FANDOM

"Los Acuerdos de Sokovia. Aprobados por 117 países, los cuales manifiestan que los Vengadores dejarán de ser una organización privada, y desde ahora van a operar bajo la supervisión de un panel de las Naciones Unidas, y sólo cuando y si ese panel lo considera necesario."
Thaddeus Ross a los Vengadores[fnt.]

Los Acuerdos de Sokovia son una serie de documentos legales creados para regular las actividades de individuos mejorados, específicamente aquellos que trabajan para agencias gubernamentales como S.H.I.E.L.D. o para organizaciones privadas como los Vengadores.

Establecido por las Naciones Unidas y ratificado por 117 naciones, los acuerdos sirven como un "punto intermedio" entre el deseo de los Vengadores de asegurar la paz mundial y la preocupación de la comunidad internacional sobre las repercusiones de las acciones de los Vengadores.

Historia

Acercándose a los Vengadores

En 2016, un devastador ataque terrorista en Lagos, Nigeria, provocó la muerte de veintiséis personas, once de las víctimas fueron trabajadores de la nación africana de Wakanda. El ataque, que se consideró un desastre de relaciones públicas, provocó que la comunidad internacional llamara a las Naciones Unidas a crear un sistema de rendición de cuentas.

Un mes después del ataque, Thaddeus Ross, que había sido nombrado recientemente Secretario de Estado por el Presidente Matthew Ellis, se acercó a los Vengadores y afirmó que la opinión pública estaba cada vez más dividida, muchos los veían como héroes y otros los veían como vigilantes.

Él presentó imágenes de archivo de Nueva York, Washington D.C., Sokovia y Lagos, todas mostrando destrucción y civiles huyendo por sus vidas para justificar la supervisión gubernamental de los Vengadores, diciéndoles que deben retirarse si no cumplían, antes de irse para permitirles discutir entre ellos.[1]

Impacto en S.H.I.E.L.D.

Desde la Sublevación de HYDRA, S.H.I.E.L.D. oficialmente no existía, pero continuó sus operaciones en secreto, como una división de operaciones encubierta del Presidente Matthew Ellis, usando a la Unidad Avanzada de Contención de Amenazas como cara pública después de la muerte de Rosalind Price. Cuando los acuerdos fueron ratificados por el Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente envía al general Glenn Talbot para hablar con el director de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson sobre el registro de todos los “activos mejorados sin papeles” de la organización, principalmente las operaciones de Inhumanos, un requisito de los pactos. Talbot y Coulson tuvieron una discusión sobre los Acuerdos, comparándolo con el Índice utilizado anteriormente por S.H.I.E.L.D. y que provoca más tarde estragos.[2] Sin embargo, Talbot le reveló al Presidente la ubicación del Campo de Juegos. Bajo la dirección de un nuevo director, Jeffrey Mace, S.H.I.E.L.D. aceptó los Acuerdos, volviéndose legal de nuevo.[3]

Cuestionando la efectividad

De acuerdo a un recorte de periódico, varios meses después de la derrota de Hive, las acciones de Quake provocaron dudas a las personas sobre la efectividad de los Acuerdos como medio efectivo para las acciones de los vigilantes.[4]

Los Watchdogs, con la ayuda de la Senadora Ellen Nadeer, obtuvieron la lista de Inhumanos de los Acuerdos de todo el mundo y sus ubicaciones. Ellos causaron apagones en las principales ciudades del mundo, y uno de los Watchdogs se presentó como un Inhumano ante el mundo con el fin de incitar al fanatismo antihumano, alegando que ocurrirían más apagones si el registro de Inhumanos no se detenía. Otros miembros de los Watchdogs usaron el apagón para matar a diecisiete Inhumanos registrados.[5]

Regulaciones

  • Los Vengadores ya no serán una organización privada y operarán bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
  • Cualquier persona mejorada que acepte firmar debe registrarse en las Naciones Unidas y proporcionar datos biométricos, como huellas dactilares y muestras de ADN.
    • Aquellos con poderes innatos deben someterse a un análisis de poder, que categorizará su nivel de amenaza y determinará los posibles riesgos para la salud.
  • A las personas mejoradas que no firmen no se les permitirá participar en ningún conflicto nacional o internacional ni participar en las misiones llevadas a cabo por los Vengadores, S.H.I.E.L.D., ni por ninguna otra organización de inteligencia.
  • Personas mejoradas, incluidos miembros de los Vengadores y agentes de S.H.I.E.L.D., ya no tendrán la autorización para cruzar fronteras internacionales en cualquier momento que deseen.
    • El gobierno de una nación o el subcomité de las Naciones Unidas deben autorizarlo antes de tomar cualquier acción en ese país, ya sea por su cuenta o como parte de una organización.
  • Si un individuo mejorado toma medidas no autorizadas u obstruye las acciones de aquellos que actúan de acuerdo con los Acuerdos, serán arrestados.
    • Las personas mejoradas que infrinjan la ley, violen los Acuerdos o se considere que representan una amenaza para el público en general pueden ser detenidas indefinidamente sin juicio.
  • Todas las personas mejoradas con poderes innatas que acepten firmar los Acuerdos deben usar brazaletes de seguimiento en todo momento.
  • La creación de cualquier inteligencia artificial está estrictamente prohibida.

Trivia

  • Los Acuerdos de Sokovia son una versión de la Ley de Registro de Superhumanos de la serie de cómics de Civil War. La ley establecida por los Estados Unidos exigió la revelación de las identidades secretas y sus poderes de todos los superhumanos.

Referencias

  1. Captain America: Civil War
  2. Agents of S.H.I.E.L.D. 3.20: Emancipation
  3. Agents of S.H.I.E.L.D. 4.01: The Ghost
  4. Agents of S.H.I.E.L.D. 3.22: Ascension
  5. Agents of S.H.I.E.L.D.: 4.03: Uprising

Enlaces externos