FANDOM

"Solo me aseguro de considerar nuestras opciones. Las personas que te disparan luego suelen dispararme a mí."
―Falcon a Capitán América[fnt.]

Samuel Thomas "Sam" Wilson, mejor conocido como Falcon, es un ex-paracaidista militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se convirtió en un aliado del Capitán América durante la Sublevación de HYDRA y le ayudó a buscar a James Barnes. Después de la Ofensiva de Ultrón, Wilson se convirtió en miembro de la segunda encarnación de los Vengadores. Posteriormente tuvo un encuentro con Scott Lang en el Centro de los Nuevos Vengadores.

Wilson siguió llevando a cabo misiones con los Vengadores hasta que fue obligado a estar en contra de los Acuerdos de Sokovia con el Capitán América, a quien incluso ayudó a proteger al Soldado del Invierno de ser arrestado. Wilson también llamó a Scott Lang para que les ayudara a enfrentar al bando de Iron Man. Sin embargo, Wilson fue encarcelado brevemente en la Balsa, pero fue liberado secretamente por Rogers. Más tarde, él acompañó a Rogers durante su exilio en Wakanda con Pantera Negra.

Biografía

Carrera militar

"¿Perdiste a alguien?"
"Mi compañero Riley, fue en una misión, típica operación de rescate en paracaídas, nada que no hubieras hecho mil veces antes, y de pronto una granada golpeó a Riley en el aire. No pude hacer nada, solo pude presenciarlo y ya."
Steve Rogers y Sam Wilson[fnt.]

Sam Wilson se unió a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y posteriormente se convirtió en un "pararescueman", asignado al "Escuadrón de Rescate 58". Era un piloto de pruebas para el EXO-7 Falcon junto con su compañero, Riley. Durante una misión, Riley fue asesinado después de que fue golpeado por un RPG y Wilson no pudo hacer nada para salvarlo. Después de perder a su amigo, Wilson cruzó por un tiempo difícil para tratar de encontrar una razón para seguir sirviendo, pero pronto dejó el ejército y centró sus esfuerzos en ayudar a los soldados que sufren de trastorno de estrés postraumático.[1]

Conociendo al Capitán América

"¡No lo digas! ¡Ni se te ocurra!"
"A tu izquierda"
"¡Espera!"
―Wilson y Steve Rogers[fnt.]

Después de regresar a casa, se incorporó al Departamento de Asuntos de Veteranos para ayudar a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático. Mientras trotaba en la mañana, Wilson conoció a Steve Rogers y los dos hablaron de su condición de veteranos y acerca del tiempo que sirvieron en las Fuerzas Armadas. Wilson le preguntó a Rogers sobre las diferencias entre la vida en la década de 1940 y ahora antes de recomendarle un poco de música para que él escuchara. Su conversación fue interrumpida cuando Rogers fue llamado para una misión, pero Wilson le dijo antes de que se fuera que podía ir a visitarlo al Departamento.

Steve Rogers aceptó la recomendación y después de una reunión con las víctimas de TEPT en el que él ayudó a una mujer que sufría de visiones, Wilson se reunió con Rogers quien lo felicitó por su discurso. Wilson le contó a Rogers sobre su tiempo en guerra y cómo había perdido a su amiga Riley durante una batalla, pero que había encontrado un nuevo propósito de ayudar a los veteranos para que se adapten nuevamente a estar en casa. Rogers le contó a Wilson que él estaba luchando con la idea de qué hacer si no era un soldado, pero Wilson le aseguró que podía hacer que lo que él quisiera.[1]

Ayudando a los fugitivos

"Todo el mundo quiere asesinarnos."
"No todo el mundo."
Natalia Romanoff y Sam Wilson[fnt.]

Mientras escapaban de los miembros encubiertos de HYDRA dentro de S.H.I.E.L.D., Steve Rogers y Natalia Romanoff buscaron refugio con Wilson, quien aceptó sin pensarlo dos veces. Mientras estuvieron dentro de la casa, Wilson le hizo el desayuno a ambos y les permitió utilizar su ducha. Cuando WIlson se enteró de los detalles de la situación de Rogers y de Romanoff, ofreció su ayuda, revelando que él fue parte de un proyecto militar que tenía mochilas propulsoras aladas.

Después de recuperar el artefacto en Fort Meade, Wilson viajó con Rogers y Romanoff para interrogar al agente de HYDRA Jasper Sitwell. Wilson llamó a Sitwell a través del teléfono y lo amenazó con dispararle si no hacía exactamente lo que él decía. Le ordenó a Sitwell ir a la azotea de un edificio cercano, donde fue interrogado por Rogers y Romanoff. Cuando Romanoff lanzó a Sitweel del edificio, Wilson lo atrapó y lo llevó de vuelta a la parte superior del edificio. Esta caída asustó a Sitwell lo suficiente que reveló el plan de HYDRA a Rogers, Romanoff y Wilson.[1]

Encuentro con el Soldado del Invierno

"¡Corre! ¡Yo los detengo!"
―Sam Wilson a Steve Rogers[fnt.]

Después, el equipo llevó a Sitwell en su automóvil y se dirigió hacia el Triskelion, donde planeaban usar a Sitwell para acceder y apagar el Proyecto Insight. Sin embargo, fueron emboscados por el Soldado del Invierno. Sitwell fue asesinado, pero el equipo logró escapar del automóvil y estalló una pelea en las calles. Wilson utilizó una ametralladora para cubrir a Rogers y a Romanoff, quienes estaban luchando contra los asesinos de HYDRA. Finalmente Rogers, Romanoff y Wilson fueron detenidos por algunos de los agentes de HYDRA.

Conociendo a Nick Fury

Fueron rescatados por Maria Hill, quien estaba encubierta dentro de la camioneta donde estaban siendo trasportados. Hill se encargó de llevar al equipo hasta un centro secreto donde el Director de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, se recuperaba del intento de asesinato. Wilson más tarde habló con Steve Rogers acerca de lo que deberían hacer si se encontraban con el Soldado del Invierno de nuevo. Wilson termino diciéndole que él era el tipo de persona que tenía que detenerse en lugar de salvarse.[1]

Batalla en el Triskelion

Wilson, Rogers y Hill irrumpieron en el Triskelion y se hicieron cargo de la sala de control. Una vez allí, Rogers le informó a todos los agentes de S.H.I.E.L.D. que HYDRA se había infiltrado en su organización y sobre los verdaderos planes de Alexander Pierce para el Proyecto Insight. Rogers les instó a enfrentarse al enemigo. Cuando terminó, Wilson le preguntó en modo de broma si había escrito ese discurso o simplemente se le ocurrió en el momento.

Cuando el Proyecto Insight y los Helicarriers se pusieron en marcha, Wilson ayudó a Rogers a instalar los tres chips especiales que le quitaban el control a HYDRA sobre el Proyecto Insight. Wilson utilizó su traje de vuelo en la batalla, pero fue seguido por un Quinjet. Cuando una parte del costado de uno de los Helicarrier explotó, Wilson aprovechó para subirse a bordo e instalar uno de los chips. Más tarde, Wilson salvó a Rogers de una caída mortal y lo llevó hasta el tercer Helicarrier; sin embargo, fueron atacados inmediatamente por James Barnes, que dañó el traje de vuelo de Wilson y lo lanzó fuera del Helicarrier, lo que obligó a Wilson deshacerse del resto del traje y activar el paracaídas.

Encuentro con Brock Rumlow

Wilson se encontró y atacó a Brock Rumlow dentro del Triskelion cuando éste se dirigía a atacar a Natalia Romanoff y Nick Fury. Los dos soldados se enfrentaron en un combate mano a mano. Aunque Rumlow logró tener ventaja durante la pelea usando sus trucos de combate, la lucha fue interrumpida cuando un Helicarrier se estrelló en el Triskelion. Rumlow fue aplastado por los escombros y Wilson se vio obligado a saltar desde el piso 41 del edificio donde fue recogido por un helicóptero de S.H.I.E.L.D. pilotado por Nick Fury y Romanoff.

Rogers fue encontrado inconsciente cerca de las ruinas del Triskelion y fue hospitalizado después de su pelea con Bucky Barnes que lo había golpeado casi hasta la muerte y con un herida de bala en el estomago. Wilson se quedó al lado de su cama hasta que se recuperó y escucharon la música que él le había recomendado con anterioridad. Cuando Rogers despertó, las primeras palabras que le dijo a Wilson fue "A tu izquierda" provocando que Wilson sonriera.[1]

Búsqueda de James Barnes

"¿Irás tras él, no?"
"No tienes que acompañarme"
"Lo sé ¿Iniciamos, cuando?"
―Sam Wilson y Steve Rogers comenzando su búsqueda[fnt.]

Cerca de la tumba falsa de Nick Fury, Fury le ofreció a Wilson unirse a él en su misión de exterminar a HYDRA en Europa. Wilson se negó, diciendo que él no era un espía. Se despidieron y Natalia Romanoff le dio un archivo a Rogers sobre James Buchanan Barnes. Wilson estuvo de acuerdo en ayudar a Rogers en su búsqueda de James Barnes.[1]

Durante la búsqueda, Rogers fue llamado para unirse a los Vengadores, dejando que Wilson buscara a Barnes por su cuenta.[2]

Fiesta en la Torre de los Vengadores

Wilson fue invitado a una fiesta en la Torre de los Vengadores para celebrar la exitosa batalla contra HYDRA que llevó a la captura de Wolfgang von Strucker. Wilson y Steve Rogers hablaron sobre la batalla; Wilson bromeó deseando saber por qué no había sido invitado a asistir a la batalla debido que ya había estado ayudando a Rogers en la búsqueda de Bucky Barnes, pero le aseguró a Rogers que no estaba interesado en unirse de forma masiva a los Vengadores.[2]

Nuevos Vengadores

Entrando al equipo

"Vengadores..."
Steve Rogers a los Nuevos Vengadores[fnt.]

Wilson fue reclutado en el plantel de los nuevos Vengadores junto con Visión, James Rhodes y Wanda Maximoff. Wilson llegó a las Instalaciones de los Nuevos Vengadores con sus nuevas alas mecánicas. Los nuevos Vengadores comenzaron su entrenamiento bajo la dirección de Steve Rogers y Natalia Romanoff.[2]

Duelo en el Centro de los Nuevos Vengadores

"¿Qué estás haciendo aquí?"
"Quiero que sepas que te admiro mucho."
"Gracias, ahora ¿Quién eres?"
"Soy Ant-Man."
"¿Ant-Man?"
"¿Qué, no has oído de mí? No, no has oído de mí."
―Falcon y Scott Lang[fnt.]

Durante su entrenamiento en el Centro de los Nuevos Vengadores, Falcon detectó a un intruso que se presento como "Ant-Man", creyendo que Ant-Man era un espía, intento arrestarlo, lo que llevó a una batalla entre los dos. A pesar de sus esfuerzos, Falcon fue derrotado y Ant-Man escapó con una pieza de tecnología en la bodega. Tras esto, Sam pidió no decirle nada a Rogers sobre lo sucedido.

Buscando a Ant-Man

A pesar de su derrota, Falcon se dio cuenta de que las habilidades de Ant-Man serían un beneficio para los Vengadores tras descubrir que impidió la venta de una peligrosa arma llamada Yellowjacket. Aunque Falcon solo sabía que su nombre era Scott, y logró encontrarlo a través de un amigo de un amigo de Ant-Man.

Encontrando a James Barnes

"¡Hey Cap!... habría sido más sencillo hace una semana."
"Si llamo a Tony..."
"No, jamás nos va a creer."
"Y aunque pudiera ayudar..."
"Quizá los acuerdos se lo prohiban."
"Estamos solos."
"Tal vez no... conozco a alguien."
―Falcon y el Capitán América[fnt.]

Finalmente, Wilson y Rogers encontraron a Bucky Barnes y lo atraparon, aunque Rogers sugirió contactar a Tony Stark, rápidamente decidieron rechazar la idea, sabiendo que los Acuerdos de Sokovia les impediría ayudarles, Falcon luego le informo a Rogers que conoce a alguien que les pueda ayudar.[3]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

Detrás de escenas

Trivia

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Captain America: The Winter Soldier
  2. 2,0 2,1 2,2 Avengers: Age of Ultron
  3. Ant-Man

Enlaces externos