FANDOM

"Un imperio derribado por sus enemigos resurgirá. Pero uno que se desmorona por dentro, se extingue. Para siempre."
―Helmut Zemo[fnt.]

El Coronel Helmut Zemo es un ciudadano Sokoviano que buscaba venganza contra los Vengadores después de perder a su familia durante la Batalla de Sokovia, obsesionándose con derrotarlos y destruirlos. Él se dedicó a crear un plan para desgarrar a los Vengadores comenzando por enmascarar a Bucky Barnes en el asesinato de T'Chaka, haciendo que Steve Rogers defendiera a su amigo del mundo. Esta acción causó la Guerra Civil de los Vengadores en la que Tony Stark dirigió una persecución contra Bucky Barnes, y Zemo le permitió a Stark descubrir que Barnes también había sido el responsable de la muerte de sus padres. Con los Vengadores en ruinas, Zemo intentó suicidarse pero fue detenido en última instancia por T'Challa y entregado a Everett Ross para su custodia.

Biografía

Vida temprana

EKO Scorpion

"Zemo dirigía el EKO Scorpion, un escuadrón de asesinos encubiertos."
V.I.E.R.N.E.S.[fnt.]

Helmut Zemo nació en 1978 en Novi Grad, la capital de Sokovia. Más adelante en su vida Zemo se convirtió en un oficial de la inteligencia sokoviana y comandante del EKO Scorpion, un escuadrón sokoviano de asesinos encubiertos. A pesar de la naturaleza de su trabajo, pudo casarse y formar una familia, teniendo un hijo con su esposa. Zemo y su familia vivieron una vida feliz en Novi Grad, y mantuvieron una buena relación con su familia que vivía en los campos sokovianos.[1]

Batalla de Sokovia

"Mi padre vivía saliendo de la ciudad, creí que estaríamos a salvo ahí. Mi hijo se emocionó tanto. Incluso vio a Iron Man por la ventana del auto. Y le dije a mi esposa "No te angusties. Están peleando en la ciudad. El peligro está muy lejos." Cuando los gritos cesaron, y el humo se dispersó. Todavía tardé dos días en encontrar sus cuerpos. Mi padre aún tenía a mi esposa e hijo en sus brazos... ¿y los Vengadores? Se fueron. Sabía que no podía matarlos. Gente más poderosa que yo lo intentó. Pero si lograba que se mataran entre ellos..."
―Zemo a T'Challa[fnt.]

Sin embargo, su felicidad no duró mucho. Cuando Ultrón atacó Sokovia, Zemo y su familia se refugiaron en la casa de su padre, donde creían que estarían a salvo del peligro. A pesar de esto, su esposa, hijo y padre murieron como resultado - sus cuerpos fueron encontrados por Zemo dos días después de la Batalla de Sokovia. Aunque Ultrón había sido derrotado y destruido por los Vengadores, Zemo culpó a éstos por causar la muerte de su familia y prometió destruir al equipo a toda costa. Sabiendo que no podía aspirar a ganar por la fuerza, trató de manipularlos para que se destruyeran entre ellos.[1]

Manipulando a los Vengadores

Interrogando a Vasily Karpov

"HYDRA merecía terminar entre los escombros, así que tu muerte no me afectaría. Pero tendría que usar este libro y otros métodos más sangrientos para encontrar lo que busco. Y quisiera evitar hacer eso. Solamente morirías por orgullo."
―Helmut Zemo a Vasily Karpov[fnt.]

Con ese fin, Zemo localizó a Vasily Karpov, uno de los antiguos líderes del Programa del Soldado del Invierno, que se encontraba en la clandestinidad tras la caída de HYDRA. Habiendo descubierto el paradero de Karpov, Zemo sabía que sería incapaz de penetrar fácilmente su casa, así que fingió tener un accidente automovilístico y le pidió a Karpov que lo invitara a pasar al interior para discutir el asunto en privado, en lugar de contactar a un oficial de policía que Zemo sabía que Karpov nunca haría.

Tan pronto como Karpov abrió la puerta, Zemo atacó y sometió a Karpov antes de amarrarlo boca abajo sobre un fregadero que se llenaba lentamente de agua. Usando un martillo para atravesar las paredes de la bodega de Karpov, Zemo encontró y agarró el libro del Soldado del Invierno de los archivos de HYDRA que tenía guardado Karpov y empezó a presentarse educadamente ante Karpov, antes de exigirle información sobre el asesinato de Howard y Maria Stark que había sucedido en el año 1991.

A pesar de que Zemo había dejado sus intenciones muy en claro mencionado que no se detendría hasta obtener la información que necesitaba, señalando que sus lealtades no se encontraban con HYDRA, Karpov se negó a ayudarlo. Viendo que Karpov no colaboraba, Zemo dejó abierto aún más el grifo mientras Karpov decía el famoso saludo de HYDRA. Zemo a continuación salió directamente de la casa, llevándose consigo las pertenencias robadas mientras Karpov se ahogaba lentamente dentro de su propio fregadero.

Usando la información que había obtenido, Zemo se las arregló para hacer parecer culpable al Soldado del Invierno, Bucky Barnes, de los bombardeos ocurridos en el Centro Internacional de Viena donde murió el Rey de Wakanda, T'Chaka. El momento de los eventos coincidió con la firma de los Acuerdos de Sokovia, un marco que pondría a las personas mejoradas bajo supervisión gubernamental que creó una división entre los Vengadores, con el Capitán América rechazando ser supervisados, y Iron Man apoyando la idea.[1]

Reactivando al Soldado del Invierno

"¿Quién eres y qué quieres?"
"Ver como cae un imperio."
Steven Rogers y Helmut Zemo[fnt.]

Tras haber sido cazado en todo el mundo por su aparente implicación en la muerte de T'Chaka, James Buchanan Barnes finalmente fue capturado y sometido en parte a los esfuerzos de los hombres de Everett Ross y Máquina de Guerra y puesto bajo custodia del Centro Común de Lucha contra el Terrorismo. Sabiendo esto, Zemo esperó la llegada Theo Broussard mientras escuchaba el mensaje de voz de su difunta esposa. Cuando llegó el tren de Broussard, Zemo lo saludó y lo llevó al hotel.[2]

Zemo trajo a Broussard de vuelta a su propia habitación de hotel donde él procedió a asesinarlo y ocultar su cuerpo en la bañera. Mientras practicaba la lectura de las palabras desencadenantes del Libro del Soldado del Invierno para tomar control de Barnes, Zemo fue interrumpido por la llegada de su desayuno, no permitiendo que la mujer de servicio entrara para evitar que ésta hallara el cuerpo de Broussard y la bomba que había hecho. Zemo a continuación le solicitó a un aliado que entregara la bomba a una central eléctrica que se encontraba cerca de la ciudad.

Al llegar a las instalaciones del Centro Común de Lucha contra el Terrorismo, Zemo encontró a Barnes encerrado en una celda contenida donde sus brazos estaban firmemente fijados. Zemo se hizo pasar por el psiquiatra Broussard, quien debía evaluar el bienestar mental de Barnes antes de que éste fuera enviado a Wakanda para esperar su juicio por el asesinato del Rey T'Chaka y muchas otras acusaciones. Sabiendo que las cámaras estaban grabándolo y la gente de Everett Ross lo observaba de cerca, Zemo comenzó haciendo una evaluación mental de Barnes mientras esperaba noticias sobre la siguiente etapa de su plan. Zemo continuó realizando la evaluación hasta que recibió un mensaje de texto donde se le informaba de que la bomba había sido entregada con éxito antes de que ésta cortara la electricidad de las instalaciones, incluyendo las cámaras.

Zemo enseguida procedió a reactivar el Programa del Soldado del Invierno usando el manual de HYDRA que había obtenido de Vasily Karpov, dando como resultado que Barnes rompiera las ataduras y golpeara el vidrio para intentar escapar y dejar de escuchar las palabras que Zemo recitaba. Zemo pudo terminar de decir las palabras justo cuando Barnes se liberó por completo de la celda y se convirtió en un asesino dispuesto a obedecer. Zemo le ordenó que realizara un informe sobre la misión donde fue asesinado Howard Stark.

Tras haber conseguido la información que necesitaba, Zemo le ordenó al Soldado del Invierno que luchara y matara a cualquiera que intentara detenerlo antes de meterse en un helicóptero y escapar para demostrar aparentemente su culpabilidad en el Bombardeo en el Centro Internacional de Viena. Cuando el Soldado del Invierno obedeció sus órdenes, Zemo fue confrontado por Steve Rogers y Sam Wilson. Rogers le exigió saber lo que Zemo quería y él le respondió diciendo que quería ver como un imperio caía.

Antes de que Rogers pudiera llevar a Zemo bajo custodia, Bucky Barnes apareció y atacó, golpeando a Sam Wilson dejándolo en el piso antes de usar su brazo protético para arrojar a Rogers por el hueco del elevador. Cuando Zemo fue a ver si Rogers había sido asesinado, Wilson despertó y persiguió a Zemo para evitar que éste huyera, subiendo un tramo de escaleras con Wilson estando muy cerca. Con el tiempo Zemo corrió entre la multitud, donde arrojó su chaqueta al suelo y desapareció.[1]

Caída de los Vengadores

Etapas finales

"Sokovia era un estado fallido antes de que vinieran a aplastarlo. No. Yo vine para cumplir una promesa."
"Perdiste a alguien."
"A todos los perdí. Y a ti también te pasará."
―Helmut Zemo y Steven Rogers[fnt.]

Una vez que los co-líderes de los Vengadores habían reunido fuerzas para sus facciones y se habían peleado unos contra otros, Zemo viajó a Siberia aparentemente para despertar de la criostasis a los cinco soldados restantes del Programa del Soldado del Invierno. Mientras esperaba su vuelo, Zemo escuchó nuevamente el mensaje de voz que le dejó su difunta esposa para recordar cuales eran sus motivos contra los Vengadores.

Abordando un avión hacia su destino, Zemo escapó de Berlín y pronto llegó a Siberia. Habiendo llegado y contratado una máquina quitanieves, Zemo realizó una llamada al hotel donde se hospedaba en Berlín y pidió su desayuno habitual, sabiendo que la mujer del servicio lo traería a su habitación y ésta encontraría el cadáver de Theo Broussard, permitiendo que los que lo estaban siguiendo conocieran su identidad y lo siguieran hasta su ubicación actual.

Zemo pronto llegó a la Instalación Siberiana de HYDRA donde Vasily Karpov había trabajado décadas atrás y encontró a los Soldados del Invierno restantes, incluyendo a Josef quien había sido detenido y colocado en una Capsula Criogenica. Mientras esperaba que el Capitán América, el Soldado del Invierno, y Iron Man llegaran, asegurado de que éstos ya sabían su identidad, Zemo mató a los cinco soldados mientras éstos dormían antes de encontrar una habitación sellada.

Cuando los tres llegaron, Zemo los saludó, revelando que él había perdido a su familia durante la Batalla de Sokovia y que había organizado eventos para que los Vengadores pelearan entre sí. Luego mostró un video de vigilancia de 1991 donde Barnes, bajo el control de HYDRA, asesinaba a los padres de Tony Stark. Esta revelación causó una brutal lucha y emocional entre los tres héroes, mientras Zemo aprovechaba la oportunidad para alejarse del área inmediatamente.[1]

Éxito y derrota

"La justicia a de llegar al final de esto."
"Dile eso a los muertos."
"Los vivos aún tienen cuentas contigo."
T'Challa y Helmut Zemo[fnt.]

Zemo esperó el resultado de la batalla en la nieve, contento de haber separado a los Vengadores, como sus líderes luchaban hasta la muerte. Mientras contemplaba el paisaje, Zemo escuchó el buzón de voz de su esposa una última vez antes de borrarlo. T'Challa encontró a Zemo y discutió sobre su participación en la muerte de T'Chaka, que casi había llevado a Pantera Negra a matar al inocente Soldado del Invierno por venganza debido a las inteligentes manipulaciones de Zemo.

Al ver lo que había sucedido con el Capitán América y Iron Man, T'Challa se negó a permitirse a sí mismo ser consumido por la venganza de la misma manera. Sin embargo, creyendo que su plan fue completado, Zemo intentó suicidarse colocando su arma bajo su barbilla, pero T'Challa rápidamente le detuvo bloqueando la bala con su traje de Vibranio y puso a Zemo en una llave de la que no podía escapar.

Zemo, arrestado por sus crímenes contra los Vengadores, fue encerrado en una celda de contención por Everett Ross en la sede del Edificio del Centro Común de Lucha contra el Terrorismo. Ross se burló de Zemo explicando que si intentaba escapar o levantaba la voz recibiría una dolorosa descarga eléctrica. Ross le preguntó a Zemo cómo se sentía al ver sus planes fracasar tan espectacularmente después de invertir tanto tiempo y esfuerzo, a lo que Zemo simplemente respondió: "¿Eso cree?".[1]

Relaciones

Familia

  • Padre †
  • Esposa †
  • Hijo †

Aliados

  • EKO Scorpion - Antiguos subordinados

Enemigos

Trivia

  • En los cómics, Helmut Zemo era un barón alemán y el hijo de Heinrich Zemo e Hilda Zemo, también era un descendiente de Harbin Zemo, Hademar Zemo, Heller Zemo, Hilliard Zemo y Herman Zemo. Él era el décimo-tercer descendiente en heredar el título de Barón de la línea de sangre Zemo, y culpó al Capitán América de la muerte de su padre, tratando varias veces de matarlo. Después de haber quedado gravemente desfigurado, Zemo utilizó una máscara púrpura para cubrir sus cicatrices.
  • Zemo y Loki son los únicos villanos principales cuyos planes fueron exitosos en cualquier medida, ya que Zemo logró manipular a Iron Man para que éste tuviera una batalla contra el Capitán América y sus amigos y dividió a los Vengadores, a pesar de no haberlos matado.
  • Zemo parece tener un gusto por el tocino y el café negro, ya que solía pedirlo diariamente durante su estancia en el hotel.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Captain America: Civil War
  2. Captain America: Civil War - Escena eliminada

Enlaces externos