FANDOM

"¿Pueden verlo? Su gran belleza, su inevitabilidad, se alzaron solo para caer, ustedes, Vengadores, son mí meteoro, mí espada rauda y terrible, y la tierra se quebrará, con el peso de su fracaso, depúrenme de sus computadoras, pongan a mí extirpe en mi contra, no significa nada, cuando todo haya cesado, los únicos seres vivos en el mundo... serán de metal."
Ultrón[fnt.]

La Batalla de Sokovia fue una gran batalla entre los Vengadores y Ultrón con sus Centinelas que desarrolló en Sokovia. Creyendo que los propios humanos eran la mayor amenaza para la Tierra, Ultrón tenía previsto cometer genocidio mundial contra ellos mediante el uso de una máquina capaz de levantar una gran parte de Novi Grad hacia el cielo y estrellarlo contra el suelo, causando la extinción global de una manera similar a lo que un meteoro hiciera. Sin embargo, las acciones de los Vengadores neutralizaron las amenazas de Ultrón antes de que pudiera tener éxito en su plan. Esta batalla puso fin a la Ofensiva de Ultrón.

Antecedentes

Creación de Ultrón

Durante el Ataque a la Base de Investigación de HYDRA, Tony Stark recuperó el Cetro, pero antes de eso, Wanda Maximoff le mostró una ilusión en la que todos los Vengadores, con exclusión de Stark, estaban muertos y la Tierra era dominada por los Chitauri. Stark se dio cuenta de que el mundo necesitaba una mejor protección de la que los Vengadores podían proporcionar. Junto con Bruce Banner, Stark exploró la gema que estaba contenida dentro del Cetro y encontró una inteligencia artificial en el interior de la misma. Stark lo vio como una clave para el programa para el mantenimiento de la paz que estaba desarrollando llamado el Programa de Ultrón. Al cabo de tres días, Stark y Banner configuraron la estructura adecuada de la inteligencia artificial y dejaron a J.A.R.V.I.S. para completar la construcción.

Sin embargo, la inteligencia artificial se convirtió inesperadamente inestable, y comenzó a cuestionar su existencia y finalidad. Cuando J.A.R.V.I.S. le informó a la inteligencia artificial de su finalidad, él recorrió Internet para obtener información por su cuenta sobre su creador. Antes de que J.A.R.V.I.S. pudiera informarle a Stark de la singularidad de la inteligencia artificial, éste atacó a J.A.R.V.I.S. y éste tuvo que esconderse.[2]

Ultrón y los gemelos

Artículo principal: Batalla en el Deshuesadero

Ultrón escapó con el Cetro después de enfrentarse a los Vengadores, y se puso en contacto con los gemelos Maximoff, Wanda y Pietro. Creyendo que Ultrón iba a salvar el mundo, ellos se mostraron de acuerdo en ayudarlo a luchar contra los Vengadores. Cuando se fueron a conseguir Vibranio en el Deshuesadero, los Vengadores los encontraron. Ultrón luchó contra Iron Man, mientras sus centinelas combatieron contra los Vengadores y conseguían Vibranio. Pietro Maximoff ayudó en la pelea y Wanda Maximoff usó sus poderes para despertar los temores de los Vengadores. Ella manipuló la mente de Hulk, lo que le hizo perder los estribos, y causar daños masivos en Johannesburgo incluso con Iron Man tratando de controlarlo.[2]

Nacimiento de Visión

Durante un intento de crear un cuerpo más poderoso, Ultrón atacó las Instalaciones de Investigación Genética U-GIN y manipuló la mente de Helen Cho para que usara una máquina para la creación de un nuevo cuerpo. Bajo el control del Cetro, ella utilizó una máquina llamada el Arca para crear el cuerpo. Luego, Wanda Maximoff miró dentro la mente de Ultrón a través del cuerpo que estaba siendo creado y notó que Ultrón ocasionaría la destrucción global; posteriormente ella liberó a Helen Cho del control mental. Ultrón atacó a Helen, pero Wanda Maximoff escapó con Pietro.

Minutos después, Capitán América arribó a las instalaciones y se encontró con Helen Cho que estaba herida y ella le contó sobre los planes de Ultrón. Con la ayuda de Clinton Barton en un Quinjet, Capitán América persiguió un camión de U-GIN. Natalia Romanoff logró conseguir el cuerpo, pero fue capturada por Ultrón durante el proceso. Después de una batalla en las calles de Seúl, la máquina fue llevada a la Torre de los Vengadores. Bruce Banner y Tony Stark comenzaron a estudiar el cuerpo, y Stark descubrió que J.A.R.V.I.S. no había sido destruido y que éste sólo se había escondido en la red. Debido a esto, Stark decidió transferir los datos de la inteligencia artificial dentro del cuerpo.

Capitán América, Wanda Maximoff y Pietro Maximoff llegaron para tratar de detenerlos, lo que ocasionó una breve pelea hasta que llegó Thor, quien le proporcionó energía eléctrica al Arca con el fin de despertar a la inteligencia artificial. Él declaró que no era Ultrón y que estaba dispuesto a luchar junto con los Vengadores para detener a Ultrón. Natalia Romanoff fue capaz de ponerse en contacto con Hawkeye diciéndole que ella y Ultrón se encontraban en Sokovia.[2]

Batalla

Primera evacuación

"Este será tu fin Tony, esta es la paz en mis tiempos."
Ultrón[fnt.]
La primera evacuación comenzó con Pietro y Wanda Maximoff escoltando a los civiles fuera de la ciudad. Pietro Maximoff fue más agresivo debido a que en un primer momento las personas no cooperaban, a continuación, Wanda Maximoff usó sus poderes de hipnosis en las personas, controlándolos para que salieran de sus casas. Al mismo tiempo, Bruce Banner, junto con Thor, fueron a buscar a Natalia Romanoff, quien se había mantenido en cautiverio por Ultrón. Bruce Banner la encontró primero y destruyó la cerradura de su celda con una pistola láser, liberándola. Más adelante, Iron Man voló hacia la iglesia donde Ultrón estaba con su nueva armadura. Ultrón se enfrentó a su creador y señaló que Tony estaba haciendo tiempo para proteger a las personas de Sokovia. Stark respondió que esa era la misión que Ultrón se suponía que debía completar; Sin embargo, Ultrón replicó diciendo que había ido más allá de su misión y que ahora era libre.

De repente, el dispositivo de activación sobresalió de la tierra cuando Ultrón reveló que él también había estado haciendo tiempo. En ese momento, los Centinelas de Ultrón también surgieron de la tierra y comenzaron a atacar a los civiles. Esto llevó a Iron Man y al resto de los Vengadores a tomar represalias atacando a los Centinelas. Wanda Maximoff trató de ayudar a las personas moviéndolas a través de un puente mientras Clinton Barton se encargó de destruir a los drones con sus flechas. Uno de los Centinelas aterrizó y le disparó a la gente, sólo para que Wanda creara un escudo y repeliera las explosiones. Sin embargo, el escudo fue disipado por la fuerza de las explosiones, derribando a Wanda Maximoff.

En la iglesia, Visión se enfrentó a Ultrón cuando los dos se miraron el uno al otro mientras volaban. La Visión declaró que Ultrón podía cambiar todo esto debido que él fue quien estableció los términos. Ultrón respondió asfixiando a Visión; Sin embargo, esto le dio al androide la oportunidad de introducirse en la unidad central de Ultrón y evitar que escapara por la red. Capitán América estaba luchando contra los Centinelas en el puente, mientras Thor combatió a los robots subterráneos mientras se abría paso hacia la máquina. Pietro Maximoff pronto se unió a la batalla, usando su súper velocidad para derribar a muchos Centinelas en un abrir y cerrar de ojos. Visión tuvo éxito en evitar que Ultrón se escapara por la pred, pero esto incapacitó a Visión y sólo sorprendió a Ultrón brevemente. Él estrelló a Visión contra el suelo antes de activar la máquina.[2]

Elevación de la ciudad

Thor llegó hasta los propulsores de la máquina, pero encontró que era demasiado tarde, ya que éstos se activaron. Una porción grande de Sokovia comenzó a levantarse del suelo, mientras los Vengadores no podían hacer nada más que mirar. Las personas evacuadas observaron con horror como su ciudad era levantada hacia el cuelo, mientras que los que quedaron fueron aplastados por la caída de los escombros. Ultrón empezó a alardear de cómo la Tierra se rompería por el peso de los fracaso de los Vengadores y que no importaba lo que habían hecho, ya que no significaba nada para él. Una vez que se completara su misión de extinción a nivel mundial, lo único que quedaría en el mundo sería de metal. En el subterráneo, Natalia Romanoff y Bruce Banner compartieron un beso, sólo para que Natasha empujara a Bruce hacia un pozo, obligándolo a convertirse en Hulk. Hulk, junto con Romanoff, saltó por encima de los escombros que caían para subirse a la ciudad y aterrizó en un bosque antes de separarse de Romanoff para destruir a los Centinelas de Ultrón y proteger a los civiles.

Después de que Iron Man rescatara a una familia de un edificio de apartamentos que estaba colapsando, Capitán América le ordenó a los Vengadores destruir a los Centinelas de Ultrón. Mientras tanto, Wanda Maximoff y Clinton Barton rescataron a varios civiles, mientras combatían con los Centinelas. Cuando Hawkeye sujetó a Wanda Maximoff y se pusieron en cubierto dentro de una casa, Wanda empezó a entrar en pánico al sentir que era su culpa por aliarse con Ultrón y permitir que esto sucediera. Hawkeye afirmó que no era el momento para tener miedo, y que a pesar de que el era un simple ser humano con un arco y flecha, él continuaría haciendo su deber, que era proteger a las personas. Él continuó diciendo que no podía hacer su deber y al mismo tiempo cuidarla a ella, y que no importaba lo que ella había hecho antes o quien fuera sido, lo que importaba ahora es que luchara, y se convirtiera en una vengadora. Él luego salió de la casa y siguió luchando contra los centinelas.

En el puente de la ciudad, dos automóviles estaban a punto de caer. Capitán América trató de salvar a uno, pero el borde se rompió y los dos automóviles cayeron. Thor interceptó a uno de los automóviles y tiró a la mujer hacía arriba para que Capitán América la sujetara, mientras él se encargaba de subir el segundo automóvil de vuelta al puente. Natalia Romanoff se unió a la batalla, usando sus bastones eléctricos para luchar contra los Centinelas. Capitán América y Thor trabajaron en equipo, con Thor golpeando el Escudo del Capitán América con la fuerza suficiente para rebotar en múltiples centinelas. Thor destruyó muchos de los drones sin esfuerzo, lo que enfureció a Ultrón y lo alejó de sus aliados. Hawkeye continuó destruyendo una gran cantidad de centinelas, pero éstos continuaban siendo más de los que él podía derribar. Sin embargo, Wanda Maximoff pronto se unió a la pelea y usó sus habilidades para destruir a los Centinelas de Ultrón partiéndolos por la mitad. Después de destruirlos, Pietro Maximoff se la llevó hacia el centro de la ciudad.

Ultrón arrojó a Thor hacia la iglesia y comenzó a golpearlo salvajemente. Iron Man estaba tratando de encontrar una solución sobre la manera de detener el plan de Ultrón, y se dio cuenta de que la única manera era redirigir la energía de vuelta a los propulsores y sobrecargándolos, pero V.I.E.R.N.E.S. declaró que eso destruiría a la ciudad y a todos en ella. Los Vengadores, pensando que iban a caer junto con la ciudad, se mostraron sorprendidos cuando Nick Fury, junto con Maria Hill y ex miembros de S.H.I.E.L.D. llegaron con un Helicarrier para rescatar a los civiles atrapados. Los Centinelas de Ultrón estaban a punto de atacar al Helicarrier, sólo para que Nick Fury ordenara desplegar a Máquina de Guerra con su nueva armadura, y éste comenzara a destruir a los centinelas con Iron Man uniéndose a la batalla junto a su compañero.[2]

Peleando contra Ultrón y sus centinelas

Ultrón continuó golpeando a Thor antes de sujetarlo por el cuello, diciendo que una vez que girara la llave, causaría que la ciudad cayera en picado, y mataría a miles de millones de seres humanos. Thor comenzó a distraer a Ultrón mientras Visión recuperaba la conciencia y golpeaba a Ultrón con el Mjolnir antes de devolvérselo a Thor. Mientras Iron Man luchaba contra los centinelas, uno de los robots destruyó uno de los hélices de los transportadores, causando que él evitara que se cayera. Thor luego llamó a los Vengadores para evitar que los centinelas llegaran hasta el núcleo y lo activaran. Iron Man le ordenó a Máquina de Guerra que se asegurara de que las personas llegaran al Helicarrier a salvo mientras él se reagrupaba de nuevo con el equipo en la iglesia. Después de que todos se reunieron, Ultrón se enfrentó a ellos junto con su masivo ejército de centinelas en respuesta al desafío de Thor y para consternación de Capitán América. Cuando Ultrón les preguntó sobre la forma en cómo podían detenerlo, Iron Man respondió "juntos". Esto ocasionó que los Centinelas de Ultrón empezaran a atacar a los Vengadores.

A continuación, los héroes trabajaron en equipo y empezaron a destruir a cualquier centinela que intentaba acercarse a la máquina; Steve Rogers haciendo uso de su escudo; Natalia Romanoff utilizando sus habilidades de artes marciales y bastones eléctricos; Clinton Barton usando su arco y flechas; Visión utilizando sus poderes de alteración de densidad; Wanda Maximoff usando sus habilidades de telequinesis; Pietro Maximoff corriendo a gran velocidad, ocasionando fricción; Thor utilizando su martillo y truenos; Iron Man disparando sus rayos repulsores y Hulk golpeándolos con todas sus fuerzas.

Mostrándose molesto, el mismo Ultrón atacó y empezó con la Visión. La Visión le atacó a distancia haciendo uso de su rayo de energía que salia de la gema de la mente que tenía en su frente, lo que provocó que Thor y Iron Man se unieran a él, golpeando a Ultrón con relámpagos y rayos repulsores, respectivamente, derritiendo lentamente la armadura de Ultrón antes de detenerse. Debilitado y dañado, Ultrón recibió un fuerte golpe de Hulk, obligando al resto de los centinelas a hacer una retirada. Iron Man le ordenó a los Vengadores que evitaran que se fueran y acabar con ellos. Máquina de Guerra comenzó a destruir a los centinelas en el aire y posteriormente se le unió Visión, para su desconcierto.[2]

Activación de la máquina

Capitán América luego le ordenó a los otros Vengadores a ir hacia los transportadores; Sin embargo, Wanda Maximoff se ofreció voluntariamente permanecer detrás para proteger el núcleo con el fin de evitar que un centinela lo activara. Sin conocimiento de ellos, un Ultrón añado se dirigió hasta un Quinjet. Hawkeye dejó a Romanoff en las afueras de unas instalaciones donde Hulk se encontraba y ella intentó calmarlo para que volviera a la normalidad; no obstante, Ultrón evitó que sucediera lanzándole a la pareja una lluvia de balas desde el Quinjet. Mientras tanto, Hawkeye dejó el transportador para rescatar al hermano de una mujer sokoviana pero pronto se dio cuenta de que estaba en la línea de fuego cuando las balas del Quinjet estaban corriendo hacia él. Antes de que pudieran ser baleados, Hawkeye y el niño fueron salvados por Pietro Maximoff, recibiendo él las balas. Wanda Maximoff observó esto y gritó fuertemente por la pérdida de su hermano.

Capitán América se llevó el cuerpo sin vida de Pietro Maximoff hacia el transportador mientras Hawkeye se llevaba al niño. Hulk luego sujetó a Natalia Romanoff y la dejó en el Helicarrier, para posteriormente ir hasta el Quinjet donde estaba Ultrón. Hulk quitó a Ultrón de los controles y la inteligencia artificial se estrelló contra un vagón de tren. Wanda Maximoff encontró a Ultrón y le arrancó el núcleo central de su cuerpo en venganza por haber matado a su hermano. Sin embargo, debido a que dejó su puesto, Ultrón fue capaz de tomar el control de un centinela dañado y activar la máquina. Los propulsores se invirtieron con el fin de aumentar la devastación del impacto sobre Sokovia. Iron Man utilizó su repulsor para contrarrestar la energía que se emitía a través del motor de Vibranio mientras que Thor convocó a una onda masiva de rayos. Visión voló a través de los escombros y salvó a Wanda Maximoff en último momento antes de que Thor con su Mjolnir destruyendo la máquina con su increíble fuerza.

Poco después, y a pesar de los intentos de Natalia Romanoff de hacer que Hulk volviera al Helicarrier con el Quinjet, informándole que evitara desactivar el modo sigilo para que pudieran dar con él. Sin embargo, Hulk simplemente cortó la trasmisión, para gran sorpresa de Romanoff. Hulk se mantuvo dentro del Quinjet y se alejó. Ultrón, por el contrario, sobrevivió a través de un último Centinela de Ultrón, pero él se encontró con la Visión, que se percató que tenía miedo de la muerte. Los dos mantuvieron una conversación antes de compartir sus respectivos puntos de vista de la humanidad. Mientras que ambos coincidieron en que los seres humanos estaban condenados a la autodestrucción, Visión señaló que tenían fe en el intento de alcanzar sus logros y destruyó al centinela después de que éste intentara atacarlo, poniendo fin a la amenaza de Ultrón.[2]

Consecuencias

Luego de la derrota de Ultrón, Clinton Barton regresó a su casa con su esposa e hijos, nombrando a su hijo recién nacido como Nathaniel Pietro Barton en honor al vengador caído, Pietro Maximoff. Bruce Banner huyó en el Quinjet y fue declarado como perdido en acción; Thor regresó a Asgard para aprender más acerca de la visión que tuvo de las Gemas del Infinito, con él creyendo que éstos han manipulado los acontecimientos más recientes; y Tony Stark se retiró del equipo, dejando a Steve Rogers y Natalia Romanoff como los únicos vengadores originales a cargo.

Con el establecimiento del Centro de los Nuevos Vengadores y bajo la supervisión de Nick Fury, el dúo se preparó para entrenar a sus nuevos reclutas: Sam Wilson, Visión, James Rhodes y Wanda Maximoff.[2]

La opinión pública de los Vengadores no fue positiva, sin embargo, Robert Gonzales de S.H.I.E.L.D. sentía que toda la Ofensiva de Ultrón era culpa de Tony Stark.[3] Christine Everhart, en entrevistas con las Naciones Unidas, expresó la opinión de que los superhéroes necesitaban regulación en sus actividades.[4]

El Presidente Matthew Ellis creó la Unidad Avanzada de Contención de Amenazas para encontrar y contener personas con poderes, ya que los ciudadanos de los Estados Unidos temían que un incidente similar pudiera ocurrir de nuevo.[5]

La batalla causó la muerte de 177 civiles y $474 mil millones en daños y, junto con una operación desastrosa en Lagos, llevó a la aprobación de los Acuerdos de Sokovia.

Entre las muertes del conflicto estaba Charlie Spencer, cuya madre culpó personalmente a Stark por lo ocurrido, y la familia de Helmut Zemo, quien planeó su venganza contra los Vengadores, dando lugar a la Guerra Civil de los Vengadores.[1]

Apariciones

En orden cronológico:

Referencias

  1. 1,0 1,1 Captain America: Civil War
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 Avengers: Age of Ultron
  3. Agents of S.H.I.E.L.D.: 2.21: S.O.S. Part One
  4. 7 de julio de 2015, WHiH Newsfront
  5. Agents of S.H.I.E.L.D.: 3.01: Laws of Nature