FANDOM

Este artículo o sección está incompleta
"Solo me aseguro de considerar nuestras opciones. Las personas que te disparan luego suelen dispararme a mí."
―Falcon a Capitán América[fnt.]

Samuel Thomas "Sam" Wilson, mejor conocido como Falcon, fue un ex-paracaidista militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se convirtió en un aliado del Capitán América durante la Sublevación de HYDRA y le ayudó a buscar a James Barnes. Después de la Ofensiva de Ultrón, Wilson se convirtió en miembro de la segunda encarnación de los Vengadores. Posteriormente tuvo un encuentro con Scott Lang en el Centro de los Nuevos Vengadores.

Wilson siguió llevando a cabo misiones con los Vengadores hasta que fue obligado a estar en contra de los Acuerdos de Sokovia con el Capitán América, a quien incluso ayudó a proteger al Soldado del Invierno de ser arrestado. Wilson también llamó a Scott Lang para que les ayudara a enfrentar al bando de Iron Man. Sin embargo, Wilson fue encarcelado brevemente en la Balsa, pero fue liberado secretamente por Rogers. Más tarde, él acompañó a Rogers durante su exilio en Wakanda con Pantera Negra.

Biografía

Carrera militar

"¿Perdiste a alguien?"
"Mi compañero Riley, fue en una misión, típica operación de rescate en paracaídas, nada que no hubieras hecho mil veces antes, y de pronto una granada golpeó a Riley en el aire. No pude hacer nada, solo pude presenciarlo y ya."
Steve Rogers y Sam Wilson[fnt.]

Sam Wilson se unió a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y posteriormente se convirtió en un "pararescueman", asignado al "Escuadrón de Rescate 58". Era un piloto de pruebas para el EXO-7 Falcon junto con su compañero, Riley. Durante una misión, Riley fue asesinado después de que fue golpeado por un RPG y Wilson no pudo hacer nada para salvarlo. Después de perder a su amigo, Wilson cruzó por un tiempo difícil para tratar de encontrar una razón para seguir sirviendo, pero pronto dejó el ejército y centró sus esfuerzos en ayudar a los soldados que sufren de trastorno de estrés postraumático.[1]

Conociendo al Capitán América

"¡No lo digas! ¡Ni se te ocurra!"
"A tu izquierda"
"¡Espera!"
―Wilson y Steve Rogers[fnt.]

Después de regresar a casa, se incorporó al Departamento de Asuntos de Veteranos para ayudar a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático. Mientras trotaba en la mañana, Wilson conoció a Steve Rogers y los dos hablaron de su condición de veteranos y acerca del tiempo que sirvieron en las Fuerzas Armadas. Wilson le preguntó a Rogers sobre las diferencias entre la vida en la década de 1940 y ahora antes de recomendarle un poco de música para que él escuchara. Su conversación fue interrumpida cuando Rogers fue llamado para una misión, pero Wilson le dijo antes de que se fuera que podía ir a visitarlo al Departamento.

Steve Rogers aceptó la recomendación y después de una reunión con las víctimas de TEPT en el que él ayudó a una mujer que sufría de visiones, Wilson se reunió con Rogers quien lo felicitó por su discurso. Wilson le contó a Rogers sobre su tiempo en guerra y cómo había perdido a su amiga Riley durante una batalla, pero que había encontrado un nuevo propósito de ayudar a los veteranos para que se adapten nuevamente a estar en casa. Rogers le contó a Wilson que él estaba luchando con la idea de qué hacer si no era un soldado, pero Wilson le aseguró que podía hacer que lo que él quisiera.[1]

Ayudando a los fugitivos

"Todo el mundo quiere asesinarnos."
"No todo el mundo."
Natalia Romanoff y Sam Wilson[fnt.]

Mientras escapaban de los miembros encubiertos de HYDRA dentro de S.H.I.E.L.D., Steve Rogers y Natalia Romanoff buscaron refugio con Wilson, quien aceptó sin pensarlo dos veces. Mientras estuvieron dentro de la casa, Wilson le hizo el desayuno a ambos y les permitió utilizar su ducha. Cuando WIlson se enteró de los detalles de la situación de Rogers y de Romanoff, ofreció su ayuda, revelando que él fue parte de un proyecto militar que tenía mochilas propulsoras aladas.

Después de recuperar el artefacto en Fort Meade, Wilson viajó con Rogers y Romanoff para interrogar al agente de HYDRA Jasper Sitwell. Wilson llamó a Sitwell a través del teléfono y lo amenazó con dispararle si no hacía exactamente lo que él decía. Le ordenó a Sitwell ir a la azotea de un edificio cercano, donde fue interrogado por Rogers y Romanoff. Cuando Romanoff lanzó a Sitweel del edificio, Wilson lo atrapó y lo llevó de vuelta a la parte superior del edificio. Esta caída asustó a Sitwell lo suficiente que reveló el plan de HYDRA a Rogers, Romanoff y Wilson.[1]

Encuentro con el Soldado del Invierno

"¡Corre! ¡Yo los detengo!"
―Sam Wilson a Steve Rogers[fnt.]

Después, el equipo llevó a Sitwell en su automóvil y se dirigió hacia el Triskelion, donde planeaban usar a Sitwell para acceder y apagar el Proyecto Insight. Sin embargo, fueron emboscados por el Soldado del Invierno. Sitwell fue asesinado, pero el equipo logró escapar del automóvil y estalló una pelea en las calles. Wilson utilizó una ametralladora para cubrir a Rogers y a Romanoff, quienes estaban luchando contra los asesinos de HYDRA. Finalmente Rogers, Romanoff y Wilson fueron detenidos por algunos de los agentes de HYDRA.

Conociendo a Nick Fury

Fueron rescatados por Maria Hill, quien estaba encubierta dentro de la camioneta donde estaban siendo trasportados. Hill se encargó de llevar al equipo hasta un centro secreto donde el Director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, se recuperaba del intento de asesinato. Wilson más tarde habló con Steve Rogers acerca de lo que deberían hacer si se encontraban con el Soldado del Invierno de nuevo. Wilson termino diciéndole que él era el tipo de persona que tenía que detenerse en lugar de salvarse.[1]

Batalla en el Triskelion

Wilson, Rogers y Hill irrumpieron en el Triskelion y se hicieron cargo de la sala de control. Una vez allí, Rogers le informó a todos los agentes de S.H.I.E.L.D. que HYDRA se había infiltrado en su organización y sobre los verdaderos planes de Alexander Pierce para el Proyecto Insight. Rogers les instó a enfrentarse al enemigo. Cuando terminó, Wilson le preguntó en modo de broma si había escrito ese discurso o simplemente se le ocurrió en el momento.

Cuando el Proyecto Insight y los Helicarriers se pusieron en marcha, Wilson ayudó a Rogers a instalar los tres chips especiales que le quitaban el control a HYDRA sobre el Proyecto Insight. Wilson utilizó su traje de vuelo en la batalla, pero fue seguido por un Quinjet. Cuando una parte del costado de uno de los Helicarrier explotó, Wilson aprovechó para subirse a bordo e instalar uno de los chips. Más tarde, Wilson salvó a Rogers de una caída mortal y lo llevó hasta el tercer Helicarrier; sin embargo, fueron atacados inmediatamente por James Barnes, que dañó el traje de vuelo de Wilson y lo lanzó fuera del Helicarrier, lo que obligó a Wilson deshacerse del resto del traje y activar el paracaídas.

Encuentro con Brock Rumlow

Wilson se encontró y atacó a Brock Rumlow dentro del Triskelion cuando éste se dirigía a atacar a Natalia Romanoff y Nick Fury. Los dos soldados se enfrentaron en un combate mano a mano. Aunque Rumlow logró tener ventaja durante la pelea usando sus trucos de combate, la lucha fue interrumpida cuando un Helicarrier se estrelló en el Triskelion. Rumlow fue aplastado por los escombros y Wilson se vio obligado a saltar desde el piso 41 del edificio donde fue recogido por un helicóptero de S.H.I.E.L.D. pilotado por Nick Fury y Romanoff.

Rogers fue encontrado inconsciente cerca de las ruinas del Triskelion y fue hospitalizado después de su pelea con Bucky Barnes que lo había golpeado casi hasta la muerte y con un herida de bala en el estomago. Wilson se quedó al lado de su cama hasta que se recuperó y escucharon la música que él le había recomendado con anterioridad. Cuando Rogers despertó, las primeras palabras que le dijo a Wilson fue "A tu izquierda" provocando que Wilson sonriera.[1]

Búsqueda de James Barnes

"¿Irás tras él, no?"
"No tienes que acompañarme"
"Lo sé ¿Iniciamos, cuando?"
―Sam Wilson y Steve Rogers comenzando su búsqueda[fnt.]

Cerca de la tumba falsa de Nick Fury, Fury le ofreció a Wilson unirse a él en su misión de exterminar a HYDRA en Europa. Wilson se negó, diciendo que él no era un espía. Se despidieron y Natalia Romanoff le dio un archivo a Rogers sobre James Buchanan Barnes. Wilson estuvo de acuerdo en ayudar a Rogers en su búsqueda de James Barnes.[1]

Durante la búsqueda, Rogers fue llamado para unirse a los Vengadores, dejando que Wilson buscara a Barnes por su cuenta.[2]

Fiesta en la Torre de los Vengadores

Wilson fue invitado a una fiesta en la Torre de los Vengadores para celebrar la exitosa batalla contra HYDRA que llevó a la captura de Wolfgang von Strucker. Wilson y Steve Rogers hablaron sobre la batalla; Wilson bromeó deseando saber por qué no había sido invitado a asistir a la batalla debido que ya había estado ayudando a Rogers en la búsqueda de Bucky Barnes, pero le aseguró a Rogers que no estaba interesado en unirse de forma masiva a los Vengadores.[2]

Nuevos Vengadores

Entrando al equipo

"Vengadores..."
Steve Rogers a los Nuevos Vengadores[fnt.]

Wilson fue reclutado en el plantel de los nuevos Vengadores junto con Visión, James Rhodes y Wanda Maximoff. Wilson llegó a las Instalaciones de los Nuevos Vengadores con sus nuevas alas mecánicas. Los nuevos Vengadores comenzaron su entrenamiento bajo la dirección de Steve Rogers y Natalia Romanoff.[2]

Duelo en el Centro de los Nuevos Vengadores

"¿Qué estás haciendo aquí?"
"Quiero que sepas que te admiro mucho."
"Gracias, ahora ¿Quién eres?"
"Soy Ant-Man."
"¿Ant-Man?"
"¿Qué, no has oído de mí? No, no has oído de mí."
―Samuel Wilson y Scott Lang[fnt.]

En el Centro de los Nuevos Vengadores, Wilson detectó a un intruso y decidió investigar. Volando sobre el techo, vio a un hombre con un traje que parecía darle el tamaño de una hormiga. Una vez que quedó claro que Wilson podía verlo, el hombre regresó a su tamaño normal y se presentó como Scott con el nombre clave de Ant-Man, señalando que era un gran fanático de los Vengadores, lo cual Wilson apreció, pero se mantuvo serio a la situación.

Wilson exigió saber por qué estaba en la instalación; el hombre afirmó que simplemente necesitaba tomar prestado un aparato para salvar el mundo, y los Vengadores deberían entender cómo era eso. Al creer que Scott era una especie de espía, Wilson intentó arrestarlo y llevarlo adentro para interrogarlo, pero este se encogió y lo golpeó con una sorprendente cantidad de fuerza, lo que provocó que ambos empiecen a luchar. Ellos salieron fuera de la azotea de las instalaciones y Wilson intentó dispararle con sus armas.

Durante su batalla, Wilson utilizó sus gafas para rastrear a Scott y lanzar golpes que obligaron a Ant-Man a volver a crecer. Cuando Scott logró alejarse del Vengador y voló dentro de la instalación, Wilson lo siguió adentro hasta que Scott logró encogerse y deshabilitó el EXO-7 Falcon desde el interior, aún disculpándose con Wilson por hacerlo antes de arrojarlo al cielo.

Wilson golpeó el suelo con fuerza y ​​para cuando logró recuperarse de la caída, Scott Lang ya había escapado con el dispositivo. Forzado a aceptar la derrota, Wilson luego dijo a través del enlace de comunicación que era importante para él que Rogers nunca debe saber acerca de este embarazoso fracaso.[3]

Buscando a Ant-Man

"Sí, y suena que es súper rudo y malo."
―Luis a Scott Lang[fnt.]

Buscando a otro héroe que pudiera ayudar al equipo, Wilson escuchó de que Ant-Man usó sus habilidades para detener la venta de una nueva súper arma llamada Traje de Yellowjacket, que casi fue entregada a HYDRA por Darren Cross, por lo que Wilson comenzó a buscar a Lang. Finalmente, Wilson lo encontró a través de varias personas que lo condujeron al amigo de Lang, Luis.[3]

Ataque a la sede de IDEI

Los Venadores rastrearon a Brock Rumlow en Lagos, Nigeria. Wilson se posicionó en el techo de un edificio, utilizando a Redwing para vigilar la ciudad mientras se comunicaba con los otros Vengadores, señalando cuánto Rumlow los quería a todos muertos. Poco después, Wilson miró una furgoneta sospechosa que se dirigía hacia el IDEI antes de estrellarse contra el edificio.

Cuando los Vengadores se dirigieron hacia adelante, Wilson condujo a Rogers a la escena y lo dejó caer en el centro del conflicto, donde pudo usar su escudo para luego eliminar a la mayoría de los mercenarios. Mientras tanto, Wilson usó su velocidad para atrapar a otros tres mercenarios por sorpresa, chocando contra ellos antes de disparar al tercero y derribarlo del puente, señalando al equipo el número de mercenarios de Rumlow que quedaban para combatir.

Mientras Rogers entraba al edificio para investigar, Wilson ayudó a Wanda en la lucha contra numerosos hostiles y le proporcionó cobertura cuando limpió el gas tóxico que había sido liberado dentro del edificio. Wilson bloqueó todas las balas de los mercenarios con las alas del traje y les disparó misiles. Mientras tanto, Rogers confirmó que Rumlow efectivamente había robado un arma biológica de la instalación.

Durante el caos de la batalla, Rumlow y algunos de sus hombres corrieron al centro de la ciudad con la esperanza de evadir a los Vengadores, sin embargo, Wilson pudo usar su velocidad para rastrearlos fácilmente. Acto seguido, Wilson sometió a uno de ellos solo para darse cuenta y alertar a sus amigos de que los mercenarios se habían separado en una búsqueda inútil, lo que significaba que otro todavía tenía el arma.

Una vez que Romanoff intentó someter a dos de los hostiles, uno de ellos amenazó con soltar el virus si no soltaba su arma mientras la otra la sostenía a punta de pistola. Sin embargo, Wilson salvó a Romanoff usando a Redwing para dispararle a los dos mercenarios, mientras que Romanoff atrapó el arma biológica. Wilson insistió en que agradeciera a Redwing, pero ella se negó. Más adelante, Rogers le pidió a Wilson que llame a la ambulancia después de que Maximoff causó una explosión que mató a numerosos civiles.[4]

Guerra Civil de los Vengadores

Acuerdos de Sokovia

Inmediatamente después de la desastrosa misión en Lagos, el recién nombrado Secretario de Estado, Thaddeus Ross, visitó el Centro de los Nuevos Vengadores. Ross le presentó a todos los Vengadores los Acuerdos de Sokovia, poniéndolos bajo el mando directo de un panel de las Naciones Unidas, explicando que la decisión se basó en las consecuencias de muchas de sus misiones recientes que causaron pérdidas masivas de vidas y daños a la propiedad.

Wilson y Rhodes discutieron sobre los documentos. Rhodes afirmó que 117 países habían firmado los Acuerdos y que no podían ignorarlo, ya que esto era diferente al Consejo de Seguridad Mundial. Wilson mencionó que después de que lo firmaran, probablemente serían encarcelados como delincuentes, mientras que Visión argumentó que los Acuerdos eran objetivos. El debate de se detuvo después de que Rogers recibiera un mensaje de que Peggy Carter había muerto.

Wilson acompañó a Rogers en el funeral de Carter en el Reino Unido. Mientras estaban allí, Wilson notó a Sharon Carter dando un discurso en el que se reveló que era sobrina de Peggy. Durante el discurso, las palabras de Sharon hicieron que tanto Wilson como Rogers pensaran más en los Acuerdos de Sokovia.

Con el funeral terminado, Wilson permitió que Rogers y Carter tuvieran tiempo para ponerse al día, sin embargo, una bomba se activó fuera del Centro Internacional de Viena, donde los Acuerdos estaban siendo firmados. Wilson informó a Rogers y Carter, quienes vieron el informe de noticias que afirmaba que el Rey T'Chaka de Wakanda había muerto en la explosión y que las autoridades sospechaban que Bucky Barnes era responsable del ataque.

Los tres luego viajaron a Viena para investigar. Una vez que Rogers había regresado de una conversación con Romanoff, Wilson le preguntó si ella le había dicho que no interfiriera, pero Rogers dijo que Barnes habría hecho lo mismo por él. Carter les dijo que Barnes estaba en Bucarest, pero el líder del Centro Común de Lucha contra el Terrorismo, Everett Ross, también lo perseguía con órdenes de matarlo.[4]

Captura de James Barnes

En Bucarest, Wilson vigiló el área mientras Rogers hablaba con Barnes dentro de su apartamento, No mucho después, Wilson le avisó sobre la posición de los soldados acercándose. Rogers y Barnes lucharon contra los soldados y escaparon, pero Pantera Negra llegó e intentó matar a Barnes. Por su parte Wilson recibió la orden de bloquear el paso del helicóptero que les disparaba, por lo que decidió estrellarlo.

La lucha continuó a través de una carretera, con los soldados persiguiendo a los tres con sus vehículos. Wilson voló tras sus aliados y usando la increíble velocidad y agilidad de su traje rápidamente los atrapó, por lo que Rogers le pidió a Wilson que lo ayudara a parar a Pantera Negra, quien se negó a rendirse en su intento de asesinar a Barnes. Wilson atrapó a Pantera Negra en el aire, solo para que este último lo usara en su beneficio.

Cuando Pantera Negra usó la velocidad de Wilson para alcanzar a su víctima, Wilson se vio forzado a frenar cuando Barnes usó sus granadas para hacer estallar la entrada, a lo que este lanzó a Pantera Negra hacia adelante. Pantera Negra atrapó a Barnes, pero fue detenido por Rogers antes de que el Centro Común de Lucha contra el Terrorismo los arrestara a todos con la ayuda de James Rhodes. Mientras se quitaba el casco, Wilson descubrió que Pantera Negra era T'Challa, príncipe de Wakanda.[4]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Apariciones de Samuel Wilson

En orden cronológico:

Detrás de escenas

Trivia

  • En los comics, Samuel Wilson es el tío de Jim Wilson y un nativo de Harlem que se mudó a California y se convirtió en traficante de drogas, aunque este hecho se reveló como una colección de recuerdos falsos plantados por Red Skull. Su avión se estrelló, y él fue genéticamente alterado con la capacidad de hablar telepáticamente con las aves. Wilson finalmente asumió el manto del Capitán América.
  • El traje de Falcon en Captain America: The Winter Soldier resultó ser más similar al del Universo Ultimate que el de su Universo Original.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Captain America: The Winter Soldier
  2. 2,0 2,1 2,2 Avengers: Age of Ultron
  3. 3,0 3,1 Ant-Man
  4. 4,0 4,1 4,2 Captain America: Civil War

Enlaces externos