FANDOM

Para otros usos de este término, véase Black Widow (desambiguación)
Este artículo o sección está incompleta
"Steve, ya sabes lo que va a tener que pasar ¿en serio piensas resolver esto a golpes?"
―Natalia Romanoff a Steve Rogers[fnt.]

Natalia Alianovna "Natasha" Romanoff, mejor conocida como Black Widow, es una de las mejores espías y asesinas en el mundo. En un principio era una agente de la Agencia de Espionaje Soviético, la KGB; más tarde se convirtió en un miembro de S.H.I.E.L.D., la agencia de contra-espionaje internacional. Habiendo tenido una maestría en las artes marciales, ella se convirtió en una de las agentes más talentosas de S.H.I.E.L.D. — Cuando Loki le declaró la guerra a la Tierra, Natalia se unió a los Vengadores y ayudó a defender a la ciudad de Nueva York.

Después que los Vengadores derrotaran a Loki, ella siguió trabajando para S.H.I.E.L.D., junto con el también agente, Steven Rogers. Tras la Sublevación de HYDRA, lo que resultó hacer que toda su historia se le fuera revelada al mundo, se retiró para comenzar a reconstruir su vida. Más tarde, nuevamente se reunió con los Vengadores para derrocar las últimas instalaciones de HYDRA ubicadas en el mundo y a la inteligencia artificial, Ultrón. A diferencia de la mayoría de los miembros originales de los Vengadores, Romanoff permaneció como miembro de la segunda encarnación del equipo después de la Ofensiva de Ultrón.

Después de que los gobiernos del mundo le hayan exigido a los Vengadores firmar los Acuerdos de Sokovia, ella estuvo de acuerdo con sus términos. Más tarde, Romanoff se unió a Tony Stark en una lucha contra el bando de Steve Rogers debido a sus desacuerdos con los acuerdos, y sus actividades criminales con el Soldado del Invierno. Cuando las dos facciones de los Vengadores lucharon entre sí, ella traicionó al bando de Tony Stark con el fin de ayudar a Steve Rogers a encontrar al instigador de la lucha entre ellos. Como resultado, Romanoff se vio obligada a exiliarse a si misma para evitar ser arrestada por ayudar a su viejo amigo.

Biografía

Vida temprana

Habitación Roja

Natalia Alianovna Romanoff nació el 22 de noviembre de 1984 en Stalingrado. A temprana edad [1], Romanoff fue reclutada por la KGB[2]. En la Habitación Roja, ella tuvo que soportar una educación y adoctrinamiento en el mundo del espionaje oficio. Romanoff destacó en este entorno y pronto llegó a ser considerada como una espía maestra y una de los mayores asesinas del mundo. Su eficacia despiadada en los últimos años le hizo ganar el nombre clave, Black Widow.[1] Como acto final para completar su formación, Romanoff fue esterilizada, para evitar cualquier distracción y centrarse exclusivamente en sus misiones, algo que lamento profundamente más tarde en su vida.[3]

En el radar de S.H.I.E.L.D.

Debido a toda su experiencia y su creciente amenaza para la seguridad mundial, Romanoff apareció rápidamente en el radar de S.H.I.E.L.D., lo que provocó que el director Nick Fury enviará a Clinton Barton, más conocido como Hawkeye, a eliminarla. Sin embargo, Hawkeye desobedeció la orden, al reconocer su destreza, él le recomendó a Romanoff ser reclutada por S.H.I.E.L.D.. A petición del director Fury, Romanoff posteriormente desertó de Rusia y se unió a las filas de S.H.I.E.L.D. A partir de entonces, desarrolló una asociación duradera con Barton. Juntos tenían misiones en Budapest, Abiyán y muchos otros lugares. Natalia finalmente empezó a usar el nombre de "Natasha".[1]

Agente de S.H.I.E.L.D.

El Soldado del Invierno

"Hace cinco años, escolté a un ingeniero nuclear fuera de Irán, dispararon a mis neumaticos cerca de Odessa. Perdí el control, caímos por un barranco. Apenas salimos. Pero vi al Soldado del Invierno. Yo protegí al ingeniero, así que le disparó a través de mí."
―Natasha Romanoff a Steve Rogers[fnt.]

En 2009, cuando fue asignada para proteger a un ingeniero nuclear, fue atacada por un misterioso asesino conocido como el Soldado del Invierno, que fue enviado para matar al científico. Aunque ella y el científico fueron empujados hacia un barranco, Romanoff logró salvarse tanto ella como al hombre que estaba protegiendo. Al ver esto, el Soldado de Invierno le disparó al científico a través del estomago de Romanoff, causándole la muerte a él.[2]

Natalie Rushman

Romanoff buscó un empleo en Stark Industries para mantener vigilado a Tony Stark después de que él cediera su empresa a Pepper Potts. En realidad, Romanoff había sido asignada para evaluar si él era adecuado para un plan de reunir a un grupo de personas con talentos incomparables. Stark buscó información sobre ella y descubrió que hablaba con fluidez francés, ruso y latín, además de que había modelado en Japón. Romanoff se convirtió en la nueva asistente de Stark mientras se encontraba en Mónaco; cuando ella coqueteó con él en su fiesta de cumpleaños, Stark comenzó a sospechar sobre el origen de ella.

Durante la fiesta de cumpleaños de Stark, James Rhodes se molestó con él y se robó otro traje de Iron Man y desafió a Stark para una pelea. Durante la batalla de Stark y Rhodey en la casa de Malibú de Stark, Romanoff contactó con el director Nick Fury y le informó sobre la situación.

Vestida con un uniforme de S.H.I.E.L.D., llegó a una reunión que Nick Fury y Tony Stark estaban teniendo en Randy's Donuts, donde Fury reveló su verdadero nombre. Romanoff le dio a Stark un suero que aplazó los efectos de la radiación del Reactor de Arco, que estaba envenenando su cuerpo.

Más tarde, Romanoff junto con Fury y Phil Coulson, fueron hasta la mansión de Tony Stark y ella le dijo a Fury que iba a permanecer en su posición como asistente. Después en Stark Industries, mientras Stark estaba visitando a Pepper Potts, Romanoff entró y le pidió a Potts firmas unos papeles. Cuando Potts se fue, Stark se impresionó de la actitud de Romanoff y le dijo que le resultaba increíble como hacía lo que estaba haciendo. Cuando él le dijo que no podía hablar otros idiomas, Romanoff le respondió en latín, luego repitió el significado que "él podía conducir hasta su casa o podía hacer que viniesen a buscarlo".

Romanoff asistió a la Stark Expo, y cuando Ivan Vanko comenzó a controlar los autómatas de Hammer, se fue con Happy Hogan hasta la sede de Hammer Industries. Ella se puso el uniforme de S.H.I.E.L.D. durante el viaje hasta la sede, mientras Hogan intentaba ver como se cambiaba. Romanoff irrumpió en Hammer Industries; Hogan logró derribar a un hombre para posteriormente descubrir que Romanoff había acabado con muchos más. Ella se las arregló para obtener el control sobre el traje de batalla de James Rhodes.[4]

Invasión Chitauri

Interrogatorio

Durante su estadía en Rusia, Romanoff tenía como objetivo detener a Georgi Luchkov, un general ruso corrupto que vendía ilegalmente armas al mejor postor. Ella se dejó capturar por los escoltas de Luchkov, y mientras Luchkov la interrogaba, él sin saberlo le contó sus secretos. Phil Coulson luego la llamó para informarle que debía ir a recoger a Bruce Banner, haciéndole saber que Clinton Barton fue comprometido como incentivo. Romanoff inmediatamente se liberó y capturó a Luchkov y a sus hombres.

Ella luego viajó al lugar en donde se oculto Banner en Calcuta, India. Al llegar, Romanoff tenía consigo una niña que actúo como si su padre estaba enfermo como para luego llevar a Banner hacia una casa abandonada. Ahí Romanoff trató de asegurarle que no iba a ser arrestado, en ese entonces Banner puso a prueba su reacción con su enojo; a lo que ella sacó una pistola y le apuntó a la cabeza, pero Banner le explicó con calma que la estaba poniendo a prueba. Romanoff fue capaz de convencer a Banner de entrar a S.H.I.E.L.D. y le ordeno a los agentes de afuera retirarse, lo cuál fue en caso de que Banner se transformará en Hulk.

Romanoff trajo a Banner al Helicarrier, donde conoció por primera vez a Steve Rogers. Ella le presento a Banner a Rogers y les recomendó entrar al Helicarrier cuando este despegó hacia el cielo. En el interior del Helicarrier, Romanoff le mostró a Banner su laboratorio y siguió buscando Clinton Barton.[1]

Capturando a Loki

S.H.I.E.L.D. localizó a Loki en Stuttgart, Alemania, y Romanoff voló el Quinjet hacia esta ubicación con Steve Rogers. Finalmente llegaron y Rogers lucho contra Loki, pero luego llegó Tony Stark y lograron capturarlo más rápidamente. En su camino de vuelta al Helicarrier, Thor entró al Quinjet y se fue con Loki. Rogers y Stark lo recuperan después de que Thor se diera cuenta de que todos estaban del mismo lado.[5]

Ataque en el Helicarrier

Más tarde, Romanoff se acerco el enemigo, el semidiós Loki, en su celda, en un acto de romper sus barreras y revelar sus emociones por Clinton Barton, para quien le debe una deuda de vida. Con el uso de esta táctica, Romanoff fue capaz de engañar a Loki para que revele que él planeaba desatar al alter-ego de Banner, Hulk.

Posteriormente, después de una discusión entre el grupo, Barton, bajo el control de Loki, detonó una bomba en el Helicarrier  de S.H.I.E.L.D., que termino por atrapar a Romanoff y causó que Banner se transforme en Hulk. Ella trató de defenderse a sí misma de Hulk y apenas lo hizo, pero posteriormente fue noqueada. Al despertar, se vio obligada a enfrentar a Barton en un combate y fue capaz de noquearlo con un golpe fuerte en la cabeza, rompiendo el control mental de Loki sobre él.[1]

Batalla de Nueva York

Black Widow se preparó para luchar al lado de los Vengadores contra el ejército Chitauri de Loki, a pesar de ser una espía y no un soldado. Junto con Clinton Barton y Steven Rogers volaron a la ciudad de Nueva York en un Quinjet donde un portal se abrió sobre la ciudad, permitiendo que miles de extraterrestres entren y ataquen todo a su alrededor. El equipo lucho contra los extraterrestres. Mientras que el Capitán América corrió a dar la orden del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York para proteger a los civiles, ella y Hawkeye mantuvieron las tropas que se acercaban. Romanoff remarcó que la batalla era similar a la que tenían en Budapest hace varios años.

Cuando los otros miembros del equipo llegaron, el Capitán América le ordenó quedarse con él para proteger las calles de la ciudad, mientras que los demás iban por aire o simplemente atacaban de otros lugares. Ella y el Capitán América lucharon juntos, tras utilizar casi todas sus energías, la pelea aún no había terminado, para disgusto de Romanoff.

Poco después, Romanoff decidió obtener uno de los transportadores de los Chitauri y así poder volar sobre la Torre Stark. Esta es perseguida por Loki y le pidió a Clinton Barton dispararle desde el cielo. Eventualmente llegó a la Torre Stark y se reunió con Erik Selvig, quien logro librarse del control mental de Loki. Juntos, con el cetro de Loki, cerraron el portal para el bien, poniendo fin a la invasión.

Después de todos los problemas, los Vengadores fueron al Palacio de Shawarma.[1]

Sublevación de HYDRA

Lucha contra los piratas

Dos años después de la batalla de Nueva York, Romanoff y el Capitán América fueron enviados junto con el equipo de STRIKE a rescatar a los rehenes de un barco de S.H.I.E.L.D., el Lemurian Star, que fue tomado por piratas liderados por Georges Batroc. Sin embargo, la verdadera misión de Romanoff fue recuperar información de S.H.I.E.L.D. a través de una memoria USB.[2]

En la huida de S.H.I.E.L.D.

Después de que Fury fue aparentemente asesinado por un hombre enmascarado, Rogers ocultó el dispositivo USB en un hospital, sin embargo, Romanoff lo recuperó, y al reencontrarse con Rogers, le dice que dicha persona que mato a Fury era un espía conocido como el Soldado del Invierno, cuya persona conoció en el pasado. Ambos luego fueron a una tienda de Apple con internet para ver si había alguna información valiosa en la unidad, pero, al igual que Fury, no encontraron nada. Sin embargo, sí encontraron el lugar en donde el USB podría ser de utilidad. Brock Rumlow y su equipo trataron de encontrarlos, ya que Rogers se negó a decirles algo con respeto a la muerte de Fury, pues fue el único testigo presente en dicho caso. Para evitar ser encontrados, Romanoff y Rogers se besaron, provocando que los agentes apartaran la mirada.

Más tarde robaron una camioneta y se dirigieron al Campamento Lehigh, el campamento militar donde Rogers había entrenado durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, encontraron una sala de almacenamiento secreta llena de viejas computadoras de una vieja oficina de S.H.I.E.L.D., también encontraron una ranura USB más moderna y la usaron. Las computadoras se encendieron y de pronto, alguien empezó a hablar con ellos.

Ese alguien era Arnim Zola, quien les dijo que él fue reclutado por S.H.I.E.L.D. después de la Segunda Guerra Mundial, y que él ayudó a reconstruir HYDRA dentro de S.H.I.E.L.D. En la década de 1970, cuando éste recibió la noticia de que su cuerpo estaba muriendo (y con S.H.I.E.L.D. todavía necesitando de su ayuda), su mente pudo ser transferida a varias computadoras. Él había estado trabajando en un algoritmo que HYDRA quería. También les dijo que algunas de las muertes de los líderes de S.H.I.E.L.D. habían sido ejecutados por HYDRA, mientras les mostraba la fotografía de Howard Stark, lo que implica que la muerte de Stark no pudo haber sido un accidente. Él también participó en el Programa del Soldado del Invierno. Pero antes de que Rogers y Romanoff pudieran obtener más información sobre Zola, un misil de S.H.I.E.L.D. apareció y destruyó las instalaciones. Rogers y Romanoff fueron capaces de sobrevivir a la explosión y buscaron refugio con Sam Wilson. Más tarde, Wilson les dice que él los puede ayudar mostrándoles un programa militar con avanzados trajes de vuelo personal.

En Washington, D.C., todos interrogaron al agente Jasper Sitwell, quien era un agente de HYDRA. Sitwell les dijo que HYDRA iba a utilizar el Proyecto Insight como un arma para eliminar a los que consideraban amenazas alrededor del mundo.[2]

El regreso del Soldado del Invierno

Romanoff, el Capitán América y Falcon trataron de infiltrarse en Triskelion, pero fueron atacados por el Soldado del Invierno y sus hombres. El Soldado del Invierno se estrelló con éxito en la camioneta y mato a Jasper.

Ahí se desató una gran batalla y Romanoff luchó contra el Soldado del Invierno mano a mano. El Capitán América luego comenzó a luchar contra el Soldado de Invierno hasta que escapó. Finalmente, Rogers, Black Widow y Falcon  fueron detenidos, sin embargo, fueron rescatados por Maria Hill, quién luego los lleva a una instalación secreta donde observan que Nick Fury seguía vivo. Luego de una explicación, ellos revelaron que había un plan para impedir que el Proyecto Insight mate a cientos de personas.

Durante el plan, Romanoff tenía que usar una fotostática para ocultarse a sí misma como Hawley, un miembro del Consejo de Seguridad Mundial. Después de que el Capitán América revelara que HYDRA se infiltro dentro de S.H.I.E.L.D., Romanoff le revelo su identidad a Pierce y procedió a volcar todos los archivos de S.H.I.E.L.D. en Internet, hasta que Fury llegó para escanear sus retinas y desactivar el cifrado de los archivos, lo que permitió a Romanoff cargar los archivos. Pierce luego optó por matar a los miembros del consejo, sin embargo, Fury le dispara, salvando así a Romanoff. Luego recogieron a Falcon en un helicóptero después de su pelea con Brock Rumlow. El Capitán América por su parte logró salir vivo de la misión cuando los Helicarriers del Proyecto Insight comenzaron a destruirse entre si mismos.[2]

Un nuevo comienzo

Natasha Romanoff estuvo presente en una investigación gubernamental sobre el asunto de HYDRA. En la investigación Romanoff declaró que ella y los otros agentes que lucharon en la Sublevación de HYDRA no serían detenidos porque son las personas más preparadas para proteger al mundo. Ahora que sus secretos se le fueron revelados, Romanoff necesitaba una nueva identidad.[2]

Un último favor

A petición del Capitán América, ella se puso en contacto con algunos de sus conocidos en Kiev, que le entregaron un viejo documento de alto secreto de Rusia sobre el Soldado del Invierno. Más tarde, se detuvo en la falsa tumba de Fury para darle el documento a Rogers y le dio un beso de despedida.[2] Unos meses más tarde, después de la reorganización de Phil Coulson sobre S.H.I.E.L.D., Romanoff recibió la llamada de la agente Melinda May.[6]

Guerra contra Hydra

Combatiendo a HYDRA

Con la creciente amenaza de HYDRA, los Vengadores estaban oficialmente reunidos bajo el apoyo financiero de Tony Stark con la Torre de los Vengadores como su cuartel general, embarcándose en varias misiones para echar abajo sus planes de dominación mundial.[3]

Ataque a la Base de Investigación de HYDRA

Su próxima misión juntos fue a recuperar el Cetro de Loki robado por el Barón Wolfgang von Strucker en una base de HYDRA. Romanoff luchó contra los soldados que protegían el lugar y cuando Clinton Barton resultó salir herido por Pietro Maximoff, ella llamó a los demás para que lo ayuden. Más tarde, los Vengadores resultaron salir victoriosos en la batalla, para concluir con todo, Romanoff se acercó a Hulk y utiliza el método de arrullarlo para transformarlo de vuelva en Banner.[3]

Celebración

Más tarde, Tony Stark organizó una fiesta en la Torre de los Vengadores para celebrar su victoria sobre HYDRA y recuperar el Cetro. Durante la fiesta, Romanoff coqueteó con Banner, por lo que él comprende que ella sentía algo por él. Cuando los invitados se fueron, los presentes miembros del equipo trataron de levantar el Mjolnir de Thor. Ahí Banner la invitó a intentar levantarlo, pero ella se negó mientras se sentaba a beber cerveza.[3]

Ofensiva de Ultrón

Ataque en la Torre de los Vengadores

El juego fue interrumpido cuando una Legión de Hierro creada por Tony Stark apareció por sorpresa, y al confesar que era el resultado del Programa de Ultrón que Stark había creado con el Cetro junto con otras copias de si mismo, ellos atacaron al grupo. Romanoff se puso a cubierta detrás del bar y sacó una pistola oculta para ayudar a los demás a luchar. Sin embargo, el ataque fue una distracción, y uno de los robots se llevo el Cetro, fue cuestión de tiempo para que el equipo saliera victorioso con el primer ataque de Ultrón.[3]

Discusión

A medida que el equipo se fue reagrupando, comenzaron a discutir sobre lo que había ocurrido y Tony Stark admite haber participado la creación de Ultrón, aunque todavía defendió firmemente la idea, ya que creía que era un plan beneficioso para salvar al mundo. Thor, claramente molesto por la imprudencia de Stark, lo sujetó por el cuello, pero Rogers fue capaz de calmarlo. Ahí mismo, Romanoff supuso que Ultrón podría saber incluso más que ellos mismos de lo que imaginaban.

El equipo más tarde se enteró de que Ultrón había enviado un mensaje sobre el asesinato del Barón Wolfgang von Strucker y dejando la palabra PAZ escrita con su sangre. Trabajando juntos, el equipo determinó que Ultrón iría después por Vibranio y que lo conseguiría con Ulysses Klaue en Johannesburgo.[3]

Batalla en el Deshuesadero

Los Vengadores se dirigieron a un depósito de chatarra ubicado en Sudáfrica. Sin embargo, Ultrón llegó antes que ellos junto con sus aliados, Wanda y Pietro Maximoff. Una batalla entre ambos bandos se desató para impedir que Ultrón robe cierta cantidad de Vibranio, y Romanoff fue incapacitada por el poder de Wanda al darle visiones sobre su pasado como una terrible pesadilla en la Habitación Roja. Wanda uso esta ventaja para vencer al equipo y escapo con el enemigo.[3]

Retiro

Aún atormentada por los sucesos vistos en su pesadilla, Romanoff es llevada junto al equipo a la granja de la familia de Clinton Barton, ahí conoció a sus dos hijos, y fue conocida como la "Tía Nat", cosa que le agrado. También tuvo la oportunidad de volver a hablar con Banner en privado sobre sus sentimientos, ambos llegaron al acuerdo de huir juntos cuando venzan a Ultrón, aunque Banner señaló que no habrá futuro con él estando a su lado. Más tarde, Nick Fury también llegó a la granja, y convenció al equipo de seguir enfrentando a Ultrón.[3]

Batalla de Seúl

Cuando Banner descubre que Ultrón planeaba evolucionar su propio cuerpo, los Vengadores se dividieron en dos grupos, con Black Widow junto al Capitán América y por otro lado Clinton Barton. Ellos encuentran a Ultrón crearse un nuevo cuerpo androide para sí mismo, lo que provoco que huyera en un camión. Hawkeye lo localiza, y Romanoff bajó a las calles en una motocicleta para perseguir al mismo. Ella y Rogers lograron defenderse de un ataque conjunto de las Centinelas de Ultrón, y aunque Romanoff tuvo éxito en la entrega del androide durmiente a Hawkeye, fue capturada por Ultrón.[3]

Secuestrada

Al despertar, Romanoff se dio cuenta de que fue llevada a Sokovia, ahí Ultrón le mostró un nuevo cuerpo robótico suyo, a pesar de haber perdido al androide por los Vengadores. En su celda, Romanoff usó un viejo dispositivo de comunicación de la Guerra Fría, en un intento de exponer su ubicación sin ser detectada, y luego se quedo sentada a esperar a que alguno de sus compañeros la liberé.[3]

Batalla de Sokovia

Rescate

Clinton Barton finalmente recibió su señal, y Banner fue a salvarla mientras que los otros Vengadores enfrentaban a Ultrón en Novi Grad. Romanoff beso a Banner por su valentía, pero luego lo arrojó a un pozo para que se transformara en Hulk, y ambos se unieron a la batalla final contra la inteligencia artificial.[3]

Refuerzos

Los Vengadores lucharon como verdadero equipo para hacer frente a las Centinelas de Ultrón en Novi Grad. Black Widow usó su dominio de las artes marciales y armas para combatir a los robots. Luego, apareció el antiguo Helicarrier de S.H.I.E.L.D., por lo que comenzaron a evacuar a los civiles del lugar, allí Máquina de Guerra se unió a la batalla.[3]

Protegiendo el núcleo

Más adelante, Ultrón tenía que usar el núcleo de su dispositivo para provocar que Novi Grad caiga desde los cielos y provoque la extinción de la humanidad. Sin embargo, los esfuerzos combinados de los Vengadores se lo impidieron. Poco después, Romanoff intento arrullar a Hulk, pensando que ya tenían la victoria de su lado, pero Ultrón ocupo el Quinjet de los Vengadores y les disparo a ambos. Tras esto, Hulk puso a Romanoff a salvo en el Helicarrier de S.H.I.E.L.D., para luego lanzar a Ultrón lejos del Quinjet. Aún así, Ultrón finalmente consiguió activar su dispositivo, provocando que Novi Grad caiga, sin más civiles que salvar, Iron Man y Thor destruyeron todo el lugar. Tras esto, Ultrón es finalmente destruido por Visión, su cuerpo androide al que se le arrebató.

Al enterarse de todo lo ocurrido, Romanoff decide contactar a Hulk en el Quinjet para que vuelva, sin embargo, este cortó la conexión.[3]

Nuevos Vengadores

"Vengadores..."
Steve Rogers a los Nuevos Vengadores[fnt.]

Cuando la batalla contra Ultrón finalmente terminó, Romanoff se dirigió al Centro de los Nuevos Vengadores, ahí Stark y Clinton Barton se retiraron del equipo, también Thor, quién decidió volver a Asgard debido a su extraña visión sobre las Gemas del Infinito. Con el plan de huir con Banner estropeado, ya que este estaba desparecido, Romanoff no tenía más opción que seguir adelante. Ella junto con Steven Rogers formaron parte de la segunda encarnación de los Vengadores, al lado de Wanda Maximoff, James Rhodes, Visión y Samuel Wilson.[3]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • Scarlett Johansson se tiñó el cabello a color rojo antes de que consiguiera el papel de Black Widow, debido a que deseaba mucho interpretar al personaje.
  • Durante la filmación de Avengers: Age of Ultron, tres dobles de acrobacias fueron usadas debido al embarazo de Johansson, lo cuál causó una gran confusión entre los otros actores, ya que según ellos, esas chicas eran muy similares a Johansson. En última instancia, algunas escenas fueron usadas por el CGI para ocultar el embarazo de Johansson.

Trivia

  • En los cómics, Natasha Romanoff tuvo una relación larga y complicada tanto con James Buchanan Barnes como con Matthew Murdock.
  • Según su expediente, Natasha Romanoff comparte la misma fecha de nacimiento que su actriz, el 22 de noviembre de 1984.
  • En Captain America: The Winter Soldier, Natasha Romanoff llevaba puesto un collar con un colgante de flecha como símbolo de su amistad con Clinton Barton.
  • En una entrevista, Scarlett Johansson dijo que de todos sus papeles, Natasha Romanoff / Black Widow era su favorita tanto por el desarrollo del personaje como por su participación en un universo mayor.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 The Avengers
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 Captain America: The Winter Soldier
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 Avengers: Age of Ultron
  4. Iron Man 2
  5. The Avengers
  6. Agents of S.H.I.E.L.D.: 2.04: Face My Enemy

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar