FANDOM

"¿Y este?"
"Sí, creo que funciona."
Steve Rogers y Peggy Carter[fnt.]

El Escudo del Capitán América es la principal arma defensiva y ofensiva del Capitán América. El escudo original que llevó Rogers a la batalla estaba hecho de acero y tenía la forma de un escudo tradicional. Más tarde, Rogers eligió el actual escudo en forma de disco hecho de Vibranio.

Historia

Escudo original

Steve Rogers, quien recibió una nueva razón para luchar con la muerte del Doctor Abraham Erskine, se le negó hacer servicio activo en la Segunda Guerra Mundial, pero en cambio fue enviado a recorrer por todo Estados Unidos en un traje patriótico y colorido como el "Capitán América" para promocionar los bonos de guerra. Mientras tanto, se limitaba a visitar laboratorios para que los científicos intentaran descubrir la fórmula de Erskine. Durante sus recorridos, llevaba un escudo que fue pintado para parecerse a la bandera estadounidense como parte de su uniforme patriótico.

En 1943, mientras recorría las bases militares en Italia, Rogers supo que la unidad de Bucky Barnes se perdió en la batalla contra HYDRA. Negándose a creer que Barnes, su amigo más cercano, estaba muerto, Rogers organizó una misión de rescate en solitario con Peggy Carter y Howard Stark ayudándolo para llegar hasta Austria, a varias millas detrás de las líneas enemigas. Durante la misión, Rogers llevaba el escudo de sus espectáculo como una arma improvisada.

Rogers se infiltró en una fábrica perteneciente a HYDRA, liberando a Barnes y a otros soldados aliados capturados. Rogers se enfrentó al comandante de HYDRA, Johann Schmidt, quien lo atacó con un golpe que dejó un hueco en el escudo. Schmidt reveló entonces su verdadero rostro, quitándose la máscara de carne para mostrar su cara de color rojo, en forma de calavera que le valió el apodo de "Red Skull". Schmidt escapó y Rogers regresó a su base con los soldados liberados.[1]

Escudo de Vibranio

Segunda Guerra Mundial

"¡No! ¡No! Es un prototipo."
"¿De qué está hecho?"
"Vibranio. Más fuerte que el acero y pesa un tercio. Absorbe las vibraciones totalmente."
"¿Por qué no se usa siempre?"
"Es el metal más raro en la Tierra. Lo que tiene ahí, es lo único."
Howard Stark y Steve Rogers[fnt.]

El segundo escudo utilizado por el Capitán América fue un prototipo hecho del único suministro de Vibranio que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tenía disponible. Howard Stark le entregó el escudo al Capitán América para que lo usara como una herramienta para protegerse de los disparos. Después se le integró el adorno patriótico del uniforme de Rogers, agregándole una estrella blanca en el centro y haciéndole tres círculos en rayas de color rojo y blanco.

Capitán América llevó el escudo en todas las incursiones en las instalaciones de HYDRA y otras misiones durante la guerra. A medida que Rogers persiguió a Johann Schmidt, el escudo recibió múltiples disparos de unas armas de energía de HYDRA, salvando a Rogers de ser desintegrado. Rogers llevó el escudo con él en su misión final, que terminó dejándolo a él y a su escudo bajo el hielo. Casi setenta años después, los agentes de S.H.I.E.L.D. encontraron el lugar del incidente de Rogers. El Capitán América fue encontrado con vida, y él y el escudo fueron llevados a la ciudad de Nueva York.[1]

Los Vengadores

El revivido Capitán América fue invitado para unirse a los Vengadores, donde de nuevo usó su escudo como su arma principal. En una misión en Alemania para capturar a Loki, él salvó a un civil anciano bloqueando un disparo efectuado desde el Cetro. El escudo también le salvó la vida a Rogers cuando se protegió de un ataque de Thor, cuyo ataque fue desviado, destruyendo una área grande del bosque circundante. Capitán América usó su escudo una vez más durante el ataque Chitauri en la ciudad de Nueva York.[2]

Agente de S.H.I.E.L.D.

En los dos años después de que los Vengadores se separaron, Steve Rogers se convirtió en un operativo de tiempo completo de S.H.I.E.L.D., recibiendo avanzado entrenamiento de combate que le permitió aprender a usar más eficazmente su escudo como un arma ofensiva en combate. Durante la realización de una serie de misiones de sigilo con el equipo STRIKE, el escudo fue repintado para que las rayas fueran menos visibles.[3]

Sublevación de HYDRA

Para escapar del Triskelion, donde fue atacado por el equipo de STRIKE en un ascensor, él realizó un salto a gran altura para huir, aterrizando en su escudo para amortiguar la caída.

En los acontecimientos que condujeron a la Sublevación de HYDRA, el Capitán Rogers tuvo varios enfrentamientos con un asesino conocido como el Soldado del Invierno, que, a diferencia de otros, consiguió bloquear el escudo de Rogers y capturarlo usando su brazo biónico izquierdo. Durante una pelea con el Soldado del Invierno, Steve se enteró que la verdadera identidad del Soldado del Invierno era Bucky Barnes, su mejor amigo quien se creyó muerto durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, el Capitán América más tarde se negó a seguir luchando contra Bucky después de completar su misión para desactivar los tres Helicarriers controlados por HYDRA, permitiendo que su escudo se cayera del Helicarrier.

Más tarde, el escudo se recuperó y se colocó a un lado de la cama del Capitán América en el hospital.[3]

Ofensiva de Ultrón

Tony Stark le creó a los Vengadores muchos nuevos aparatos para luchar contra HYDRA. Uno de ellos era un nuevo uniforme del Capitán América, que tenía fuertes paneles electromagnéticos en cada uno de sus guantes que le permitían al Capitán América recuperar su escudo con mayor facilidad.

Durante el ataque de los Vengadores en la Base de Investigación de HYDRA, Capitán América y Thor se dieron cuenta de que los soldados de HYDRA estaban en una formación especial para acercase a ellos. Rogers levantó su escudo y dejó que Thor lo golpeara con su martillo; la onda de choque resultante causó que los soldados quedaran inconscientes.

Durante la lucha de Rogers contra Ultrón en la Batalla de Seúl, el escudo quedó atrapado en el cuerpo de Ultrón, y Rogers perdió el escudo en la carretera. Natalia Romanoff, que estaba persiguiendo el combate en una motocicleta, notó que el escudo estaba en el suelo, lo recogió, y se lo devolvió al Capitán América. El escudo salvó a Rogers de los escombros que vinieron a través del parabrisas del tren mientras le ordenaba a Wanda Maximoff usar sus poderes para detener al tren en movimiento.

Capitán América y Thor utilizaron el escudo y el Mjolnir en conjunto durante sus luchas contra los Centinelas de Ultrón. Rogers tiraría al escudo en el aire, permitiendo que Thor lo golpeara con su martillo para aumentar su velocidad como un proyectil.[4]

Guerra Civil de los Vengadores

Después de que Steve Rogers fuese detenido tras luchar contra las fuerzas especiales alemanas junto con el criminal buscado, James Buchanan Barnes, su escudo fue confiscado. Más tarde, Rogers se escapó de las instalaciones de Berlín, donde su escudo fue recuperado por la Agente 13, quien se lo devolvió a él. Durante el Enfrentamiento entre los Vengadores, Pantera Negra fue capaz de rayar el escudo con sus garras de Vibranio.

Tanto Steve Rogers como James Buchanan Barnes utilizaron indistintamente el escudo durante su pelea contra Iron Man. Capitán América lo usó para romper la máscara de Iron Man y luego para perforar su Reactor Arc, ocasionado que se apagara el traje de Stark. A medida que Steve comenzó a alejarse con Bucky, Stark le mencionó que él no merecía usar el escudo, ya que Howard Stark fue quien lo creó. Steve se detuvo, solo para dejar caer su escudo y alejarse.[5]

Apariciones

En orden cronológico:

Trivia

Referencias

  1. 1,0 1,1 Captain America: The First Avenger
  2. The Avengers
  3. 3,0 3,1 Captain America: The Winter Soldier
  4. Avengers: Age of Ultron
  5. Captain America: Civil War

Enlaces externos