a la instalación de la Nevera, donde fue robado por el agente de HYDRA John Garrett.[15] El arma fue recuperada por Phil Coulson, que la usa para matar a Garrett.[16] Posteriormente, el artefacto fue robado por el oficial deshonesto Victor Ramon e intento venderla a los Watchdogs. S.H.I.E.L.D. recupera el arma, aunque no antes de que un Watchdog accidentalmente matara a Ramon con el arma.[17]

Apariciones

Apariciones del Teseracto

En orden cronológico:

Trivia

Referencias

  1. Guardians of the Galaxy
  2. Libro Guía de Marvel Cinematic Universe - Guardians of the Galaxy
  3. 3,0 3,1 Thor
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 Captain America: The First Avenger
  5. 5,0 5,1 Iron Man 2
  6. The Avengers Prelude: Fury's Big Week, Volumen 1
  7. Escena Post-credits de Thor (película)
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 9,4 The Avengers
  10. 10,0 10,1 Thor: The Dark World Prelude, Volumen 2
  11. Avengers: Age of Ultron
  12. Thor: Ragnarok
  13. Avengers: Infinity War
  14. 14,0 14,1 Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.02: 0-8-4
  15. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.18: Providence
  16. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.22: Beginning of the End
  17. Agents of S.H.I.E.L.D.: Slingshot

Enlaces externos