FANDOM

Para otros usos de este término, véase Doctor Strange (desambiguación)
"¡Enséñame!"
―Doctor Strange a Ancestral[fnt.]

Stephen Vincent Strange es un poderoso hechicero y miembro destacado de los Maestros de las Artes Místicas. Él era un neurocirujano arrogante, pero tras un accidente automovilístico, que dio como resultado las manos de Strange estropeadas, decidió iniciar un viaje, que lo llevó a conocer a los Maestros de las Artes Místicas, así como el descubrimiento de la magia y las dimensiones alternativas, siendo entrenado por Ancestral y Karl Mordo. Aunque su enfoque era curar sus manos, Strange aprendió más acerca de las artes místicas y pronto ayudó a los Maestros a evitar que Kaecilius y los Zealotes fusionaran la Tierra con la Dimensión Oscura, que dio como resultado la muerte de Ancestral. Con la desaparición de su mentora, Strange se convirtió en el protector del Santuario de Nueva York, así como el protector de la Tierra contra las amenazas interdimensionales.

Biografía

Carrera como neurocirujano

Bruce Banner, Stephen Strange, cualquiera que amenace a HYDRA! Ahora, o en el futuro."
Jasper Sitwell a Steve Rogers[fnt.]

Stephen Vincent Strange era un doctor en medicina especializado en cirugía neurológica. A medida que su carrera médica avanzaba, su popularidad aumentó hasta el punto en que fue catalogado por el Proyecto Insight como una amenaza para HYDRA.[2] En 2016, fue uno de los mejores cirujanos en la Ciudad de Nueva York y fue entrevistado exclusivamente por WHiH World News sobre las nuevas técnicas de salvamento que había estado investigando en su campo.[3]

Eventualmente Strange se sintió atraído por Christine Palmer, una compañera cirujana que trabajaba con él en el departamento de urgencias del Hospital Metro-General. Los dos más tarde comenzaron una relación; una que no duró mucho debido a la arrogancia de Strange y su enfoque en su carrera. [4]

En la cima del mundo

Después de completar una cirugía exitosa, Strange fue preguntado por Palmer para ayudar a un paciente que había sido herido en un tiroteo. A pesar de las objeciones de su compañero cirujano Nicodemus West, que quería comenzar a recuperar los órganos del paciente, Strange encontró una bala alojada en el cerebro del paciente y le salvó la vida.

Inmediatamente después de la cirugía, Strange le preguntó a Palmer si ella y West estaban durmiendo juntos. Palmer negó la acusación, afirmando que estaba en contra de la "gran norma de Strange", una regla dada contra los compañeros de trabajo en citas que llevaba su nombre.

Strange procedió a decirle a Palmer que estaba dispuesto a hablar con ella invitándola a una cena de la Sociedad de Neurología. Sin embargo, Palmer rechazó la oferta, ya que ella nunca disfrutó ir a las conferencias, recordándole incluso que él solo pensaba en si mismo y jamás en ambos.[4]

Cayendo en la desgracia

Esa noche, tras haberse alistado para salir, Strange se dirigió a la cena, al mismo tiempo recibió una llamada telefónica de su colega Billy, que se había encontrado con tres posibles cirugías. Después de rechazar las dos primeras opciones, finalmente mostró interés por una mujer esquizofrénica. Cuando Strange apartó los ojos de la carretera para ver los registros de la paciente, accidentalmente chocó con otro vehículo y voló fuera de la carretera antes de chocar contra una ribera cercana.

Strange fue llevado al Metro-General y se sometió a una cirugía que duró once horas. Al día siguiente, cuando Strange despertó, se enteró por Palmer que sus dos manos habían sido aplastadas por el panel de instrumentos de su coche, que terminó dañándolas y se habían vuelto inoperables.[4]

Buscando una cura

Después de salir del Hospital Metro-General, Strange gastó la mayor parte de su dinero en siete operaciones diferentes y numerosas técnicas de rehabilitación, pero todo resultó ser infructuoso. Con cada nuevo intento, se vio obligado a vender su lujoso estilo de vida y sus pertenencias para financiar las operaciones, dejándole con muy pocas cosas a su nombre. Fue durante una sesión de rehabilitación física que su instructor mencionó a Jonathan Pangborn, un parapléjico que había recuperado la capacidad de caminar.

Cuando el instructor le envió el expediente de Pangborn, Strange lo localizó. A pesar de su renuencia inicial debido a que Strange se había negado a tomarlo como paciente con anterioridad, Pangborn accedió a ayudarlo cuando Strange le mostró sus manos dañadas. Pangborn le reveló a Strange la fuente de su curación, que se encontraría en Kamar-Taj, donde estaba la Ancestral.[4]

Conociendo a la Ancestral

"¡Enséñame!"
"No."
―Stephen Strange y Ancestral[fnt.]

Strange gastó el resto de su dinero en un boleto a Nepal, y comenzó a buscar el Kamar-Taj. Sin embargo, al ya recorrer varios sitios, llegó a un callejón, donde habían tres matones que querían atacarlo, pero es rescatado por Karl Mordo, un aprendiz de la Ancestral que prometió llevarlo a Kamar-Taj.

Mordo llevó a Strange a Kamar-Taj, advirtiéndole que no sea irrespetuoso y que "olvide todo lo que sabía". En el interior, Strange inicialmente confundió a un anciano con Ancestral antes de que se le presentara la verdadera hechicera suprema. Al principio Strange creyó que estaban buscando la regeneración celular, pero rápidamente se volvió escéptico de su método de curar a Pangborn declarando que "él ve a través de ella" antes de que fuera empujado desde su Forma Astral fuera de su cuerpo.

Strange se sorprendió, pero negó lo que acaba de suceder como resultado del LSD en el té. La Ancestral entonces envió a Strange a través de varias realidades antes de arrastrarlo de vuelta. Apenas se recupera de las revelaciones que se le mostró, Strange le pidió que le enseñe, pero ella se negó y es expulsado por su falta de respeto hacia ella.[4]

Entrenamiento inicial

Strange quedó varado en la puerta que daba entrada a Kamar-Taj por más de cinco horas sin tener a dónde ir, pero finalmente Karl Mordo lo dejó entrar nuevamente y le mostró su habitación. La mañana siguiente Strange se reunió con la Ancestral, quien le explicó cómo los Maestros de las Artes Místicas extrajeron su poder de otras dimensiones, permitiéndoles conformar la realidad. También, le explicó cómo Pangborn usa magia para mover su cuerpo. Cuando Strange le preguntó cómo podía obtener el mismo tipo de habilidad con sus manos dañadas, Ancestral comparó su aprendizaje con la misma investigación que Strange había hecho para convertirse también en un médico reconocido mundialmente.

Buscando mejorar su comprensión, Strange fue a la biblioteca para tomar varios libros sobre el concepto de Magia. Allí conoce al bibliotecario Wong, de quien Strange comenzó a burlarse de su único nombre y su rehúso a sonreír. Strange cuestionó cómo Kamar-Taj trabajó en términos de conocimiento, preguntando si podía leer el Libro de Cagliostro, a lo que Wong respondió que como ningún conocimiento estaba fuera de los límites, algunos eran demasiado peligrosos para un estudiante nuevo como lo era él actualmente.

Strange comenzó su entrenamiento bajo el ojo vigilante de Mordo pero decidió luchar inicialmente por su propia cuenta, encontrándose decepcionadamente incapaz de crear un portal usando un Anillo, mientras que los otros aprendices parecían no tener ningún inconveniente usándolo. Cada vez más frustrado consigo mismo porque seguía fallando, Strange le dijo a Ancestral que entendía que el temblor que tenían sus manos era la causa. Sin exceptuar esta excusa, Ancestral invitó a Harmir, un Maestro de las Artes Místicas que perdió una mano, quien demostró que era capaz de usar su poder efectivamente, indicando que Strange podía hacer lo mismo si recibía más práctica y confianza en sus propias habilidades como un hechicero.

Decidiendo que Strange necesitaba más presión para mejorar sus habilidades, Ancestral creó su propio portal en el que lo invitó a entrar y luego lo abandonó en la cima del Monte Everest, vistiendo sólo ropa delgada y diciéndole que la única manera en que sería capaz de regresar a Kamaj-Taj antes de que se congelara hasta la muerte era utilizar su Anillo. A pesar de conflictuar al principio, Strange creó un portal y se transportó de nuevo en Kamar-Taj, mucho para Ancestral y para el entretenimiento de Mordo.

Con este logro, Strange adquirió la autoconfianza de que podía tener las habilidades para convertirse en un hechicero. Ganó el préstamo de más libros de Wong, Strange estudiaba mientras dormía usando su forma astral y progresó rápidamente durante los siguientes meses adquiriendo mucho conocimiento. También, le enviaba un correo electrónico a Christine Palmer cuando podía. Utilizaba su Anillo para tomar los libros de la biblioteca a espaldas de Wong sin que éste se diera cuenta, aunque éste pronto se enteró. A medida que sus estudios eran cada vez más impresionantes, Ancestral le invitó a usar la Dimensión Espejo para estudiarla y así no podría afectar el mundo real.

Regresando al exterior del lugar, Strange comenzó su entrenamiento de lucha con Mordo, quien le explicó el concepto de reliquias que mantenían su poder en armas más que en los Maestros mismos. Strange se rió de los complejos nombres que su compañero utilizaba cuando Mordo le introdujo su Vara de Watoomb y las Botas Impulsoras de Vollor. Mordo lo derrotó en la sumisión para demostrar un punto y ellos discuten acerca de cómo Ancestral ha estado viva por tanto tiempo.

Buscando empujar sus límites, Strange comenzó a manipular el Ojo de Agamotto y el Libro de Cagliostro. Usando el poder de la reliquia, Strange experimentó con su poder alterando el estado físico de una manzana que se pudría y regresaba a su estado natural, descubriendo que la reliquia le daba control del tiempo. Al descubrir lo que hacía Strange, Wong y Mordo le advirtieron lo peligroso que podía ser alterar la ley natural de los Maestros de las Artes Místicas, destacando que el mal uso de elementos con tan increíble poder podría causar que como resultado Strange quedara atrapado en un bucle de tiempo por siempre. Strange señaló que los libros debían mencionar esos tipos de advertencias antes de mostrar los hechizos.

Esto sólo aumentó el deseo de Strange de entender más acerca de ello, así que Wong y Mordo le explicaron cómo protegen el mundo de las amenazas místicas, de similar manera que los Vengadores protegen al mundo de las amenazas físicas. Inicialmente, Strange se negó a luchar en una "guerra mística" antes de que el Santuario de Londres fuera atacado por Kaecilius, con el cadáver del protector del Santuario, Sol Rama, cayendo a sus pies. El Santuario fue destruido y la explosión desgarró el Kamar-Taj y dejó a todos pies arriba, atrapando a Strange en el Sanctum Sanctorum, con sede en la ciudad de Nueva York, separándose de sus aliados sin poder regresar a Kamar-Taj.[4]

Batalla en el Sanctum Sanctorum

"Soy el Doctor Strange."
"No el maestro Strange, no el señor Strange."
"Doctor Strange."
―Stephen Strange y Kaecilius[fnt.]

Encontrándose en un nuevo lugar en la ciudad de Nueva York, Strange caminó por todo el Sanctum Sanctorum en busca de gente y pronto descubrió la Rotonda de Puertas, así como la Capa de Levitación. De pronto, Strange escuchó una conmoción y descubrió a Kaecilius junto a sus seguidores atacando el edificio. Strange entonces fue testigo de la muerte del guardián del Sanctum, Daniel Drumm, quien fue asesinado por Kaecilius. Strange dio a conocer su presencia a los atacantes.

En primera instancia, Kaecilius nombró a Strange como Maestro cuando se saludaron desprevenidamente, pero dejó a un lado lo que dijo y lo atacó con el propósito de ejecutar su plan de darle paso a Dormammu a la Tierra. Strange luchó contra los Zealotes, usó su Anillo para crear látigos que corrompieran sus ataques y posteriormente los derrotó mientras creaba escudos para defenderse así mismo, aunque tuvo problemas para controlarlos. Utilizando la Rotonda de Puertas que había encontrado antes, Strange logró atrapar a un discípulo en el desierto y el otro, Lucian, en la selva, quedando sólo él y Kaecilius quienes continuaron luchando por todo el Sanctum Sanctorum.

Mientras seguían luchando por todo el Santuario, Strange desesperado trató de intimidar a Kaecilius con el Brasero de Bom'Galiath, solo para dejarle saber que no sabía cómo usarlo como un arma y en última instancia lanzó el hechizo a la cabeza de Kaecilius. Strange fue golpeado y cayó en el contenedor de cristal de la Capa de Levitación, que entonces se envolvió alrededor de sus hombros y lo ayudó desviando los ataques que Kaecilus le lanzaba. Strange eventualmente usó la capa para luchar contra Kaecilius y lo atrapó con las Bandas Carmesí de Cyttorak, dando por concluida la pelea.

Con Kaecilius ahora incapaz de defenderse, Strange le explicó que su nombre era Doctor Strange, no Maestro. Kaecilius le dijo a Strange que Ancestral extraía magia de la Dimensión Oscura, era lo que le daba una vida duradera. Strange pensó en estas advertencias cuando Kaecilius notó que su Anillo estaba desaparecido. Lucian atacó y lo apuñaló con un fragmento de espacio, hiriendo gravemente a Strange mientras que éste casi moribundo intentaba escapar del lugar.[4]

Duelo en el Plano Astral

Strange trató de escapar del lugar pero fue alcanzado nuevamente por Lucian, quien planeaba matar a Strange. La Capa de Levitación se desató de sus hombros y atacó a Lucian, dándole la oportunidad a Strange de usar el Anillo para transportarse al Hospital Metro-General, donde encontraría a Christine Palmer y le pediría que lo operara. Palmer comenzó la cirugía y Strange usó su forma astral para sorprenderla y dejarla desconcertada. Lucian usó su forma astral para continuar atacando a Strange, perturbando varios objetos en el Mundo Físico. Por otro lado, Christine continuaba realizando la súbita. Finalmente Strange pudo matarlo después de utilizar un desfibrilador.

Al regresar a su cuerpo en el momento que Palmer terminaba de curar su herida, Strange explicó que había estado en Kamar-Taj para curar sus manos e impensadamente aprendió magia que le permitió hacer lo que había hecho, pero irónicamente Palmer, que se encontraba confundida por lo ocurrido, alegó que eso significaba que se había unido a un culto, lo que Strange afirmó como falso a pesar de admitir que fue divertida su idea. Con su herida ahora tratada sobre todo, Strange decidió volver al Sanctum Sanctorum y continuar su lucha contra los Zealotes. Le mostró a Palmer el portal que había hecho con su Anillo cuando había llegado al hospital para confirmar de una vez por todas que todo lo que le había estado diciendo a ella era cierto.

Al regresar al Sanctum Sanctorum, Strange descubrió que Karl Mordo y Ancestral habían llegado. Kaecilius escapó de las Bandas Carmesí de Cyttorak y del lugar luego de que Strange se fuera acudiendo al hospital. Ancestral quedó impresionada por el esfuerzo de Strange defendiendo el Santuario y lo declaró "Maestro Strange" como el nuevo protector. Stephen se negó, ya que se suponía que iba a salvar vidas, no terminar con ellas, es por eso que ya no soportaría matar a nadie más.

Strange furioso confrontó a Ancestral por ocultar que extraía poder de la Dimensión Oscura para mantenerse viva durante siglos. Aunque Mordo negó lo que Strange había dicho ella no lo hizo. Ancestral dejó el Santuario de Nueva York al cuidado de Strange y Mordo para defenderlo ya que Daniel Drumm había sido asesinado por Kaecilius durante el ataque que había ocurrido hace unas horas.[4]

Batalla en la Dimensión Espejo

"La arrogancia y el miedo aún evitan que aprendas la más simple e importante lección de todas."
"¿Cuál es...?"
"Deja de pensar en ti."
Ancestral y Stephen Strange[fnt.]

Kaecilius volvió a atacar el Sanctum Sanctorum y Strange los arrastró a todos a la Dimensión Espejo donde no podían dañar el Mundo Físico. Esto resultó ser un error cuando Kaecilius afectó la gravedad en la Dimensión casi matando a Strange y a Karl Mordo, quien intentó desesperadamente escapar. Ancestral llegó, revelando a Mordo que ella extraía poder de la Dimensión Oscura, y luchó con los Zealotes hasta que fue fatalmente apuñalada y cayó cientos de pisos.

Strange la llevó al Hospital Metro-General y pidió la ayuda de Christine Palmer y Nicodemus West para tratar de salvarla, ya que era incapaz de realizar la cirugía debido a sus manos temblorosas. Se da cuenta de que Ancestral salió de la habitación y siguió en forma astral. Ella le contó acerca de la Dimensión Oscura y por qué había extraído su poder de allí antes de que su forma desapareciera y ella muriera. Strange lamentó la pérdida de su mentora antes de hablar con Palmer.[4]

Batalla en el Santuario de Hong Kong

"Tú no ganarás."
"No, perderé contigo una vez, y otra, y otra, y otra; para siempre."
"Te convertiré en mi prisionero."
Dormammu y Stephen Strange[fnt.]

Strange y Karl Mordo se dirigieron al Santuario de Hong Kong sólo para descubrir que ya ha sido destruido y Dormammu está llegando a la Tierra. Usando el Ojo de Agamotto y rompiendo las Leyes Naturales del Tiempo, Strange invirtió lo que había sucedido, devolviendo a Wong a la vida y a otros muertos a pesar de las protestas de Mordo. Fue interrumpido en mitad de período por los Zealotes, congelando el tiempo alrededor de la lucha. Kaecilius declaró que la llegada de Dormammu ya no podría ser detenida y una vez más mencionó que la Dimensión Oscura es "mas allá del tiempo". Al escuchar esto Strange descubrió una manera de derrotar a Dormammu y se dirigió a la Dimensión Oscura, donde el tiempo era irrelevante.

Strange enfrentó a Dormammu declarando que había llegado a negociar. Dormammu ignoró la oferta de Strange y rápidamente lo mató. Repetidamente, Strange apareció repitiendo las mismas palabras que antes. Ligeramente confundido, pero intrépido, Dormammu mató a Strange de nuevo, sólo para que reapareciera repitiendo su propuesta una vez más.

Perplejo, Dormammu exigió saber lo que estaba sucediendo. Strange le explicó que había usado el Ojo de Agamotto para crear un bucle de tiempo interminable, que lo mantendría a él y a Dormammu atrapados repitiendo el bucle para siempre hasta que este último cedió y escuchó su propuesta. Enfurecido, Dormammu mató a Strange una y otra vez pero no podía hacer nada para detener el ciclo que se repetía interminablemente. A diferencia de Strange, Dormammu no tenía el poder de controlar el tiempo, ya que la Dimensión Oscura era un lugar más allá del tiempo Eventualmente, Dormammu se rindió y preguntó qué quería Strange. Strange le exigió que nunca regresaran a la Tierra y que se llevara a Kaecilius y sus seguidores con él. Regresó a Hong Kong para completar el Hechizo del Tiempo, y vio cómo Dormammu se llevó a Kaecilius y a sus seguidores. Habiendo presenciado el hecho de Strange y Ancestral de romper sus propias reglas, Mordo dejó a los Maestros de las Artes Místicas desilusionados por su cuestionable y peligroso uso de la magia.[4]

El nuevo protector

"Sabia decisión. Podrás portar el Ojo de Agamotto cuando domines las artes místicas, mientras tanto será mejor que no salgas a la calle con una gema del infinito."
Wong a Stephen Strange[fnt.]

Dándose cuenta de que aún no era digno de cargar el Ojo de Agamotto, Strange decidió y estuvo de acuerdo que sería mejor devolver la reliquia a Kamar-Taj. Wong también estuvo de acuerdo, alegando que el uso excesivo de una Gema del Infinito era altamente peligroso. Strange dejó en claro que no sabía nada de las gemas; algo que no sorprendió a Wong.

Wong señaló que el Sanctum Sanctorum en Nueva York necesitaba un nuevo protector luego que Daniel Drumm fuera asesinado por Kaecilius. Strange aceptó la proposición y colocó la Capa de Levitación sobre sus hombros antes de seguir a Wong a través de un portal al Santuario. Inmediatamente después de su duelo con Dormammu, Strange creó una lista de seres extraterrestres e interdimensionales que representaban una amenaza para los habitantes de la Tierra. Uno de esos seres fue Loki de Asgard, quien dirigió la Invasión Chitauri cinco años antes.[4]

Conociendo a Thor

Varios meses después, Strange recibió una visita de Thor, el hermano adoptivo de Loki que lo había traído de regreso a Nueva York. Cuando Strange lo confrontó, Thor explicó que estaban buscando a su padre Odín. Strange se ofreció a ayudarlo con la condición de que todos regresaran a Asgard una vez que la misión se completara.[4]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

En orden cronológico:

Detrás de escenas

Trivia

Notas y referencias

  1. A pesar de que su nombre en español es Doctor Extraño, éste no es traducido en el doblaje hispanoamericano.
  2. Captain America: The Winter Soldier
  3. WHiH Newsfront - 3 de Mayo, 2016
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 Doctor Strange

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar