FANDOM

¡ADVERTENCIA!
Este artículo contiene SPOILERS importantes de Guardians of the Galaxy Vol. 2.
Sigue leyendo este artículo bajo tu propio riesgo.
Este artículo o sección está incompleta
"Lo siento muchacho, pero el capitán debe enseñar a sus hombres lo que pasa si lo hacen enojar."
"El capitán debe de enseñarnos."
Yondu Udonta y Kraglin Obfonteri[fnt.]

Kraglin Obfonteri es el compañero de Yondu Udonta y un miembro de los Devastadores.

Biografía

Devastador

Kraglin se unió a los Devastadores, y se convirtió en el compañero del líder Yondu Udonta. Él permaneció firmemente leal a Yondu Udonta. A través de los años desarrolló una rivalidad con el protegido de Yondu, Peter Quill.[2]

A la caza de Peter Quill

Cuando Peter Quill traicionó a los Devastadores y robó el Orbe, Kraglin ayudó a Yondu Udonta a encontrarlo. Juntos viajaron hasta Xandar para confrontar al Comerciante, el hombre con el que Quill había planeado originalmente vender el Orbe. Él les dio el nombre y la ubicación de la persona a la que planeaba vender el Orbe, Taneleer Tivan, que tenía un museo en Knowhere.

Cuando los Devastadores llegaron a Knowhere, encontraron a Quill quien intentó escapar. Más tarde capturaron a Quill y a su aliada Gamora cuando Quill se entregó para salvar sus vidas. Obfonteri fue el primero en la escena y le dio la bienvenida de vuelta a Peter Quill apuntándole con una pistola. Quill fue interrogado por Yondu Udonta, quien lo amenazó con ejecutarlo por haber traicionado al equipo. Obfonteri se mostró de acuerdo con el discurso que emitió Yondu con respecto a mostrarle respeto a su líder. Sin embargo, durante el interrogatorio a Quill, se llegó a un acuerdo donde los Devastadores ayudarían a Quill a acabar con Ronan el Acusador, quien había robado el Orbe y estaba planificando destruir Xandar. A cambio, los Devastadores se les permitiría mantener el Orbe después de la batalla.[2]

Batalla de Xandar

Kraglin se unió a Quill, Gamora y el resto de los Guardianes de la Galaxia en la batalla contra Ronan y sus soldados. Kraglin pilotó su nave M y ayudó a disparar en uno de los costados de la nave de Ronan para hacer un agujero por donde acceder, lo que permitiría a Quill y Yondu entrar y combatir con los soldados de Ronan. A medida que la batalla se prolongó, Ronan ordenó a sus soldados bombardear la ciudad. Kraglin se unió a Rocket Raccoon y a los otros Devastadores para derribar las naves para evitar que éstas llegaran al suelo.

Después de que Ronan fuera derrotado y asesinado, Kraglin acompañó a Yondu y tomó posesión del Orbe. Al salir de Xandar, Kraglin y Yondu discutieron si fue una buena decisión el no haber entregado a Quill con su padre como los habían contratado. Mientras viajaban por el espacio, Kraglin se unió con los otros Devastadores para celebrar la victoria.[2]

Motín

Dos meses después, Kraglin y sus compañeros se relajaban en el club Loto de Hierro, en el planeta Contraxia. Taserface, en voz baja, empezó a criticar a Yondu, mencionando que se había vuelto "blando". Kraglin le preguntó que si pensaba eso, entonces por qué murmuraba.

Durante el Ataque en Berhert, Kraglin cuestionó la decisión de su capitán de no entregar a los Guardianes de la Galaxia a Ayesha, provocando involuntariamente el motín de Taserface. Esto le permitió no ser ejecutado junto a los demás leales a Yondu. A bordo del Eclector, Nebula negoció con Taserface, y Kraglin le dio una nueva mano cibernética y la acompañó hasta una nave-M. Arrepentido por haber alentado el motín, ayudó a Yondu, Rocket y Groot durante el Escape del Eclector, poniendo música de Quill para guiar a los Devastadores a una trampa. Mientras Yondu, Rocket y Groot recorrían el Eclector liquidando a los amotinados, Kraglin los esperaba al frente en otra nave, el Cuadrante. Cuando llegaron, Kraglin desconectó el Cuadrante y despegaron, mientras el Eclector explotaba. Fijaron rumbo al planeta de Ego para salvar a Star-Lord y el resto de sus compañeros.[3]

Batalla en el planeta de Ego

Cuando llegaron a Ego, Kraglin se quedó en la nave en la superficie mientras el resto fue a rescatar a los Guardianes al centro del planeta. Kraglin tomaba sopa y escuchaba música de Quill, cuando una flota de drones soberanos apareció y se dirigió al centro del planeta. Kraglin dio aviso a Yondu y los demás, que se encontraban a punto de destruir el núcleo de Ego con un taladro láser. Los drones soberanos fueron destruidos por Nebula y Yondu, que ordenó a Kraglin acercar el Cuadrante para una extracción. Pero Ego contraatacó manipulando la materia del planeta para atrapar a todos. Kraglin alcanzó los controles del Cuadrante para estabilizarlo justo antes de que aplastara a Drax y Mantis. Todos llegaron a la nave menos Quill y Yondu, pero Rocket le ordenó despegar porque el planeta implotaba.[3]

Funeral de Yondu

Después de preparar el cuerpo de Yondu y lanzarlo al espacio, Kraglin le dio a Quill un reproductor de música portátil que Yondu tenía guardado. Quill le entregó la flecha de Yondu, pensando que era lo que Yondu hubiera querido. Entonces Kraglin reconoció a Quill como su nuevo capitán. Emocionado al ver decenas de naves de otras facciones de Devastadores asistiendo al funeral para dar a Yondu una despedida tradicional, Kraglin le dio un último adiós a su antiguo capitán. Luego, Kraglin practicaba con la flecha cuando, accidentalmente, apuñaló a Drax en el hombro.[3][4]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Referencias

  1. James Gunn en Twitter
  2. 2,0 2,1 2,2 Guardians of the Galaxy
  3. 3,0 3,1 3,2 Guardians of the Galaxy Vol. 2
  4. Guardians of the Galaxy Vol. 2 - Escena post-créditos

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar