FANDOM

"Todo se alteró. Hace poco tiempo, las personas se iban a dormir pensando que lo más extraño del mundo era un millonario volando en un traje de metal. Luego los alienigenas invadieron Nueva York y los venció entre otros, un monstruo verde gigante, un héroe típico de los años 40, y un dios."
Maria Hill con respecto a la Batalla de Nueva York[fnt.]

La Batalla de Nueva York fue una gran batalla entre los Vengadores y Loki con su ejército Chitauri que se desarrolló en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Era, según el plan de Loki, la primera batalla para subyugar a la Tierra, pero las acciones de los Vengadores neutralizaron la amenaza de los Chitauri antes de que pudiera continuar con la invasión. Los Vengadores que habían sido reunidos por S.H.I.E.L.D., fueron inspirados a luchar por la aparente muerte de Phil Coulson a manos de Loki. Esta batalla puso fin a la Invasión Chitauri.

Antecedentes

Destrucción del Proyecto P.E.G.A.S.U.S.

"Esto no tiene porque complicarse más."
"Por supuesto que sí. No espero menos después de lo que hice. Me llamo Loki y vengo de Asgard, y en mi descansa un glorioso propósito."
Nick Fury y Loki[fnt.]

Loki regresó de una dimensión distinta dos días antes de la batalla para llevarse el Teseracto. Con la ayuda de Thanos y El Otro, él fue teletransportado a las instalaciones del Proyecto P.E.G.A.S.U.S. de S.H.I.E.L.D., y tomó el control de las mentes de Clint Barton por sus habilidades de combate y a Erik Selvig por su conocimiento acerca del Teseracto. Loki, Barton y Selvig luego escaparon cuando el portal que utilizó Loki comenzara a colapsar y terminara por destruir las instalaciones. Nick Fury le dijo al resto de los agentes de S.H.I.E.L.D. que una guerra acababa de empezar. También pensó que era el momento adecuado para iniciar la Iniciativa Vengadores, un plan para reclutar a los héroes más poderosos de la Tierra como un equipo de respuesta. Fury se acercó a Steven Rogers, mientras enviaba a Natalia Romanoff a buscar a Bruce Banner, y Phil Coulson a Tony Stark.[1]

Capturando a Loki

Más tarde ese día, Loki entró en una galería para crear una distracción. Él se encargó de escanear el ojo de Heinrich Schafer para Barton, mientras Barton robaba Iridio para estabilizar el Teseracto. En respuesta, S.H.I.E.L.D. envió a Steve Rogers para detener a Loki, y cuando los civiles despejaron la zona, Tony Stark llegó con su armadura Mark VI. Loki se rindió y dejó que se lo llevaran en custodia. En el camino de vuelta al Helicarrier, Thor vino y se llevó a Loki fuera del Quinjet. Thor le pidió a Loki regresar con él a Asgard. Sin embargo, mientras Thor estaba hablando con Loki, Iron Man lo atacó por habérselo llevado. A continuación, Thor y Iron Man combatieron uno contra el otro, pero el Capitán América los detuvo. Thor se convirtió en un aliado y un miembro del equipo.[1]

Ataque en el Helicarrier

Al día siguiente, el equipo se reunió en el Helicarrier. Mientras Tony Stark y Bruce Banner trabajaban buscando el Teseracto, Loki esperaba en su prisión de cristal para que el equipo entrara en conflicto. Al mismo tiempo que Erik Selvig terminaba la máquina para activar un portal con el Teseracto y el Iridio, y comenzara su puesta en marcha en la Torre Stark. Stark implantó un dispositivo en el puente para piratear todos los archivos de seguridad de S.H.I.E.L.D. — Stark le dijo a Steve Rogers sobre sus sospechas de que estaban siendo engañados, y Rogers, dudando de sí mismo, investigó por su cuenta. Natalia Romanoff fue a la celda de Loki para interrogarlo, donde se enteró de que Loki tenía la intención de crear un caos dentro del Helicarrier al provocar que Banner se convirtiera en Hulk. Cuando Rogers, Banner y Stark llegaron a la conclusión de que S.H.I.E.L.D. estaba usando el Teseracto para crear un arsenal, el equipo comenzó a discutir en el laboratorio. Clint Barton y un grupo de enemigos de S.H.I.E.L.D. atacaron el helicarrier, destruyendo uno de los motores, y causando que Banner se transformara en Hulk. A continuación, Hulk comenzó a perseguir a Romanoff. Mientras Rogers y Stark intentaban arreglar uno de los motores, Thor salvó a Romanoff de un Hulk enojado. Cuando Hulk se distrajo por un avión que estaba atacándolo, él se dirigió a éste para destruirlo, con el piloto apenas sobreviviendo. El avión terminó explotando y Hulk terminó lejos del Helicarrier. Stark y Rogers tuvieron éxito en arreglar el motor. Thor se fue a ver si todavía Loki se encontraba en su celda, pero fue engañado por una ilusión. Phil Coulson llegó para salvar a Thor con una pistola creada a partir del cuerpo del Destructor, pero Loki lo engañó y lo apuñaló por la espalda. Romanoff se encontró con Barton, quien era un buen amigo de ella antes de que Loki lo controlara. Ella luchó contra Barton y durante el proceso, logró liberarlo del control de Loki.

Thor quedó atrapado en el interior de la celda y fue enviado fuera del helicarrier. Él apenas consiguió salirse de la celda antes de estrellarse contra el suelo, y terminó en un campo vacío. Hulk aterrizó en un almacén abandonado. Banner se despertó en el almacén, donde estaba presente solo un trabajador. El trabajador le dio a Banner algo de ropa y una motocicleta. Loki mientras tanto se escapaba junto con sus aliados.

Coulson murió tratando de decir que el equipo nunca sería capaz de unirse sin algo con que motivarlos. Nick Fury tomó este consejo muy en serio, y manipuló a Rogers y a Stark para que trabajaran juntos. Mientras hablaba con Rogers, Stark entendió que Loki estaba incitándolos para que lucharan contra él en la ciudad de Nueva York frente al mundo, para que vieran como Loki y su ejército derrotada a los héroes de la Tierra. Barton recuperó la conciencia y habló con Romanoff acerca de la posibilidad de ir contra Loki. Rogers entró y les pidió que se prepararan para la batalla. Los cuatro se fueron hasta Manhattan.[1]

Batalla

Distracción de Stark

"Los Chitauri ya vienen, nada cambiará eso. ¿A qué temería?"
"A los Vengadores. Así nos hacemos llamar, una especie de equipo. Los héroes más poderosos del mundo."
Loki y Iron Man[fnt.]

Iron Man llegó a la Torre Stark, donde Loki tenía la intención de abrir el portal para dar rienda suelta a su ejército de Chitauri. Stark disparó sus rayos repulsores en el Teseracto, pero éste estaba protegido por un escudo de energía impenetrable. Con su armadura dañada, Stark se dispuso a quitársela y hablar con Loki para darle tiempo suficiente tiempo a J.A.R.V.I.S. de preparar su armadura Mark VII. Mientras Stark amenazaba a Loki, se puso un par de pulseras. Loki trató de usar su Cetro para tener control sobre Stark, pero el Reactor Arc en el pecho de Stark detuvo el efecto. Frustrado, Loki arrojó a Stark por la ventana, pero la armadura Mark VII de Stark se desplegó y se formó ajustándose a las pulseras que previamente Stark se había puesto justo antes de que él cayera al suelo. Volando nuevamente hacia la torre, Stark atacó a Loki en el nombre de Phil Coulson, pero el Teseracto en conjunto con el dispositivo que Erik Selvig había construido, abrió un portal para traer el ejército de Chitauri y leviatanes.[1]

Llegada de los demás Vengadores

Stark voló hacia la invasión Chitauri y abrió fuego, destruyendo a varios de ellos. Mientras volaba, trató de llamar a Máquina de Guerra para que se uniera a la batalla, pero Rhodes le dijo que estaba ocupándose de unos soldados que estaban trabajando para los Diez Anillos en la Batalla de Hong Kong.[2] Thor llegó a la Torre Stark y amenazó a Loki con apagar el Teseracto. Loki le indicó que no podía ser apagado, y los dos lucharon en la torre mientras llegaban más Chitauris. En un Quinjet, Hawkeye, Natalia Romanoff, y Steven Rogers dispararon contra varios Chitauri antes de ser derribados por Loki, quien luego le clavó a Thor una pequeña daga antes de huir en una nave Chitauri. En las calles, la policía de la ciudad de Nueva York disparaba contra el ejército invasor sin ningún efecto, mientras Rogers, Barton y Romanoff peleaban contra el ejército en las calles protegiendo al mismo tiempo a tantos civiles como pudieron. Rogers tomó al mando a la policía de Nueva York, y les dijo que establecieran un perímetro hasta la calle 39. La policía de Nueva York fueron posteriormente ayudados por la Guardia Nacional de los Estados Unidos.[1]

Llegada de Hulk

"Dr. Banner, sería muy bueno que ahora empiece a enojarse."
"Ese es mi secreto, Capitán. Siempre estoy enojado."
Steve Rogers y Bruce Banner[fnt.]

Con el tiempo, llegó Bruce Banner, y Stark le llevó un Leviatán hacia él. Banner se transformó en Hulk y lo destruyó con la ayuda de Stark. Por primera vez, los Vengadores estaban unidos, listos para defender a la ciudad de Nueva York. Loki le ordenó a los Chitauri que llegaran con toda su fuerza. Rogers asumió el mando: le ordenó a Hawkeye que estuviera en una posición alta para vigilarlos y que le informara en caso de que algún Chitauri se desviara; Stark tenía que mantener la superioridad aérea contra los Chitauri; Thor podía usar su rayo contra la entrada del portal; Rogers y Romanoff mantendrían su lucha en el suelo, y a Hulk le indicaron su misión en una sola palabra, "aplasta". Con esto, Hulk atacó a todos los objetivos que podía.

Aunque eran más capaces de luchar contra la invasión, Romanoff sabía que necesitaban cerrar el portal con el fin de ganar. Con la ayuda de Rogers, ella saltó sobre una nave Chiaturi para abrirse camino hacia la máquina que mantenía el portal abierto, mientras Loki estaba persiguiéndola. Hawkeye le apuntó con una flecha a Loki, pero éste lo atrapó, pero la flecha explotó, provocando que Loki chocara contra la parte super de la Torre Stark. Hulk llegó y venció a Loki sin mucho esfuerzo. Desafortunadamente, incluso con Loki derrotado, los Chitauri continuaron invadiendo y comenzaron a derrotar a los Vengadores.

Ahora estando libre del control de Loki, Selvig le dijo a Romanoff que había tenido el suficiente control para construir una prueba de fallos en el dispositivo del portal que podría apagarlo mediante una energía parecida a él, lo que significaba el uso del Cetro de Loki para cerrar el portal.[1]

El misil nuclear

"Stark, escúchame. Hay un misil que se dirige directamente a la ciudad."
"¿En cuanto?"
"Tres minutos, máximo."
Nick Fury y Iron Man[fnt.]

Mientras tanto, los superiores de Nick Fury, el Consejo Mundial de Seguridad, le ordenaron a Fury que autorizara el lanzamiento de un misil nuclear contra la ciudad de Nueva York para poder ponerle fin a la invasión, pero Fury se negó a hacerlo. El Consejo ordenó lanzar el misil de todos modos, por lo que Fury le ordenó a Stark que interceptara el misil y lo llevara a través del portal hacia la flota Chitauri. Tony Stark siguió la orden de Fury y trató de llamar a su novia, Pepper Potts, al darse cuenta de que no lograría sobrevivir. Potts no pudo responder debido que ella estaba viendo la batalla a través de un televisor, preguntándose si Stark todavía estaba vivo. Stark a continuación pasó a través del agujero de gusano hacia el Santuario, donde el misil se detonó, destruyendo la nave nodriza de los invasores y dejando sus fuerzas incapacitadas en la Tierra. La armadura de Stark se quedó sin poder y se dejó caer a través del portal justo antes de que Romanoff lo cerrara. Hulk atrapó a Stark mientras caía y él sobrevivió.[1]

Consecuencias

Reacción de S.H.I.E.L.D./Vengadores

"Ahora si quiero ese trago."
Loki[fnt.]

Los Vengadores fueron a la Torre Stark para capturar a Loki que estaba herido y lo pusieron bajo custodia. El equipo más tarde se dirigió hasta un restaurante para comer shawarma.[3] James Rhodes, quien estaba ocupado luchando contra el equipo terrorista de los Diez Anillos en el otro lado mundo, pronto se unió a ellos, demasiado tarde para formar parte del equipo durante la batalla.[2]

Más tarde, el equipo se reunió en el Central Park para enviar a Loki, Thor y el Teseracto de vuelta a Asgard. El resto del equipo se fue por su lado. Tony Stark y Bruce Banner se marcharon juntos, Steve Rogers se fue en la motocicleta que trajo Banner, y Clint Barton y Natalia Romanoff se fueron juntos.[1] Más tarde, El Otro le dijo a Thanos que los Chitauri no pudieron lograr su objetivo, y trató de excusarse diciendo que desafiar a los seres humanos sería como "cortejar a la muerte", a lo que Thanos se limitó solamente a sonreír.[3]

Los líderes de S.H.I.E.L.D. decidieron organizar un equipo especial que se ocupara de otras amenazas sobrenaturales.[4] Phil Coulson, que fue asesinado por Loki antes de la batalla, se convirtió en el líder del equipo después de resucitar días después.[5]

A nivel personal, Tony Stark se vio afectado negativamente por su experiencia en el santuario y caer de regreso a la Tierra, sufriendo de trastorno de estrés postraumático. Cuando regresó de Malibú, la sola mención de Nueva York le causó severo ataque de pánico; en una ocasión, cuando un niño le pidió un autógrafo en su dibujo, Stark escribió en su lugar "Ayúdame" en el papel. La batalla causó que Stark decidiera crear una Legión de Hierro para ayudarle a proteger el mundo.[6]

Reacción del mundo

"La Batalla de Nueva York fue el final del mundo. Esto, de ahora, es el nuevo mundo."
Maria Hill[fnt.]

Las consecuencias de la guerra fueron numerosas. Las naciones de la Tierra finalmente se dieron cuenta de que la humanidad no estaba sola en el universo. Había un sentimiento generalizado de gratitud hacia el equipo de superhéroes. Muchos fabricantes de juguetes crearon una línea de juguetes de los Vengadores que fueron distribuidos alrededor de Estados Unidos.[4] Varias fuentes de noticias informaron sobre la invasión Chitauri y la victoria de los Vengadores; uno de los periodistas que escribió sobre la batalla fue Benjamin Urich del New York Bulletin.[7]

Por otro lado, también habían personas menos positivas. Por ejemplo, el Senador Boynton, quien hizo un llamado público para la regulación de las personas que tenían súper poderes.[1] Otro ejemplo fue Audrey Eastman, quien intentó asesinar a Jessica Jones para vengarse de las "personas dotadas" por la muerte de su madre, quien fue aplastada bajo los escombros durante la invasión Chitauri, diciendo que los Vengadores eran la causa del ataque a la ciudad, y no sus salvadores.[8]

Apariciones

En orden cronológico:

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 The Avengers
  2. 2,0 2,1 Iron Man 3 Prelude
  3. 3,0 3,1 The Avengers - escena post-créditos
  4. 4,0 4,1 Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.01: Pilot
  5. Agents of S.H.I.E.L.D.: 1.14: T.A.H.I.T.I.
  6. Iron Man 3
  7. Daredevil: 1.03: Rabbit in a Snowstorm
  8. Jessica Jones: 1.04: AKA 99 Friends

También en FANDOM

Wiki al azar