FANDOM

"Quien obtenga este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor."
Odín[fnt.]

El Mjolnir es el poderoso martillo de guerra Asgardiano encantado de Thor.

Historia

Creación

El Mjolnir se forjó en el corazón de una estrella moribunda y fue almacenado en la Cámara de Odín en Asgard.[1]

Nuevo dueño

En algún momento antes de su ceremonia de coronación, Thor recibió el Mjolnir, y lo mostró durante ésta. Sin embargo, la coronación fue interrumpida por un grupo de Gigantes de Hielo, tratando de robar el Cofre de los Antiguos Inviernos de la Cámara de Odín. Thor quería ir a Jotunheim y mostrar la fuerza de los Asgardianos para asegurar que los Gigantes nunca más ofendieran a Asgard. Utilizando el Puente Bifrost, Thor, Loki, Lady Sif y los Tres Guerreros se dirigieron a Jotunheim. Luego de que el rey Laufey se burlara de él, Thor usó toda la potencia del Mjolnir para asesinar a tantos Gigantes de Hielo como pudo e incluso mató a una Bestia de Jotunheim.[1]

El destierro de Thor

"¡Martillo! ¡Martillo!"
―Primeras palabras de Thor en la Tierra[fnt.]

Después de la batalla contra los Gigantes de Hielo, destruyendo la frágil tregua entre ellos y los Asgardianos, Odín castigó a Thor despojándolo de sus poderes divinos. Odín exilió a Thor a la Tierra como un mortal, acompañado de su martillo Mjolnir, que ahora estaba protegido por un encantamiento hecho por Odín para que sólo aquel que sea digno pueda ejercer su poder. Ambos fueron trasladados a Puente Antiguo, Nuevo México, Estados Unidos.[1]

Aterrizando en la Tierra

"Señor, lo encontramos."
Phil Coulson[fnt.]

Un "0-8-4" fue reportado, un objeto de origen desconocido, por S.H.I.E.L.D., quienes enviaron al Agente Phil Coulson para investigar.[2] Cuando Phil Coulson arribó a Nuevo México, él observó un enorme cráter creado por el Mjolnir. Él procedió a llamar a Nick Fury para informar de que lo había encontrado.[3] Elliot Randolph, un experto en la mitología nórdica y profesor de la Universidad de Sevilla, fue usado como consultor.[4]

Cuando Thor descubrió que el Mjolnir se encontraba en un lugar cercano, intentó recuperarlo en la instalación que S.H.I.E.L.D. construyó rápidamente alrededor del martillo, pero fue incapaz de levantarlo, y fue capturado. Con la ayuda de Erik Selvig, fue liberado y se resignó a su exilio en la Tierra.

Más tarde, Loki, invisible para los mortales, llegó a la instalación donde intentó levantar el martillo, sin éxito. Cuando se hizo con el trono de Asgard, él envió al Destructor a la Tierra para asesinar a Sif, los Tres Guerreros, y Thor. El Destructor atacó y derrotó a los guerreros de Asgard, llevando a que Thor se sacrificara en su lugar. Golpeado por el Destructor y cerca de la muerte, el sacrificio de Thor demostró ser digno de manejar el Mjolnir. El martillo regresó a él, restaurando sus poderes y permitiéndole derrotar al autómata.

Thor regresó a Asgard, donde logró detener el plan de Loki de destruir Jotunheim. Para hacer eso, él tuvo que destruir el Puente Bifrost con el Mjolnir.[1]

Invasión Chitauri

"¡¿Quieres que baje este martillo?!"
Thor[fnt.]

Algún tiempo después, cuando Loki reapareció en la Tierra, Thor llegó para capturarlo. Loki fue capturado por Iron Man y el Capitán América, pero no estaban dispuestos a entregárselo a Thor. Thor luchó contra ellos, pero incluso el Mjolnir no pudo hacer nada contra el Escudo del Capitán América.

Mientras estaba teniendo un encuentro con Hulk, Thor usó el Mjolnir para golpearlo. Cuando Thor lanzó el Mjolnir, Hulk intentó atraparlo sólo para ser arrastrado hacia el suelo con él. Incluso con toda su fuerza, Hulk fue incapaz de levantar el Mjolnir, dándole una ventaja a Thor durante la pelea.

Después de unir fuerzas con los Vengadores, Thor usó el Mjolnir con gran eficacia contra el ejército de los Chitauri. Sin embargo, fue incapaz de desactivar el Teseracto con él. En el campo de batalla, Thor utilizó el Mjolnir para lanzar un rayo hacia el portal de los Chitauri, haciendo que derribara a un Leviatán y posiblemente a cientos de Chitauris.[5]

Regreso de los Elfos Oscuros

Thor usó también el Mjolnir contra los Merodeadores durante la Guerra de los Merodeadores, en particular destruyendo a un Kronano de un solo golpe. Cuando los Elfos Oscuros invadieron Asgard, Thor usó el Mjolnir para lanzarle un rayo a Malekith, quemando el lado derecho de su cara.

Cuando se enfrentaba al Éter, Thor lanzó un rayo con el Mjolnir logrando romperlo en pedazos, a pesar de que el Éter se recuperó después. Thor intentó que el Mjolnir fuera hasta él durante su encuentro con Algrim pero fue desviado de un golpe. Mjolnir, sin embargo, participó en gran medida en la batalla contra Malekith en la Tierra, con Thor siendo capaz de desviar muchos de los poderes del Éter con él. El constante cambios de los combates entre los mundos causó que Thor y el Mjolnir se separasen, pero en la cúspide de la batalla, cuando Malekith desencadenó el Éter para completar su plan, Thor logró convocar el Mjolnir y lo usó para enterrar los dispositivos gravitacionales de Erik Selvig en el pecho de Malekith, permitiendo que Jane Foster tele-transportara al Elfo Oscuro a su muerte en Svartalfheim.

Pensando que estaba hablando con su padre (que en realidad era Loki disfrazado), Thor le ofreció el Mjolnir a Odín, quien lo rechazó.[6]

Regreso de los Vengadores

El Mjolnir fue usado por Thor en conjunto con el Escudo del Capitán América durante su incursión en la instalaciones de HYDRA de Wolfgang von Strucker en Sokovia, con el Capitán América sosteniendo el escudo y Thor golpeándolo con el martillo, causando una onda de choque que incapacitó a sus enemigos.

Después de la batalla, los Vengadores organizaron una fiesta en la Torre de los Vengadores para celebrar la recuperación del Cetro de Loki y la derrota de von Strucker. Ellos iniciaron un juego para ver si alguno podía levantar el Mjolnir. Sólo Steve Rogers logró mover ligeramente el martillo, para gran incomodidad de Thor.

Corriendo a super-velocidad, Quicksilver observó como el Mjolnir volaba cercano a él cuando Thor lo lanzó durante la Batalla en el Deshuesadero. Planeando usarlo contra los Vengadores, Maximoff agarró el martillo mientras volaba, ocasionando que fuera arrastrado a través de la instalación hasta que lo soltó. Capitán América fue capaz de usar esa oportunidad para noquear a su aturdido y confundido oponente.

A raíz de una visión que había recibido, Thor usó el Mjolnir para recargar el Arca que contenía el cuerpo biológico incompleto de Ultrón, dando como resultado el nacimiento de la Visión. Unos momentos más tarde, cuando los Vengadores estaban debatiendo si podían confiar en él, la Visión levantó fácilmente el Mjolnir y casualmente se lo entregó a Thor. Tras observar que era digno de levantar el martillo, Thor aceptó al androide como un aliado y, más tarde, le permitió que se quedara con la Gema de la Mente.

El Mjolnir fue usado una vez más en conjunto con el Escudo del Capitán América para crear un ataque combinado que destruyó a numerosos Centinelas de Ultrón cuando la Batalla de Sokovia se libraba. Capitán América levantaba su escudo para permitir que Thor lo golpeara con el Mjolnir, haciendo que el escudo volara más rápido como un proyectil.

La capacidad de la Visión de levantar el martillo se usó durante la Batalla de Sokovia, con Ultrón no teniendo conocimientos de que podía hacerlo. Visión comentó que el Mjolnir tenía "un balance perfecto", a lo que Thor respondió diciendo que era necesario para que su portador no perdiera fuerza en el giro.[7]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Thor
  2. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.02: 0-8-4
  3. Iron Man 2 - Escena post-créditos
  4. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.08: The Well
  5. The Avengers
  6. Thor: The Dark World
  7. Avengers: Age of Ultron

Enlaces externos